
Déficit público

Solbes rectifica sus cuentas y eleva el déficit para 2004 al 1,81 por ciento del PIB
Para sorpresa de los diputados, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha elevado hasta el 1,81 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit con el que el Estado cerrará el año 2004, tan sólo una semana después de enviar a Bruselas una avance de datos en el que cifraba el déficit en el 1,12 por ciento. Solbes achaca este dato a la deuda de RENFE, RTVE y el pago de la deuda a Andalucía.
Solbes confirma que el déficit del Estado se aproximará al uno por ciento en 2004
Pedro Solbes ha confirmado que, gracias a la "compensación" que ha supuesto el "mejor comportamiento" de la Seguridad Social, el cálculo de déficit del Estado se situará "alrededor" del 1 por ciento. El ministro de Economía y Hacienda también aprovechó su comparecencia en la Cámara Alta para desmentir el incremento de la presión fiscal, tanto en lo que refiere a impuestos directos como indirectos.
El déficit por cuenta corriente aumentó un 81 por ciento en junio
La balanza por cuenta corriente -que recoge los ingresos y pagos por intercambios con el exterior- tuvo un déficit en el primer semestre del año de 15.830,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 81,15 por ciento respecto al mismo periodo del 2003, informó este miércoles el Banco de España.
(24-06-04) Cataluña acumula la mayor deuda de todas las CCAA en cifras absolutas
El endeudamiento de las Comunidades Autónomas se incrementó un 5,75 por ciento, 2.408 millones de euros, el pasado año, al subir el importe total de 41.872 a 44.280 millones, según datos del Banco de España. La deuda aumentó en todas, excepto en Murcia. En cifras absolutas, la autonomía que soporta la mayor deuda es Cataluña, que debe 10.098 millones de euros.
El déficit comercial de EEUU bajó casi un 9 por ciento durante el mes de julio
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios bajó un 8,9 por ciento en julio y alcanzó los 50.145 millones de dólares, debido en parte a las menores compras de petróleo. La mayoría de los analistas había calculado que el desequilibrio comercial de julio alcanzaría unos 52.200 millones de dólares, por encima de la cifra lograda.
Solbes cree que Aznar "está fuera de la realidad" por decir que ha subido el paro y la inflación
Mientras los precios volvían a subir 4 décimas en agosto, el ministro de Economía considera que José María Aznar "está bastante fuera de la realidad", cuando dice que en estos meses ha subido el desempleo y la inflación, ha vuelto el déficit y ha bajado el crecimiento. El ex presidente dijo en Berlín que los socialistas, al alertar sobre "el inexorable empobrecimiento de la sociedad", parecen estar haciendo un pronóstico sobre su gestión.
Solbes pedirá un crédito de 2.500 millones de euros para amortiguar el déficit del Gobierno del PSOE
Las cuentas del Gobierno socialista en 2004 generarán un déficit del 1,5 por ciento del PIB porque el vicepresidente, Pedro Solbes, ha decidido asumir el 80 por ciento de la deuda del organismo autónomo RENFE y pagar la deuda “histórica” a Andalucía de una sola vez (2.500 millones de euros, misma cantidad negociada por Montoro). Para cuadrar las cuentas, Solbes pedirá permiso al Congreso para solicitar un crédito extraordinario de 2.500 millones de euros
Zapatero no explicará sus acusaciones de déficit oculto gracias a sus socios
Todos los grupos parlamentarios han rechazado la petición del PP para que el presidente del Gobierno explique ante el Pleno del Congreso las acusaciones de presunto déficit oculto realizadas por él y su vicepresidente económico. En su lugar será el vicepresidente económico el que acuda a la comisión de economía para explicar estas cuentas. Esto sucede después de que el pasado viernes la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, reconociera que en 2003 no sólo no hubo déficit sino que hubo más superávit del anunciado inicialmente.
El Bundesbank rechaza la flexibilización del Pacto de Estabilidad aprobada por la Comisión Europea
El Bundesbank (Banco Central alemán) ha rechazado modificar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Eurozona, ya que en su opinión los cambios sólo servirían para debilitarlo y dificultar la política monetaria del área. La flexibilización del pacto propuesta por el comisario de Economía, Joaquín Almunia, pretende suavizar el cumplimiento de las sanciones en caso de que los países atraviesen una mala situación económica, lo que beneficia claramente a Francia y Alemania.