
Déficit público

El déficit por cuenta corriente crece hasta octubre un 32 por ciento por la balanza comercial y la caída en turismo
La diferencia entre lo que las empresas españolas venden en el extranjero y lo que compramos de las firmas foráneas aumenta sin remisión. Al aumento del déficit comercial se suma la caída en el superávit de servicios, con un sector del turismo que aporta cada vez menos. También aumenta el déficit de la cuenta de rentas. El resultado es que, en los diez primeros meses del año la balanza por cuenta corriente ha amentado un 32 por ciento, lo que convierte a España e una economía cada vez más endeudada con el resto del mundo. De enero a octubre acumula un déficit de 72.524,2 millones de euros.
El déficit comercial aumenta un 17,6 por ciento en los diez primeros meses hasta los 74.516 millones de euros
Según ha informado el Ministerio de Industria, el déficit comercial alcanzó los 74.516,9 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La exportaciones aumentaron un 11,6 por ciento, hasta los 140.237,1 millones de euros, frente al incremento del 13,6 por ciento de las importaciones, que se situaron en 214.754 millones de euros. Por ello, la tasa de cobertura se situó en el 65,3 por ciento, resultado inferior en 1,2 puntos al observado en los diez primeros meses del ejercicio precedente.
Los ingresos públicos crecen hasta noviembre 5 puntos más que el gasto
El Estado registró en los once primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 21.951 millones de euros, una cifra que equivale al 2,26 por ciento del PIB y supone un aumento del 49,2 por ciento respecto a los 14.709 millones del mismo periodo de 2005 (el 1,62 por ciento del PIB). Los ingresos han crecido en este período cinco puntos por encima del gasto, que se aceleró un 8,4 por ciento.
El déficit por cuenta corriente de la economía española se agrava hasta septiembre en un 29 por ciento
La posición financiera de la economía española se ha estado deteriorando durante los tres primeros trimestres del año, en los que ha acumulado un déficit por cuenta corriente de 64.751 millones de euros, lo que supone un aumento del 29 por ciento respecto de los 50.165 millones registrados en el mismo período de 2005, según ha dado a conocer el Banco de España. A esta evolución desfavorable se debe principalmente a las balanzas comercial, de servicios y de rentas, aunque la pérdida se registra en todas las partidas.
Solbes reconoce que aún existen "rigideces" en el mercado laboral y excesiva temporalidad
En su defensa de los Presupuestos Generales del Estado, Pedro Solbes ha reconocido que aún quedan "mucho por hacer" en materia laboral, como combatir la "temporalidad" y "rigidez" que sufre el mercado de trabajo. Para Solbes también son preocupantes los niveles de inflación y déficit exterior, que pueden "crear interrogantes sobre la durabilidad del crecimiento económico español" . Desde el Partido Popular le han reprochado al Gobierno haber diseñado unos presupuestos que incentivan el endeudamiento familiar y el trabajo "poco cualificado y barato". Para los populares los PGE destruyen "el modelo de equidad y solidaridad consagrado en la Constitución".
El déficit comercial crece por encima del 16 por ciento y alcanza ya los 66.115 millones de euros
Tras el revés sufrido por la decisión del Tribunal Supremo de anular el traslado de la CMT a Barcelona, el ministerio de Industria afronta ahora las cifras negativas que arroja la balanza comercial. El propio ministerio ha comunicado que el déficit comercial ha crecido por encima del 16 por ciento durante los nueve primeros meses del año y se ha situado ya en los 66.114,9 millones de euros. España ha gastado en importaciones más de 191.000 millones frente a los 124.000 millones que ha ingresado en concepto de exportaciones.
Sebastián dice que la inmigración ayuda al crecimiento económico pero perjudica salarios, déficit y productividad
En su último acto como director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, ha afirmado que la inmigración ha tenido efectos "muy beneficiosos" para la economía española. Ha llegado a decir que la inmigración "explica más del 50 por ciento del crecimiento económico de los últimos cinco años". No obstante, también ha reconocido que la masiva afluencia de inmigrantes a España en los últimos años ha influido de forma negativa en los salarios, el déficit y la productividad.
Cañete señala que el déficit español es del 9 por ciento del PIB, "la cifra más alta del mundo desarrollado"
La balanza de pagos, que mide los intercambios de mercancías, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, registró en los ocho primeros meses del año un déficit por cuenta corriente de 57.979,2 millones de euros, el 30,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha destacado que el déficit exterior español supone en la actualidad el 9 por ciento del PIB, "la cifra más alta del mundo desarrollado, superior al de los Estados Unidos, el doble que el francés o tres veces el del Reino Unido".
EEUU reduce un 6,8 por ciento su déficit comercial que registra la mayor caída en cinco años
El déficit de EEUU se ha reducido un 6,8 por ciento en septiembre, lo que supone la mayor caída en más de cinco años al situarse en los 64.300 millones de dólares. Estos resultados han sido posibles, entre otras cosas, gracias a los menores precios del petróleo. Esta caída se se ha producido sólo un mes después de que Estados Unidos registrase en agosto un déficit récord de 69.000 millones de dólares. La reducción de 4.700 millones es la mayor contracción mensual desde febrero del 2001.