
Historia


Wannsee y Wallenberg: lo mejor y lo peor
En 2012 se cumplen setenta años de la celebración de la Conferencia de Wannsee, donde se selló el destino de millones de judíos, y cien del nacimiento de Raoul Wallenberg, un aristócrata sueco que salvó a decenas de miles de judíos del plan genocida nazi. Si Wannsee evoca lo más siniestro y oscuro de la condición humana, Wallenberg evoca lo más heroico y elevado.

La muerte de Cánovas
Siempre se ha tenido el asesinato del general Prim como un magnicidio que cambió la historia de España, y es posible. Las especulaciones sobre los distintos derroteros que pudieran haber tomado los acontecimientos pertenecen más al campo de los deseos o temores que al de la ciencia histórica.

El Mirandés se cita con la historia: la Europa League en juego
En caso de eliminar al Athletic de Bilbao, el equipo de Carlos Pouso podría pasear su nombre por Europa.
El Lawrence alemán
Uno de los episodios menos conocidos de la Primera Guerra Mundial es el de la campaña alemana en Oriente Medio. Berlín quería apoderarse de buena parte de los territorios en poder de los imperios otomano y británico en Asia y convertirse así en una potencia colonial de primer orden.

Nördlingen: el Tercio invencible
El 23 de mayo de 1618, a primera hora de la mañana, cuatro hombres salieron despedidos por una de las ventanas del Castillo de Praga. No eran unos vulgares intrusos, sino los emisarios del emperador en Bohemia, tres aristócratas de alcurnia y un escriba que los acompañaba para tomar nota de cuanto ocurriese. Lo que el escriba no podía imaginar es que aquella importante reunión iba a terminar así, con él y sus compañeros sobre un montón de estiércol, para mofa y befa de los parroquianos.

Ridruejo versus Fraga
Los que sean de cultura afrancesada me entenderán enseguida. Chateaubriand –no podía ser otro– murmuró al final de su vida: "La vejez es un naufragio". Esta misma frase la repitió el general De Gaulle cuando decidió retirarse de la vida política, en 1968. El mundo que nacía tras las barricadas ya no era el suyo.

Roosevelt ordenó escuchas telefónicas al FBI
El director del FBI Edgar Hoover no tuvo el menor reparo en violar la ley y grabar conversaciones de miles de personas, entre las que había parlamentarios, sindicalistas, John Lennon y el reverendo Martin Luther King. Lo malo es que todos los presidentes de EEUU lo sabían; y hasta le hicieron encargos: así, Franklin Roosevelt le ordenó vigilar a miembros de su propio gabinete.

Indochina
Vietnam fue por supuesto la guerra caliente más importante de la Guerra Fría. Pero fue más cosas. Fue la única guerra que hasta hoy han perdido los Estados Unidos. Y, luego, puede que fuera un gran error o un gran acierto.

La historia mentida
Cuando mis hijas empezaron a ir a la escuela, yo era progre. De modo que les tocó ir a un colegio laico, en el que, por no hablar de religión, se acababa por no hablar de nada.