
Déficit público

La crisis de las hipotecas subprime anticipa la llegada del dólar basura
El secretario general del cártel petrolífero (OPEP), Abdullah al-Badri, anunció el pasado viernes que dicha organización se está planteando seriamente el abandono del dólar como divisa para fijar el precio del petróleo. La razón: la fuerte depreciación que sufre esta moneda. Los efectos: un aumento súbito e importante de la inflación estadounidense, junto con una subida de los tipos de interés, según explica el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana.
España, Irlanda y Reino Unido serán los únicos países de la UE donde aumentará el paro en 2008
Mientras que la tasa de paro de la Unión Europea seguirá disminuyendo en 2008, España será uno de los tres únicos países en los que aumentará el desempleo durante el próximo año. Estos son los datos que arroja el último estudio del Instituto de la Economía Mundial.
El déficit corriente aumentó casi un 20 por ciento entre enero y octubre
La balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró de enero a octubre un déficit por cuenta corriente de 85.259,2 millones de euros, el 19,84 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte del déficit por cuenta corriente se debió al saldo negativo de la balanza comercial.
Alemania cerró el año sin déficit público por primera vez desde 1969
Alemania cerró el año 2007 sin déficit público por primera vez desde 1969, según la Oficina federal de Estadística. Entre 2002 y 2005 Alemania había incumplido los criterios de Maastricht que limitan el déficit al tres por ciento del PIB; 2006 fue el primer año después de cinco en que cumplió este precepto. Angela Merkel llegó a la presidencia de Alemania en 11 de noviembre de 2005.
El paro se incrementará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008
La desaceleración económica, que el Gobierno no puede ya ocultar, dejará en la calle a 27.000 personas en el primer trimestre de 2008, según un análisis del mercado laboral elaborado por Adecco y el IESE. Los jóvenes serán quienes más sufran el aumento del paro, que se produce porque el mercado ya no es capaz de absorber trabajadores como lo era antes. España es uno de los países en que peor comportamiento va a tener el mercado laboral en el año que entra. El estudio revela que es necesario fomentar el empleo femenino y el empleo a tiempo parcial.
El déficit comercial español sigue creciendo y supera los 80.000 millones hasta octubre
El déficit comercial se situó en 80.418,7 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que representa un incremento del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las importaciones siguen creciendo más rápidamente que los bienes producidos por nuestras empresas y comprados en el exterior, de modo que cada vez menos de nuestras importaciones están financiadas con las ventas al exterior.
El comercio exterior aumenta el déficit de la balanza de pagos un 18 por ciento
La Balanza de pagos, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró de enero a septiembre un déficit por cuenta corriente de 75.486,3 millones de euros, el 18,69 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. La mayor parte del déficit por cuenta corriente se debió al saldo negativo de la balanza comercial, que aumentó el 6,7 por ciento.
El déficit por cuenta corriente aumentó el 19 por ciento hasta agosto
El déficit de la balanza por cuenta corriente -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- aumentó el diecinueve por ciento en los ocho primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2006, y alcanzó los 66.817,3 millones de euros.
Aumenta un 19 por ciento el déficit comercial del sector automovilístico
El déficit comercial en el sector del automóvil se incrementó el 18,7 por ciento en los ocho primeros meses del año y alcanzó los 4.954 millones de euros frente a los 4.174 millones registrados en el mismo período de 2006. Hasta el mes de julio el aumento de este déficit era del 8,9 por ciento, lo que ha supuesto que un solo mes (agosto) se duplicara el incremento de esta deuda.