
Déficit público

España emitirá en 2008 el mayor volumen de bonos del Estado de los últimos diez años
El Gobierno apuesta claramente por incrementar la deuda para poder financiar sus políticas económicas, ante el hundimiento de los ingresos y el aumento de los gastos. A pesar de que los inversores internacionales no creen que la deuda del Estado español sea atractiva, el Tesoro ha lanzado 36.447 millones en bonos y obligaciones, un 26,55 por ciento más de lo previsto para todo 2008. Además, Acaba de anunciar siete emisiones más para el cuarto trimestre, por lo que podría alcanzar el mayor importe desde 1998.
Las falacias y contradicciones de Solbes desde que tiene "uso de razón"
Tras reiterar una y otra vez la fortaleza económica de España para afrontar sin preocupación las turbulencias financieras y efectos del pinchazo inmobiliario, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido este martes que nos enfrentamos a la "peor crisis desde que tengo uso de razón, y tengo 66 años". Desde 2007, cuando los "antipatriotas" empezaron a advertir la gravedad de la situación, Solbes ha mantenido un discurso lleno de contradicciones y falacias que el tiempo se ha encargado de desmontar por completo.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el elevado gasto vacían la caja del Estado
El Estado se queda sin dinero. En lo que va de año, la caja ha perdido casi 40.000 millones de euros, debido a los compromisos electorales del Gobierno y al hundimiento de los ingresos tributarios. El inmobiliario es uno de los sectores que sostenía la capacidad de gasto público, pero el pinchazo de la burbuja ha reducido las entradas de dinero. Los ingresos fiscales que generaba el ladrillo se han reducido un 50% en 2008 (20.000 millones). El déficit público alcanza ya el 1,31% del PIB.
El sector inmobiliario seguirá en crisis en 2009, y no crecerá hasta que España cree empleo
El Gobierno vuelve a errar su política inmobiliaria. Su apuesta por la VPO es desmentida por los datos y las previsiones anticipan un próximo ejercicio en el que este tipo de mercado seguirá reduciéndose, en contra de lo prometido por el Ejecutivo. En vivienda libre las perspectivas tampoco son buenas, ya que España no podrá volver a impulsar la actividad inmobiliaria hasta que cree empleo, lo que, como muy pronto, no comenzará a producirse hasta 2010. La burbuja inmobiliaria seguirá desinflándose en los próximos años. La compraventa de pisos y la inversión hotelera se desploman.
Los ingresos del Estado caen un 17% y el déficit se eleva hasta los 14.638 millones
El Estado registró un déficit de 14.638 millones de euros hasta agosto, en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,31% del PIB, frente al superávit de 11.816 millones obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos cayeron más de un 17 por ciento y los pagos se elevaron un 9,4 por ciento. Esta es el tercer mes consecutivo que las cuentas del Estado registran un saldo negativo por la intensa desaceleración de la economía.
Las prestaciones por maternidad disparan el coste de la Seguridad Social
Las nuevas prestaciones están recortando las cuentas de la Seguridad Social. Aunque entre enero y agosto obtuvo un superávit de 15.971,38 millones de euros, el aumento de los gastos fue, un mes más, superior al de los ingresos. Fuentes consultadas por Libertad Digital lo achacan al aumento de las prestaciones de maternidad y paternidad (un 28%).
Almunia confirma que España entrará en déficit en 2008 y 2009
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmó este jueves que España cerrará 2008 con déficit público y que, tal y como anunciará el Gobierno próximamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también lo prevén para 2009.
El déficit público de EEUU se triplicará este año hasta los 407.000 millones de dólares
La crisis que atraviesa EEUU y el aumento del gasto ha dejado un agujero de 407.000 millones de dólares, según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO). Según los cálculos de esta oficina, el déficit público se triplicará este año y aumentará cuando se contabilice el dinero que el Gobierno federal tendrá que adelantar para rescatar Freddie Mac y Fannie Mae. Tal y como adelantó LD, el rescate de los gigantes hipotecarios norteamericanos podría costar a los contribuyentes 1,5 billones de dólares en 2009.
El Gobierno teme el déficit del Servicio Público de Empleo, según el PP
El PP cree que el Gobierno se está preparando para que el servicio público de empleo entre en déficit, después de que el vicepresidente económico haya asegurado que el aumento del paro supondrá para el Estado un gasto extraordinario de 3.000 millones de euros y de que ya hable de “posibilidad y riesgo” de recesión.