
Historia


La hispanofobia como clave histórica
Si observamos la evolución de España desde finales de los años 60 encontraremos una progresiva erosión del concepto de lo español, primero en el plano intelectual-emocional y después en el directamente político; tendencia disgregadora pertinaz, con el terrorismo separatista de la ETA como uno de sus principales motores.

La tragedia de Mussolini
En una charla con colegas de profesión sobre la caída de dictadores contemporáneos, especulábamos sobre los distintos finales que tuvieron aquellos que surgieron en la Europa de los años treinta, y las alternativas si un condicionante histórico hubiera cambiado.

Aljubarrota, 'a grande batalha'
La primera de las obligaciones de un monarca no es ni ha sido nunca gobernar –y menos ahora que ya no gobiernan–, sino dejar descendencia que asegure la continuidad de la dinastía y, con ella, la estabilidad del reino.

Las causas del conflicto de Corea
El 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte invadieron el Sur y comenzó lo que podríamos llamar la primera guerra caliente de la Guerra Fría.
El vía crucis de los moderados
España está en vísperas de un cambio trascendental, cuya gestación, desarrollo y consolidación deberemos fiscalizar con especial cuidado.

La superioridad intelectual de la izquierda
Hace unos días escribí acerca de la revista Crisis, dirigida entre 1973 y 1976 por Eduardo Galeano. Concretamente, de un número de la misma, el 39, de julio de 1976, a poco de iniciada la dictadura de Videla.

A vueltas con la periodización
Me parece imposible establecer una periodización de la historia, debido a las profundas divergencias entre la evolución de las culturas y civilizaciones. En Nueva historia de España he tratado algo este problema.

Pavía, la corona del emperador Carlos
El 23 de octubre de 1520 Carlos de Gante, rey de España, Nápoles y Sicilia, archiduque de Austria y duque de Borgoña y Brabante, fue coronado emperador del Sacro Imperio en Aquisgrán.

Los aviones que Perú envió a la guerra de las Malvinas
En la guerra de las Malvinas, Argentina no estuvo sola frente a la Pérfida Albión; tuvo un gran aliado, el Gobierno de Perú, que llegó a poner en liza 10 Mirage M5-P artillados. Unos años más tarde, los políticos argentinos devolvieron el favor a Perú de una manera indigna.