
Debate sobre el estado de la nación

Acebes cree que Zapatero usará el Pacto anti-ETA para solapar el debate sobre el estado de la Nación
El secretario general del PP cree que la credibilidad del fiscal general del estado “es muy dudosa” después de que al menos un informe de la Guardia Civil haya concluido que el PCTV ha sido absorbido por Batasuna. Para el portavoz popular, Zapatero y Conde Pumpido son los únicos que “no se han enterado”. Sobre la propuesta del presidente para que se reúna el Pacto Antiterrorista, tras haberse negado cuando lo solicitó el PP, Ángel Acebes aclara que acudirá a la reunión “si es para tomar decisiones a la hora de recurrir la candidatura”.
11 y 12 mayo, fecha elegida por el Gobierno para el debate sobre el estado de la Nación
El debate sobre el estado de la Nación, en el que José Luis Rodríguez Zapatero hará balance de su primer año de Gobierno, se celebrará los días 11 y 12 de mayo en el Congreso. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, informó de esa previsión a los portavoces de los grupos parlamentarios durante la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, sin que ninguno planteará ningún inconveniente.
Aznar barrió a Zapatero en el debate sobre el estado de la nación, según la encuesta del CIS
Tras la celebración del debate más importante de la legislatura, la valoración de Aznar se mantiene con respecto a años anteriores mientras que la de Zapatero se reduce casi a la mitad. El barómetro del CIS refleja que el 52,5 por ciento de los encuestados considera ganador al presidente mientras que para el 14,9 por ciento fue Zapatero el que se llevó la victoria.
Tras la derrota de Zapatero a manos de Aznar, el debate sucesorio ya no es exclusivo del PP
Después de la última gran cita parlamentaria del presidente, y a ocho meses de las elecciones generales, vuelve el debate de la sucesión pero con una novedad. Ya no es sólo el candidato popular el que preocupa. El “finiquito” de Zapatero promete sembrar mucha polémica. Desde el PP, Gabriel Cisneros considera incomprensible que Aznar no repita y, si hay que apostar, lo hace por Mayor Oreja.
El PSOE se abstiene ante un texto de apoyo a Atutxa idéntico al que aprobó en Cataluña el PSC
El Congreso, gracias a los votos del PP, rechazó en el cierre del debate sobre el estado de la nación la misma moción que aprobó el Parlamento catalán la semana pasada en apoyo expreso al desafío de Atutxa al Supremo. Ahora el PSOE se ha abstenido, pero en Cataluña lo aprobó a través del partido de Maragall. Carmen Chacón ha encontrado incluso una explicación a esta contradicción.
El PP cree que la "vieja guardia" del PSOE prepara "el finiquito" para Zapatero
Aznar dijo el lunes que sólo estaba seguro de que él no se presentaba como candidato en 2004 pero dudó de que Zapatero llegara a esa fecha al frente del PSOE. Terminado el último debate del presidente, la sensación del PP es que el mandato de Zapatero en Ferraz toca a su fin. El secretario general admite que habló con Felipe González en la víspera. Le recomendó que fuera “duro”.
Presentadas 157 propuestas, entre las que destacan terrorismo, transfuguismo y UE
Los distintos grupos parlamentarios presentaron 157 propuestas de resolución para su votación en el debate sobre el estado de la nación, entre las que destacan los acuerdos de PP y PSOE sobre lucha antiterrorista y la Constitución europea, y las de varios grupos para acabar con el transfuguismo.
Aznar rechaza los "desafíos" para "desvertebrar" el país en la despedida de su último debate
Aunque Aznar no acostumbraba a replicar la intervención del PP, en su último debate lo hizo para agradecer al partido su apoyo al proyecto político que lidera desde que llegó a La Moncloa. En la segunda, el presidente subrayó que gobierna para todos y que trabaja por garantizar la cohesión territorial frente a las propuestas de “desvertebración”.- Opine AQUÍ: ¿Quién ha ganado el debate?
Ausencias y presencias significativas de la vieja guardia socialista
Aznar ya expresó en el cara a cara con Zapatero que dudaba que el secretario general del PSOE fuera el candidato del partido para las elecciones generales de 2004. Desde el PP, la ausencia de González y la presencia de los guerristas en el Congreso demuestran que ha comenzado la “caza y captura” de Zapatero.