
Déficit público

La Casa Blanca reduce un 14,5 por ciento su previsión de déficit presupuestario para este año
La Casa Blanca ha revisado a la baja en un 14,5 por ciento su previsión de déficit presupuestario para el ejercicio 2004, que se situará en 445.000 millones de dólares, frente a los 521.000 millones anunciados anteriormente. Esta previsión debía haberse publicado el pasado 15 de julio, pero el Ejecutivo solicitó un aplazamiento para actualizar sus cifras y poder incorporar los mayores ingresos tributarios derivados de la mejora de la economía.
El déficit del comercio exterior aumentó un 26 por ciento entre enero y mayo
El déficit comercial se elevó en los cinco primeros meses del año a 21.175,4 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Narbona también deslegitima las cuentas del PP para justificar el retraso en el AVE a Galicia
La ministra de Medio Ambiente justificó el retraso de dos años en la conexión del AVE entre Galicia y la Meseta como consecuencia de "la huella presupuestaria muy importante heredada" del anterior Ejecutivo. Tal y como hizo Solbes para anunciar más déficit, Cristina Narbona también se apoya en la estrategia socialista de deslegitimar las cuentas del PP para confirmar que el Gobierno no podrá cumplir con uno de sus compromisos electorales.
Arias Cañete afirma que el déficit es la continuación de la "ceremonia de intoxicación" del Gobierno
El portavoz de Economía del PP ha señalado que el anuncio del Gobierno de un mayor déficit público es la continuación de la "ceremonia de intoxicación" que está secundando el PSOE para encubrir un mayor gasto futuro y poder cumplir con su programa electoral. "Ahora se nos quiere decir que como hay mucho gasto público comprometido va a haber déficit, pero habrá déficit si el Gobierno no controla el gasto", ha dicho.
El déficit del Estado aumentó más del 85 por ciento en el primer semestre
Durante la primera mitad del año, el Estado tuvo un déficit en contabilidad nacional de 5.167 millones de euros, lo que equivale al 0,66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y supone un incremento del 85,3 por ciento respecto al mismo periodo del 2003. El secretario de Estado de Hacienda ha vuelto a culpar de este déficit al anterior Gobierno, mientras que Mariano Rajoy le ha acusado de jugar con la credibilidad económica de España.
Sólo Madrid y Baleares se financiaron sin necesidad de pedir dinero al Estado en 2002
Las únicas Comunidades Autónomas que no recurrieron durante el año 2002 al Fondo de Suficiencia –que nivela las necesidades de financiación de cada comunidad que no han podido ser satisfechas con sus impuestos– han sido Madrid y Baleares, ambas gobernadas por el Partido Popular. Por el contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia (tras el vertido del Prestige) fueron las que mayor porcentaje de transferencias del Estado recibieron.
El PP pide la comparecencia parlamentaria de Zapatero para que explique el “déficit oculto”
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al Gobierno que "juegue" con la credibilidad económica de España y le pidió que "no haga demagogia" con las cuentas públicas y que diga con "claridad" que el Ejecutivo popular no dejó ningún déficit oculto.
Rajoy reta a ZP a debatir las cuentas en el Parlamento para descubrir las mentiras del Gobierno
Tras la aprobación por el Gobierno de la ley de transparencia por la que vuelven a salir a la luz los datos de las deudas de organismos públicos, el PP ha saltado para defenderse de los intentos de dilapidar todas las políticas del anterior Ejecutivo. Mariano Rajoy ha retado a Zapatero a un debate en el Parlamento mientras el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que Solbes "no corrigió ni en una centésima las cuentas del PP". La maniobra, que desvela Alberto Recarte, pasa por deslegitimar los resultados del anterior Ejecutivo para camuflar el "inicio de la senda del despilfarro".
Montoro denuncia la "estrategia de engaño" de Solbes con su revisión de las cuentas del PP
El Consejo de Ministros aprobó la ley de transparencia por la que vuelven a salir a la luz los datos de las deudas de organismos públicos. Solbes destacó la de RTVE y confirmó el impago del crédito concedido a Argentina pero, tal y como denunció Montoro, "no corrigió ni en una centésima las cuentas del PP". La maniobra, que desvela Alberto Recarte, pasa por deslegitimar los resultados del anterior Ejecutivo para camuflar el "inicio de la senda del despilfarro".