
Déficit público

El déficit por cuenta corriente crece en 2006 un 29 por ciento y ya alcanza los 86.000 millones
El déficit comercial y en menor medida los de las balanzas de rentas y de transferencias han llevado a la balanza por cuenta corriente de la economía española a un déficit de 86.000 millones de euros en 2006, un 29 por ciento superior a la del año anterior. A lo largo del año, la necesidad de financiación de nuestra economía ha crecido un 36,2 por ciento, y ya suma 79.867,7 millones de euros. Por su parte, las inversiones directas originaron salidas netas de 47.846,7 millones de euros.
El PSOE "apuesta" por el déficit comercial "porque es para cambiar el modelo de crecimiento y porque podemos pagarlo"
El Partido Socialista no ve problemas en el actual déficit comercial que padece España, ya que está provocado en parte por la energía, pero también por la modernización tecnológica del país. La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, dijo este jueves a Servimedia que las razones del déficit exterior están en el "intensísimo" proceso de modernización tecnológica que vive España, "que está provocando un crecimiento de las importaciones. Eso, unido a que "tenemos una gran dependencia energética", y el 40% del déficit de la balanza de pagos está provocado por la balanza energética. "Apuesto" por un déficit como éste, "porque es para cambiar el modelo de crecimiento de nuestro país y porque podemos pagarlo", dijo Rodríguez-Piñero.
El superávit hasta febrero crece un 32 por ciento respecto de los dos primeros meses de 2006
El Estado ha registrado en los dos primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 12.811 millones de euros, una cifra que equivale al 1,23 por ciento del PIB y supone un aumento del 32,2 por ciento respecto a los 9.690 millones del mismo periodo de 2006. Por otro lado, en febrero el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 5.433 millones de euros, frente a los 5.736 millones de capacidad de endeudamiento del mismo periodo del año anterior.
El PP alerta de la "brutal pérdida de competitividad" de la economía española
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha advertido de la "brutal pérdida de competitividad" de la economía española que supone el déficit exterior, que supera ya en porcentaje sobre el PIB al de Estados Unidos. Cañete ha manifestado su "enorme preocupación" por los datos conocidos hoy de la balanza de pagos española, según los cuales el déficit por cuenta corriente ascendió a 86,026,1 millones de euros, el 29,1 por ciento más que en 2005.
El desempleo en EEUU desciende una décima en Febrero y se sitúa en el 4,5 por ciento
En enero la economía había registrado una ganancia neta de 146.000 empleos, aún por debajo de los 150.000 empleos necesarios para absorber el crecimiento de la fuerza laboral. La creación de empleo en febrero reflejó el letargo del mercado inmobiliario y el clima invernal que redujo aún más la actividad en la construcción. Además, el déficit exterior norteamericano de bienes y servicios se redujo un 3,8 por ciento hasta 59.118 millones de dólares en enero. Se trata de la cuarta disminución del déficit en los últimos cinco meses.
Solbes anuncia un superávit de las administraciones de 18.000 millones de euros
Las administraciones públicas cerraron 2006 con un superávit de 17.898 millones de euros, el equivalente al 1,83 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según han anunciado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
El déficit por cuenta corriente crece hasta noviembre un 34 por ciento
La balanza por cuenta corriente, –que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias– registró en los once primeros meses del año un déficit de 82.049,8 millones de euros, el 37,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Según el Banco de España, esto se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial, y en menor medida, a los incrementos de los déficit de la balanza de rentas y de transferencias corrientes.
El déficit comercial de EEUU bate un nuevo récord en 2006
Según las informaciones facilitadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el déficit comercial de este país aumentó algo más del 6,5 por ciento en 2006, hasta 763.600 millones de dólares, lo que constituye un nuevo récord. El déficit comercial estadounidense aumentó después de que el déficit de la cuenta de bienes y servicios alcanzara en diciembre 61.200 millones de dólares, 3.100 millones más que el mes anterior. Esa subida del 5,3 por ciento en el último mes del año superó las expectativas de los analistas.
La dependencia energética y el turismo disparan el déficit comercial
El déficit comercial acumulado hasta noviembre se ha situado en los 83.291,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, la tasa de cobertura acumulada en el periodo (el porcentaje de nuestras importaciones que podemos financiar con las exportaciones) ha vuelto a caer un mes más. En noviembre ha perdido 1,4 puntos sobre el mismo mes del pasado año, hasta el 65,1 por ciento.