
Déficit público

El Gobierno revisa al alza la previsión de crecimiento económico y de creación de empleo para 2005
El Gobierno ha elevado una décima la última previsión de crecimiento de la economía para este año hasta el 3,4 por ciento, y tres décimas la de creación de empleo, hasta el 3 por ciento; lo que se traducirá en 522.000 nuevos puestos de trabajo. El Gobierno atribuye el mayor dinamismo de la economía a la pujanza de la demanda interna. No obstante, reconoce que la demanda exterior seguirá mermando el crecimiento económico.
El déficit por cuenta corriente aumentó un 64% en los nueve primeros meses del año
La balanza por cuenta corriente –que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior de bienes y servicios– arrojó un déficit en los nueve primeros meses del año de 48.846,2 millones de euros, el 63,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, según ha informado el Banco de España. La causa principal de este aumento fue el déficit comercial.
RTVE registró un déficit de 371 millones de euros entre enero y agosto de este año
El ente público RTVE registró un déficit de explotación de 371,1 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y agosto de este año, lo que representa un 57,6 por ciento de las pérdidas previstas en el presupuestos del grupo para todo este año, que ascienden a 643,1 millones de euros.
Greenspan advierte de graves consecuencias si EEUU no reduce su déficit
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha advertido de que, a menos que se reduzca el déficit presupuestarios de Estados Unidos, la economía del país sufrirá graves consecuencias. La situación podría impulsar aun más los tipos de interés ante la necesidad del país de seguir pidiendo dinero prestado.
El PP destaca que esta balanza es la más deficitaria de la historia de España
Según ha explicado el PP, los datos aportados por el Banco de España demuestran que “la balanza de pagos de 2004 fue la más deficitaria de la historia económica de España, un dato que refleja nítidamente, con una gran objetividad e imparcialidad, el problema de competitividad exterior de la economía española”.
El déficit por cuenta corriente aumentó un 70 por ciento entre enero y agosto
La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit acumulado en los ocho primeros meses del año de 42.558,8 millones de euros, lo que supone un 70,5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2004, según del Banco de España. El déficit comercial creció un 39,1 por ciento y el superávit de turismo se redujo un 5,9 por ciento.
El Estado registró un superávit de 8.108 millones de euros en lo que va de año
El Estado tuvo en los nueve primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 8.108 millones de euros, que equivale al 0,90 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al superávit de 585 millones registrado en el mismo periodo de 2004. Esta situación se debe, fundamentalmente, al aumento de la recaudación por impuestos.
El déficit comercial se dispara un 33 por ciento hasta los 50.000 millones de euros
En los primeros ocho meses de 2005, las cifras ofrecidas este miércoles por el Ministerio de Industria revelan que el déficit comercial se incrementó un 33,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Esta fuerte subida supone que el saldo negativo alcance los 49.592 millones de euros, resultado de un incremento de las importaciones por encima de las exportaciones.
Montilla advierte del riesgo de la inflación y el déficit comercial para la economía española
El ministro de Industria, Turismo y Comercio advirtió de los peligros que suponen las actuales tasas de inflación, baja productividad, déficit comercial y temporalidad para la marcha de la economía española. Montilla, durante unas jornadas sobre internacionalización de las empresas organizadas por Cinco Días y Accenture, aseguró que estos factores son los "problemas estructurales" que sufre la economía española y que pueden poner en riesgo el camino emprendido en los últimos años.