
Déficit público

El superávit del Estado se redujo un 80 por ciento entre enero y mayo
El superávit con el que el Gobierno pretende hacer frente a la crisis se está reduciendo a pasos agigantados y en los primeros cinco meses del año sólo quedan ya 2.722 millones, frente a los 13.592 de hace un año, un 80 por ciento menos. De seguir así, no sólo habremos acabado con el superávit a final de año, sino que tendremos déficit.
Montoro califica de "tirita" las medidas fiscales del Gobierno
El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, dijo que si la crisis que vive España es una "herida", el paquete de medidas fiscales presentado por el Gobierno es una mera "tirita".
España tendrá un déficit del 0,2 por ciento del PIB a final de año
Lejos de registrar superávit -como sostiene el presidente Zapatero- el déficit del Estado rondará a final de año el 0,2 por ciento del PIB, lo que supone unos 2.000 millones de euros, según las previsiones de FAES. Esta fundación cree que el aumento del PIB estará más cerca del 1,3 por ciento que del 2,3 que prevé el Gobierno, si a esto le sumamos que los ingresos por IVA en los últimos doce meses, han caído, en términos de caja, casi un 15 por ciento y que la factura del petróleo está creciendo sin parar, las cifras del Gobierno no cuadran.
Solbes sigue los dictados de Zapatero y dice, ahora, que sí habrá superávit
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha tenido que corregir sus propias previsiones para acomodarlas a las últimas palabras del presidente Zapatero. Si el pasado viernes afirmó que las cuentas del Estado no registrarían superávit hasta 2011, este lunes Solbes no ha tenido problema en decir que 2008 registrará "un ligero superávit". Según el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, basta con leerse las previsiones del Ejecutivo para saber que el superávit desaparecerá este mismo año.
Montoro critica el doble lenguaje de Zapatero
Zapatero contradice a Solbes
Zapatero habla de superávit en 2008 a pesar de la crisis y las previsiones de Solbes
En una entrevista en la Ser, Zapatero ha intentado justificar su injustificable optimismo ante la crisis. Lo ha hecho contra viento y marea, es decir, rebatiendo la realidad de las cifras y hasta las previsiones del propio Solbes. No ha tenido reparos en confirmar lo que este sábado le dijo a Lara off the record: según él, lo mejor es decir "algo positivo". Desde esta perspectiva, ha lanzado un buen número de promesas y buenos augurios, desde superávit en 2008 a subida de pensiones, pasando por un incremento en la tarifa eléctrica que ronde el IPC. No hay crisis, dice, pero este sábado sí anunció medidas para combatirla.
España se despide del superávit hasta 2011
El vicepresidente económico y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho que la actual situación de "desaceleración" provocará que el Estado no vuelva a registrar superávit hasta 2011. Aún así, Solbes ha insistido en que la utilización de la palabra "crisis" es una cuestión "semántica" y, a su juicio, estamos "lejísimos" de ello.
Caldera pide relativizar la situación económica y apuesta por el superávit en 2008
Pese a que el Ministerio de Economía ya contempla la posibilidad de que 2008 termine sin superávit, y reconoce riesgo de déficit y estanflación, Caldera considera que hay que relatvizar la situación económica. En su opinión, el año terminará con superávit de las cuentas públicas. Sobre la subida de precios, ha culpado a la escalada de precios del petróleo y al presidente Bus y sus principios: "la ganancia tácita y la avaricia".
El déficit de la balanza por cuenta corriente aumentó un 6 por ciento
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 20.502,4 millones de euros en los dos primeros meses de 2008, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto a los 19.325,3 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según el Banco de España. Este aumento del déficit se debió a los malos resultados obtenidos por la balanza comercial.