Balanza de pagos
Las inversiones directas del exterior en España siguen cayendo
El déficit por cuenta corriente aumentó un 77 por ciento en el primer semestre
La balanza por cuenta corriente, que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, tuvo un déficit en los seis primeros meses del año de 33.125 millones de euros, el 77,6 por ciento más que el mismo periodo de 2004, según el Banco de España. Esta evolución se debió al aumento del déficit comercial y, en menor medida, al incremento del déficit de la balanza de rentas, la reducción del superávit de la balanza de servicios y de trasferencias corrientes.
El déficit comercial aumenta en la primera mitad del año un 36 por ciento
El déficit comercial de enero a junio de 2005 ha alcanzado 36.273,1 millones de euros, un 36 por ciento más que en el mismo período de 2004. Esta evolución se produce por un mayor crecimiento de las importaciones (12,4 por ciento hasta los 112.497 millones de euros) que en las exportaciones (3,8 por ciento hasta los 76.224,1 millones ). La tasa de cobertura de las exportaciones ha caído 5,6 puntos hasta el 67,8 por ciento.
El superávit comercial de la eurozona se duplicó durante el mes de junio hasta los 6.500 millones de euros
La balanza comercial de la zona euro ha arrojado un saldo positivo en el mes de junio de 6.500 millones de euros. Esta cifra más que dobla la obtenida el mes anterior, de 2.700 millones, aunque supone una caída del 21 por ciento en comparación con junio del ejercicio anterior. Entonces se produjo un superávit de 8.300 millones de euros.
El Gobierno apuesta por modernizar el sector turístico para levantar las cifras del comercio exterior
El Consejo de Ministros ha adoptado este viernes una serie de medidas con las que pretende hacer frente a los cambios ocasionados en el sector turístico y mantener el liderazgo de España ante la competencia de los mercados emergentes. Tradicionalmente, España equilibraba su balanza de intercambios con el exterior gracias al turismo. En los últimos meses, el aumento de las importaciones y el escaso incremento registrado por este sector ha generado un importante déficit exterior.
El déficit por cuenta corriente se duplicó en el primer trimestre impulsado por el saldo comercial
La balanza por cuenta corriente –que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias– registró un déficit en el primer trimestre de 14.767,9 millones de euros, un 101,58 por ciento más que en el mismo periodo de 2004. Según el Banco de España, este aumento del saldo negativo se debió principalmente a la subida del déficit comercial y, en menor medida, al aumento del déficit de la balanza de rentas y al menor superávit en los servicios y las transferencias.
El déficit de la balanza por cuenta corriente aumentó un 168 por ciento
El déficit de la balanza por cuenta corriente –que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias– sigue disparado. Si durante el mes de enero se incrementó un 413 por ciento, el dato de enero y febrero no es mucho mejor. En los dos primeros meses del año el déficit alcanzó los 7.349 millones de euros, lo que supone un incremento del 168,11 por ciento respecto al mismo periodo de 2004. La causa principal está en el déficit del comercio exterior.
El PP denuncia que la balanza de pagos es la más deficitaria de la historia económica de España
La valoración que de los malos datos económicos que se vienen sucediendo no puede ser más negativa por parte del PP. El Partido Popular explica que la balanza de pagos de 2004 es la más deficitaria de la historia económica de España. Este es el dato que más claramente refleja el problema de competitividad exterior de la economía española.
El Círculo de Empresarios advierte de que la imagen de España en el extranjero corre peligro
El Círculo de Empresarios ha expresado su rechazo al Plan Ibarretxe aprobado por el Parlamento vasco y ha advertido sobre las consecuencias económicas "muy negativas" que se derivan de la inestabilidad e incertidumbre política generada por los planes del lehendakari.