
Déficit público

El déficit corriente aumentó un 21 por ciento en el primer semestre
El déficit de la balanza comercial –que refleja las exportaciones menos las importaciones– se elevó en los seis primeros meses del año hasta 40.686,7 millones de euros desde 38.359,2 millones de euros en el mismo periodo de 2006, un 6 por ciento más, según los datos del Banco de España. Durante este periodo, las exportaciones crecieron levemente más que las importaciones.
El déficit comercial aumenta un 7 por ciento hasta junio
El déficit comercial se ha situado en 46.216,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La tasa de cobertura en los seis primeros meses del año se situó en el 66,5 por ciento.
La balanza comercial se deteriora y los impagos se disparan
La economía española sigue comprando del exterior más de lo que vende, según los últimos datos de la balanza comercial referidos a los cuatro primeros meses del año. En ese periodo ascendió a 34.338,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,36 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. Además, la evolución de los efectos de comercio impagados, uno de los indicadores de la salud financiera de las empresas, ha sido muy negativa. Ascendió un 5,2 por ciento hasta superar los 463.000, mientras que su valor crece a un ritmo mucho mayor, del 23,3 por ciento. Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera, con un 4 por ciento.
Las inversiones exteriores se desploman en el primer trimestre del año
El déficit de nuestra economía por cuenta corriente, que está en niveles récord en todo el mundo, vuelve a ampliarse en el primer trimestre de este año. Según los datos ofrecidos por el Banco de España, ha alcanzado los 25.485,9 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 15,2 por ciento respecto a los 22.116,3 millones registrados en el mismo periodo de 2006. Las inversiones exteriores se desploman, al caer de 29.400 millones a 5.400.
El Banco de España vende el 20 por ciento de sus reservas de oro en dos meses
El Banco de España ha vendido en sólo dos meses, marzo y abril de este año, 2,6 millones de onzas, que suponen el 19,4 por ciento del oro que poseeía en sus reservas en febrero. La noticia fue adelantada por Oro y Finanzas y ha tenido eco en The Daily Telegraph. Los bancos centrales europeos llevan años reduciendo sus reservas de oro, especialmente desde la entrada del euro como moneda común europea. Pero las ventas realizadas por el Banco de España son notablemente más altas de lo habitual. Fuentes del mercado indican que el órgano regulador sigue realizando ventas durante el mes de mayo.
Standard & Poor's prevé un deterioro de la competitividad española por la menor productividad y el diferencial de precios
La agencia Standard & Poor's confirma en su último informe sobre el Reino de España la calificación crediticia AAA con perspectiva "estable", debido a la fortaleza de las cuentas públicas del país y a la previsión de que el crecimiento económico se mantendrá "fuerte" a medio plazo. Pero el informe destaca más los riesgos a que se enfrenta nuestra economía, como una "fuerte corrección" del mercado inmobiliario. Prevé que se amplíe aún más el déficit por cuenta corriente en parte porque también observa que se deteriora la competitividad exterior. También alerta sobre el mantenimiento del diferencial de inflación con otros países de Europa. La convergencia también está en riesgo. Este jueves, la OCDE rebajó sus previsiones para España el día después de que Zapatero calificara la situación económica de "excelente" y "con futuro".
El déficit comercial y el de rentas llevan a España a aumentar el endeudamiento con el exterior un 24 por ciento hasta febrero
La balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias, tuvo un déficit en los dos primeros meses del año de 17.602,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,30 por ciento respecto al mismo periodo de 2006. Según el Banco de España, este incremento del saldo negativo se debió, principalmente, al aumento del déficit de la balanza de rentas, y en menor medida, a la evolución en el mismo sentido de los saldos de las balanzas de transferencias corrientes y comercial. Las inversiones directas originaron salidas netas de 702 millones de euros hasta febrero.
Ventidós miembros de la Unión Europea mejoraron sus cuentas en 2006
El nivel de déficit público de la eurozona se redujo casi un punto en 2006 hasta situarse en el 1,6 por ciento del producto interior bruto (PIB) gracias al impacto de la buena situación económica en las cuentas públicas de países como Alemania, Irlanda, Grecia, España, Bélgica o Portugal. También la deuda bajó del 70,5 por ciento en 2005 al 69 por ciento a finales del año pasado. En el conjunto de la Unión Europea, también hubo caídas del déficit (hasta el 1,7 por ciento) y de la deuda (61,7 por ciento), según los datos difundidos este lunes por la oficina estadística Eurostat. De los 27 miembros y candidatos a la Unión Europea, 22 han mejorado sus cuentas en 2006.
El déficit de la balanza corriente aumenta en enero más de un 37 por ciento
Cuando The Financial Times acusa a zapatero de esconder su fracaso antiterrorista en los datos económicos, éstos se muestran de lo menos halagüeños para la economía española. Por un lado, la productividad cayó en España un 0,3 por ciento en 2006, mientras avanza un punto porcentual en la UE-25. Por otro la balanza por cuenta corriente muestra un saldo negativo que aumentó en enero más de un 37 por ciento sobre el mismo mes del año anterior, una rúbrica que sumó más de 8.600 millones de euros. España sigue necesitando más ahorro exterior para financiar su marcha económica.