
Déficit público

La inflación de EEUU alcanza su nivel más alto en 17 años
La inflación en EEUU repuntó en julio un 0,8 por ciento respecto al mes anterior, el doble de lo previsto por el mercado, hasta marcar un incremento respecto a julio de 2007 del 5,6 por ciento, el nivel más elevado de la inflación en el país desde enero de 1991, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.
Zapatero sustituye a Solbes y toma las riendas de la crisis
En un movimiento de cara a la galería, el presidente Zapatero ha decidido tomar las riendas de la Economía y presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno que, hasta ahora, recaía por Real Decreto en el vicepresidente Solbes. Dicho órgano resulta clave en la coordinación de la política económica del Ejecutivo. De este modo, Zapatero parece no necesitar ya clases en esta materia para afrontar los últimos efectos constatados de la crisis, tales como la falta de previsión presupuestaria, la rigidez fiscal, el aumento de los impagos comerciales o la amenaza de huelga de los funcionarios.
El Gobierno se ha gastado ya el 76 por ciento del Fondo de Contingencia de 2008
Además de reconocer que las cuentas del Estado se cerrarán este año en números rojos, el Gobierno de Zapatero ha gastado en sólo seis meses el 76,6% del presupuesto del Fondo de Contingencia para todo el 2008, que asciende a 3.051,21 millones. Según el propio Solbes, la crisis no tocará fondo hasta 2009, por lo que es probable que se generen más incrementos no previstos del gasto.
Zapatero hipoteca el 25 por ciento del PIB nacional en promesas electorales
Adiós al equilibrio presupuestario. España terminará 2008 en déficit debido a las “ocurrencias electoralistas” del Gobierno, según el último informe de FAES. Los compromisos de gasto público del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, supondrán 275.000 millones de euros a corto plazo. Es decir, un 25 por ciento del PIB nominal actual. Una cifra “preocupante” que, según los expertos, agravará la crisis económica.
El déficit corriente crece un 14,6 por ciento y dispara la necesidad de financiación de la economía española
El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 50.143,9 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 14,6 por ciento respecto a los 43.737,6 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según datos del Banco de España. El déficit comercial es el responsable de esta nueva subida.
La economía española se estanca y sólo crece un 0,1 por ciento hasta junio
La economía española sólo creció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa interanual se situó en el 1,8 por ciento, nueve décimas menos que en el trimestre anterior, arrastrada por un "significativo recorte" de la demanda interna y una corrección más aguda del sector de la construcción, que está teniendo un "marcado impacto" sobre el empleo, según el último Boletín Económico del Banco de España.
EEUU tendrá un déficit fiscal del 3,3 por ciento del PIB en 2009
El déficit fiscal de Estados Unidos lleva camino de récord. En 2009, el saldo negativo de las cuentas públicas norteamericanas se situará en 482.000 millones de dólares, lo que equivale al 3,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU y supone 100.000 millones de euros más que el déficit fiscal previsto para 2008.
Las Cámaras urgen al Gobierno a reformar el mercado de trabajo
El aumento del déficit comercial y los malos datos de evolución de empleo preocupan, y mucho, a las empresas españolas. Las Cámaras de Comercio exigieron este jueves al Gobierno políticas activas que estimulen la competitividad de las compañías ante la "intensa desaceleración" del mercado laboral y la "compleja" situación que atraviesa la economía española.
España pierde competitividad: el déficit comercial crece un 13 por ciento
Los últimos datos del Ministerio de Industria constatan las dificultades que tiene la economía para ser competitiva en el exterior. A las diferencias en el terreno fiscal se le añade la evolución del crudo, ya que España depende energéticamente en un 80 por ciento de otros países para su suministro. El déficit comercial se situó en 42.840,1 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 13 por ciento y sitúa el acumulado en los últimos doce meses en los 103.891 millones, el 9,9 por ciento del PIB.