
Historia


Franco y sus amigos árabes
Terminada la segunda guerra mundial, los vencedores vieron en la España de Franco el último reducto fascista en Europa. No en vano, como ha escrito Stanley G. Payne, a nadie se le había escapado la "buena voluntad de Franco en sus varias ofertas [a Hitler] de entrar en la guerra", y de que fueron siempre "honestas y genuinas".

¿Qué hacer con el marxismo?
Ayer, al anochecer, compré en una librería de viejo que hay en la calle Arenal, junto a San Ginés, el Compendio de la historia de la Revolución Francesa de Albert Soboul, en versión española de Enrique Tierno Galván, editado por Tecnos en 1966.
Bailén: Andalucía no se rinde
A principios de julio de 1807 el combativo reino de Prusia se arrodilló ante Napoleón y ratificó un humillante tratado de paz en la ciudad de Tilsit, por el que el joven corso se convertía en el amo de Europa. Su imperio iba del Rin a los Pirineos y todas las naciones del continente le rendían pleitesía. Pero no le era suficiente.

La novena provincia andaluza, en el Campo de Gibraltar
El régimen franquista sopesó la creación de una nueva provincia en Andalucía, en torno a la colonia de Gibraltar, con municipios desgajados de Cádiz y Málaga. El asunto estuvo a punto de salir adelante, pero al final las fuerzas vivas locales paralizaron el proyecto.

Bandrés acusó a Arzallus de incitar a ETA (p-m) a seguir matando
El fallecimiento del político guipuzcoano Juan María Bandrés nos da pie para recordar una polémica que mantuvo en 1985 con Javier Arzalluz. Éste le acusó de ser poco vasco y Bandrés le recordó que en 1981 el peneuvista había incitado a varios etarras a seguir matando para que su partido arrancase a Leopoldo Calvo-Sotelo más transferencias.

Italia: una unificación imperfecta y turbulenta
Se afirma, no sin razón, que existen los italianos pero no existe Italia. El Risorgimento, al fin y al cabo, no habría logrado más que unificar políticamente una serie de territorios muy diferentes entre sí y que en realidad compartían una sola cosa: su situación geográfica subalpina.

La batalla de Krasni Bor
En un reciente congreso sobre la División Azul, me abordó un señor que en 1958 había recorrido varios países en auto-stop, algo por entonces raro. En Alemania, cuando veían la bandera española, le paraban enseguida, a veces no le dejaban pagar en los albergues juveniles y hasta le invitaban a estar allí más días. ¿La razón? La División Azul. "Blaue Division, gute Kameraden".
Corea
El 25 de junio de 1950, las tropas de Corea del Norte cruzaron el paralelo 38 e invadieron Corea del Sur. Tras muchos esfuerzos, el líder comunista de Pyongyang había logrado convencer a Stalin de que respaldara el proyecto. El bolchevique, después de muchas vacilaciones, lo hizo a condición de que el norcoreano lograra también el apoyo de China, recién convertida en miembro del selecto club de países comunistas. Kim Il Sung, tras obtener el beneplácito del Kremlin, viajó a Pekín y logró el de Mao.

San Quintín y Gravelinas, los pilares del Imperio
En contra de la creencia generalizada, el Imperio Español no rompió aguas en América, sino en Italia. Entre 1494 y 1559, un lapso minúsculo de 65 años, hubo nueve conflictos entre España y Francia por el control de la Bota, que sumaron un total de 32 años de guerra. Las nueve las ganó España, que no es mala plusmarca.