Menú

Energía nuclear

Corea del Sur mantendrá los envíos de arroz a Pyongyang a pesar del bloqueo al proceso de desnuclearización

El Gobierno de Corea del Sur anunció que mantendrá los envíos de toneladas de arroz al régimen comunista de Pyongyang como parte de los programas de asistencia humanitaria al vecino país. El viceministro de Unificación, Shin Un-sang, confirmó que los envíos no se retrasarán a pesar de que permanezca bloqueado el proceso de desnuclearización asumido por las autoridades norcoreanas en la cumbre de Pekín.

Blair dice que los dos próximos días serán cruciales para resolver la crisis con Irán

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha señalado que los dos próximos días serán "cruciales" para resolver la crisis desatada por la retención en Irán de quince militares. Para Blair, que se encuentra de visita en Escocia con motivo de las elecciones autonómicas de mayo próximo, las últimas declaraciones de altos cargos del régimen de Teherán ofrecen "alguna posibilidad" de encontrar una pronta solución. En Teherán Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunció que los gobiernos británico e iraní habían iniciado negociaciones diplomáticas. El también principal negociador iraní en el contencioso nuclear propuso integrar una comisión que clarifique si los detenidos se encontraban o no en aguas territoriales iraníes.

Irán se empecina en reclamar las disculpas del Reino Unido para resolver la crisis de los soldados

El régimen de los ayatolás se empecina en reclamar las disculpas del Reino Unido como condición previa para resolver la crisis de los quince marines británicos retenidos desde el pasado 23 de marzo. El presidente Mahmud Ahmadineyad mantiene contactos directos con las autoridades británicas. En Teherán, la cadena de televisión Al-Alam, la agencia de noticias ISNA y la radio pública han inisistido que todos los soldados extranjeros han confesado -muy probablemente en contra de su voluntad- que entraron ilegalmente en territorio de su país. Las últimas noticias apuntan a una cierta distensión y Lariyani ha dicho que no será necesario un juicio y que Irán quiere resolver la crisis por vías diplomáticas.

Irán fuerza a uno de los soldados británicos a decir en televisión que su grupo entró "ilegalmente" en aguas iraníes

El régimen islamista de Teherán ha dado un paso más en su desafió a Reino Unido. Este viernes ha emitido por televisión una entrevista con uno de los marinos británicos secuestrados en la que le obligan a declarar que  entró "ilegalmente" en aguas iraníes, sólo un día después de que Tony Blair considerase inaceptable la emisión de imágenes de sus soldados. El primer ministro británico lanzaba una clara advertencia a Irán al señalar que "no tiene otra salida" que liberar a los soldados. Sin embargo, Ahmadineyad hace oídos sordos y, de nuevo, exige disculpas a reino Unido por la supuesta incursión en aguas iraníes de la que la única prueba que han aportada son las declaraciones forzadas de los soldados secuestrados.

Irán advierte al Reino Unido que la implicación de terceros sólo agrava la crisis de los marinos retenidos

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán confirmó que su embajada en Teherán ha recibido una "comunicación diplomática" del régimen de Irán donde le expresa su malestar por la última declaración en su contra emitida por el Consejo de Seguridad de la ONU. Los quince miembros del máximo organismo de las Naciones Unidas expresaron su "grave preocupación" por la captura de los quince marinos británicos en aguas del golfo Pérsico y pide a las autoridades iraníes que permitan a los militares tener asistencia consular. Fuentes del "Foreing Office" mencionaron que Irán insiste en que el Gobierno del primer ministro Tony Blair pida perdón y acepte que sus efectivos fueron capturados después de haber penetrado ilegalmente en sus aguas territoriales.

Irán anuncia que no liberará a la soldado Faye Turney por la "actitud incorrecta" del Reino Unido

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, anunció que ante la "actitud incorrecta" del Reino Unido, la soldado británica Faye Turney no será liberada inmediatamente tal y como el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, lo había anunciado en Teherán. Fuentes oficiales en Londres no han confirmado esa decisión que viene a complicar el grave conflicto por los quince militares británicos detenidos desde el viernes pasado en el golfo Pérsico. Este mismo jueves en Riad, el ministro de Exteriores iraní, Manoucher Mottaki, anunciaba escuetamente que un grupo de diplomáticos británicos podrán visitar a los militares que permanecen bajo custodia de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Irán considera "provocadoras" las advertencias de Blair si no libera a los quince soldados británicos retenidos

El régimen de Irán considera "provocadoras" las advertencias que este martes lanzó el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hosseini, criticó que el mandatario anunciara que ante el fracaso de la diplomacia, su Gobierno pasará a una "nueva fase" para lograr la liberación de los quince marinos británicos capturados en aguas del golfo Pérsico. Citado por la agencia oficial de noticias IRNA, Ali Hosseini dijo que "los militares británicos han entrado en aguas iraníes ilegalmente y las investigaciones continúan. Este tipo de declaraciones no ayudan a resolver el problema". Las autoridades británicas no han proporcionado detalles sobre el posible plan alternativo.

Kim Jong-il exige que Bush le mande una carta para normalizar relaciones entre EEUU y Corea del Norte

La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha informado de que el dictador norcoreano Kim Jong-il desea recibir una carta personal del presidente de EEUU, George Bush, para crear un ambiente de "confianza mutua" antes de normalizar las relaciones bilaterales entre ambos países. La petición ha sido puesta en conocimiento de las autoridades estadounidenses por Kim Kye-gwan, el máximo negociador norcoreano en el diálogo nuclear, durante la visita que realizó a Nueva York hace tres semanas.

Rusia y China instan a Irán a cumplir las resoluciones de la ONU y la AIEA

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Hu Jintao, defendieron una solución "pacifica" de la crisis nuclear iraní, al tiempo que pidieron a Teherán que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la AIEA. En una declaración conjunta tras su reunión en el Kremlin Hu y Putin "instan a Irán a que dé pasos constructivos para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica". Esta declaración se produce después de que Irán anunciase que suspende la cooperación con la agencia de la ONU, tras la imposición de nuevas sanciones anunciada por el Consejo de Seguridad.
« ... 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 ... »