
Historia


Guerra civil en el PSOE
La derrota electoral socialista de 1996 y el desgaste de la generación de Suresnes por la corrupción generalizada y la crisis económica pusieron al PSOE en una situación muy complicada. Explotaron entonces todas las luchas internas, silenciadas a duras penas. La historia no se repite, sólo se parece.

De la reforma a la ruptura
Como es sabido, la transición supuso el desmantelamiento del régimen franquista, por lo que parecería una discusión bizantina la de si fue por reforma o por ruptura. Pero, como he expuesto en La transición de cristal, el problema es decisivo desde el punto de vista histórico y político, y la involución antidemocrática, precisamente rupturista de los últimos siete años, nace de esa diferencia entre reforma y ruptura.

Los concilios de Toledo
El 8 de mayo del año 589, durante la inauguración del tercer concilio de Toledo, se oficializó la conversión al catolicismo del rey Recaredo. Se ponía fin de esta manera a una división religiosa que, junto a otras amenazas, ponía en peligro la pretendida unidad política del siempre inestable y frágil reino visigodo.

La teoría cuantitativa del dinero antes de Azpilcueta
Recientemente participé en un interesante simposio del Programa sobre Pensamiento Clásico Español de la Universidad de Navarra, titulado "Bases antropológicas de las doctrinas económicas en el siglo XVI" y en el que también intervinieron los profesores Zorroza y Martínez-Echevarría (UNAV), Vismara (Milán), Afanasyev (Moscú) y Rodríguez-Penelas (Católica Argentina).

Así perdió el PSOE las elecciones
Las elecciones de 1996 marcaron un momento histórico en el camino de la democracia. La última legislatura del PSOE de González, la de la crispación, puso en evidencia lo difícil que resulta cobrar la responsabilidad política por la corrupción y la nefasta gestión económica.

Cuando España agasajó a Sadam Husein
El hambre lleva a los hombres a hacer locuras. Y la sed de petróleo a las naciones. Cuando Irak ya era una dictadura dirigida por el partido Baaz, los gobernantes europeos y americanos se disputaban a Sadam Husein para pedirle petróleo y venderle armas y centrales nucleares. En 1974 vino a España y el Gobierno tiró la casa por la ventana para agasajarle.

Derrota de una política internacional inicua
El maquis estaba diseñado por los agentes de Stalin como un factor de guerra civil que provocase y justificase una intervención exterior, pero en Potsdam las grandes potencias desistieron, ante los graves riesgos aparejados a la misma.
Cádiz, la Numancia del mar
Cádiz siempre ha sido una delicia y hace tres siglos lo era todavía más, cuando era puerta de Indias y las flotas llegaban hasta sus muelles cargadas de oro y plata.

El 'New Look' de Eisenhower
Quiso la casualidad que las dos superpotencias enfrentadas en la Guerra Fría vieran a principios de 1953 un cambio importante en las cúspides de sus respectivos Gobiernos. En Washington, el 20 de enero tomó posesión de la Presidencia Dwight D. Eisenhower. En Moscú, el 5 de marzo falleció José Stalin.