
Déficit público

El déficit comercial se dispara un 18 por ciento hasta agosto
El déficit comercial se elevó en los ocho primeros meses del año hasta los 58.467,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,9 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Estos datos han sido este jueves ofrecidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha registrado una nueva caída en la tasa de cobertura (parte de las importaciones que están financiadas por las exportaciones), de 1,1 puntos hasta el 65,5 por ciento.
El superávit público alcanza en septiembre el 1,2 por ciento
El Estado registró hasta septiembre un superávit de 11.808 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, lo que equivale al 1,21 por ciento del PIB y supone un incremento del 43,3 por ciento respecto al superávit obtenido en el mismo periodo del año anterior, según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
El déficit público de la eurozona cayó en cuatro décimas en 2005 hasta el 2,4 por ciento
El déficit público en los países de la Eurozona cayó a lo largo de 2005 del 2,8 por ciento en 2004 al 2,4 por ciento en 2005, mientras que la deuda pública en relación al Producto Interior Bruto (PIB) subió 1,1 puntos, del 69,7 al 70,8 por ciento, según ha dado la oficina estadística comunitaria (Eurostat). En el conjunto de los 25 Estados de la Unión Europea (UE), el déficit público entre ambos años evolucionó de un 2,7 a un 2,3 por ciento, mientras que la deuda pública pasó de un 62,4 a un 63,2 por ciento del PIB.
Iranzo denuncia que los Presupuestos suponen "el triunfo de la brigada del gasto público"
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera, en un informe emitido este lunes, que los Presupuestos Generales del Estado de 2007 deberían presentar "al menos" un superávit del 3 por ciento del PIB, en vez del 0,7 por ciento previsto, para poder afrontar "problemas estructurales como la inflación o el déficit exterior". El director general del IEE, Juan Iranzo, ha declarado que los presupuestos no cumplen con su función estabilizadora y que representan "el triunfo y la consolidación de la brigada del gasto público".
El déficit de la balanza de pagos supera hasta julio los 50.000 millones por la pérdida de competitividad española
La posición financiera de España respecto del exterior se sigue deteriorando mes a mes. Los datos de julio muestran que la balanza de pagos, que mide los intercambios de mercancías, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, ha registrado en los siete primeros meses del año un déficit por cuenta corriente de 52.504,7 millones de euros, el 32,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2005. Todas las partidas de la balanza de pagos tienen una evolución negativa, con especial incidencia del déficit comercial; la competitividad española sigue con problemas. El turismo continúa su declive.
El aumento de los ingresos situá el superávit del Estado en el 1,1 por ciento del PIB
Pagamos cada vez más impuestos, lo que permite al Estado aumentar sus gastos y aún tener superávit. Según los últimos datos, el Estado registró en los ocho primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 10.578 millones de euros, cifra que equivale al 1,1 por ciento del PIB y supone un incremento del 37,9 por ciento respecto a los 7.669 millones conseguidos en el mismo periodo de 2005.
El saldo negativo de la balanza por cuenta corriente se amplía un 27 por ciento por el déficit comercial
La balanza por cuenta corriente –que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias– registró en el primer semestre un déficit de 44.598,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según el Banco de España. La causa principal está en el déficit comercial y el empeoramiento de la balanza de servicios (turismo). El PP considera que si el Gobierno continúa "pasivo", la situación será "insostenible".
La Unión Europea modera el déficit de la balanza de pagos en el segundo trimestre
El déficit de la balanza de pagos de la UE se situó en 22.500 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2005, pese a la mejora en el superávit comercial en servicios, según los datos aportados este martes por la agencia de estadística comunitaria, Eurostat. Este dato supone una corrección a la baja desde los 36.700 millones de déficit del primer trimestre.
El Estado tuvo un superávit del 1% del PIB en los siete primeros meses del año
El Estado tuvo en los siete primeros meses del año un superávit en términos de contabilidad nacional de 10.673 millones de euros, frente a los 6.979 millones del mismo periodo del año anterior, y que equivale al 1,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Este superávit se debe, en buena parte, a la buena evolución de los ingresos impositivos.