
Déficit público

El mercado laboral español tendrá en 2010 un déficit de 850.000 trabajadores
El mercado laboral español tendrá en los próximos años un importante déficit de trabajadores que podría rondar en 2010 las 850.000 personas, y deberá prepararse para mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar y adecuarse a los nuevos retos sociales. Así se asegura desde la Fundación Sagardoy, organizadora del curso de verano "Mercado Laboral 2010", en el que numerosos expertos analizaron esta semana factores clave del ámbito laboral, como la globalización, las nuevas tecnologías, los cambios organizativos y la importancia de las personas para la excelencia empresarial.
El déficit por cuenta corriente aumentó un 36,9 por ciento hasta abril hasta alcanzar los 32.095 millones de euros
El Banco de España ha informado de que el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, se elevó a 32.095 millones de euros hasta el mes de abril, lo que supone un aumento del 36,9 por ciento respecto al mismo periodo del año 2005. Este resultado se debió, principalmente, al aumento del déficit comercial y a la disminución del superávit de servicios, y en menor medida, a la ampliación del saldo negativo de rentas y transferencias corrientes. Por su parte, la balanza de transferencias corrientes incrementó su déficit hasta el mes de abril.
Montilla reconoce que el aumento del déficit comercial es "un problema" y "preocupa" al Gobierno
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha reconocido que existe "un problema" con el déficit comercial de la economía española y es uno de los temas que "preocupa" al Gobierno. No obstante ha declarado que el problema "empieza a controlarse", pese a reconocer expresamente que en parte depende de factores "sobre los que es muy difícil actuar", como el aumento de los precios del petróleo o la demanda interna. El déficit ha aumentado en los cuatro meses del año en un 20 por ciento.
Paulson insiste en la necesidad de reducir el déficit de EEUU pero rechaza subir los impuestos
El nuevo Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, se ha estrenado con un discurso en el que ha dado a conocer sus opiniones, que son las que marcarán su paso por la Administración Bush. En coincidencia con el pensamiento del presidente, Paulson ha defendido el recorte de impuestos, si bien ha reconocido que "los déficit (públicos) tienen importancia. Claro que la tienen". Pero no cree que se deban subir los impuestos para reducirlos.
El déficit comercial aumenta un 20 por ciento hasta abril
El déficit comercial se elevó en los cuatro primeros meses del año hasta 28.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del veinte por ciento respecto al mismo período del año anterior, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La tasa de cobertura de las exportaciones se situó en el primer cuatrimestre en el 66,4 por ciento, 1,5 puntos por debajo de la registrada al final de abril del 2005.
ESADE advierte de que el déficit exterior podría frenar el crecimiento de la economía española
El departamento de Economía de la escuela de negocios ESADE considera, en su último Informe Económico, que el consistente aumento del déficit exterior amenaza con frenar el crecimiento económico de España a medio plazo. España ha incurrido en un enorme endeudamiento exterior sin generar ahorro interno. Importamos más productos de alta tecnología que los que exportamos. España, señala el informe, tiene un problema de pérdida de competitividad.
El Congreso aprueba el aumento del techo de gasto para el periodo 2007-09
El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2007-2009, que prevé el superávit de las administraciones públicas para esos tres años y cifra el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado de 2007 en 142.925 millones de euros.
El PP critica el "disparatado" aumento del techo de gasto público en un 6,7 por ciento para 2007
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes el límite de gasto no financiero del Estado para 2007, así como los objetivos de estabilidad para las administraciones públicas en el próximo trienio. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado que el Estado gastará un 6,7 por ciento más, lo que considera "una orientación neutral de la política fiscal". El PP cree que es un aumento "disparatado", que obligará a subir los impuestos en el futuro y se traducirá "en más inflación y más déficit".
El superávit público alcanza el uno por ciento del PIB gracias a los ingresos por impuestos
El Estado obtuvo hasta mayo un superávit de 10.369 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 1,07 por ciento del PIB y representa un aumento del 43,7 por ciento sobre el año anterior. Una vez más, este aumento se debe, fundamentalmente, a la recaudación por impuestos. La del IRPF aumentó un 12 por ciento, el IVA un 9 y el Impuesto de Sociedades un 20 por ciento. Coincidiendo con este anuncio, el Congreso ha aprobado el aumento del límite de gasto para 2007-09.