
Déficit público

Portugal registrará este año un déficit público del 6,8 por ciento del PIB
El déficit de las cuentas públicas portuguesas para 2005 se ha cifrado en el 6,83 por ciento del PIB, el más alto de la zona euro, según ha reconocido el ministro de Finanzas, Luis Campos e Cunha. El Ejecutivo portugués ha prometido poner en marcha medidas de forma inmediata, pero nadie olvida las promesas electorales del socialista José Sócrates, quien, entre otras cosas, se comprometió a aumentar la inversión en infraestructuras.
Trichet afirma que la Eurozona crece moderadamente y descarta una bajada de los tipos de interés
El presidente del Banco Central Europea (BCE), Jean Claude Trichet, considera "improbable" que varios países registren un déficit durante este año inferior al límite establecido por el Pacto de Estabilidad, situado en el 3 por ciento del PIB, a no ser que se acometan medidas adicionales. Trichet ha insistido en que la Eurozona crecerá moderadamente en 2006 y ha dicho que sería "contraproducente" bajar los tipos de interés.
Italia presentó datos incorrectos de déficit público y deuda desde el año 2003
La Oficina comunitaria de Estadísticas (Eurostat) ha confirmado que Italia está en situación de déficit excesivo desde 2003, cuando registró un 3,1 por ciento, porcentaje que repitió en 2004 y que es una décima superior al límite del Pacto de Estabilidad. El Gobierno italiano había estimado que su déficit era del 2,9 por ciento en 2003 y del 3 por ciento en 2004. Los datos de deuda pública tampoco son correctos. Por su parte, Portugal ha reconocido que su déficit alcanzará este año el 6,8 por ciento del PIB.
El Estado gastará en 2006 un 7,6 por ciento más que este año
El Estado ingresará el año que viene 127.935 millones de euros y tendrá un límite de gasto en términos de contabilidad nacional de 131.775 millones, lo que arrojará un déficit del 0,4 por ciento del PIB, una décima menos de lo previsto para 2005. El límite de gasto no financiero será de 133.947 millones, un 7,6 por ciento más que lo fijado para este año. Pedro Solbes ha justificado este aumento en la absorción de la deuda de RTVE y la deuda sanitaria.
El Banco de España advierte del peligro de la falta de competitividad
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha advertido de que los principales riesgos de la economía española son el encarecimiento de la vivienda, el endeudamiento de las familias y la pérdida de competitividad exterior, que ya ha empezado a notarse en la cuota de las exportaciones españolas, que cayó por primera vez en 2004.
BBVA rebaja el optimismo de Sebastián y augura un crecimiento del PIB del 2,8 por ciento en 2006
El crecimiento español seguirá basado en 2005 y 2006 en el dinamismo de la demanda interna y recibirá un impulso adicional por la recuperación de Europa, según el Servicio de Estudios del BBVA, que pide una reforma laboral que reduzca la diferencia del coste de despido entre contratos temporales y fijos. Según sus cálculos, el Producto Interior Bruto (PIB) español aumentará el 3 por ciento este año y el 2,8 por ciento el próximo.
El Estado registró un déficit en términos de caja de 3.011 millones de euros en el primer trimestre
El Estado registró en el primer trimestre del año un superávit en términos de Contabilidad Nacional SEC 95 –criterio utilizado por la UE para hacer comparaciones homogéneas– de 3.140 millones de euros, el 0,37% del PIB y que prácticamente triplica los 1.081 millones conseguidos en el mismo periodo de 2004. En términos de caja –que computa los ingresos y pagos cuando realmente se efectúan y no cuando se comprometen–, el Estado registró un déficit hasta marzo de 3.011 millones de euros, un 31,1% más que en el primer trimestre de 2004.
Bruselas abre expediente por déficit excesivo a Italia pero evita sancionar a Francia y Alemania
El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ha anunciadoque en el próximo mes de junio presentará un informe contra Italia, ante las posibilidades de que haya superado el tope permitido de déficit público en 2004 y la evidencia de que en 2005 y 2006 superará "muy claramente" este umbral máximo permitido. Portugal también corre el riesgo de ser expedientado, mientras que Francia y Alemania, que han violado reiteradamente el Pacto de Estabilidad, sólo serán vigiladas.
Almunia anuncia procedimientos contra Italia y Portugal por déficit excesivo
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha avanzado que, en las próximas semanas, adoptará decisiones para promover correcciones en los elevados déficit públicos de Italia y Portugal. "No son situaciones similares, pero en ambos casos adoptaremos decisiones en el futuro", anunció Almunia. Los procedimientos por déficit excesivo de Alemania y Francia fueron congelados en noviembre de 2003 en una decisión sin precedentes.