
Inundaciones

El alcalde de Alcázar cree que "la atención" recibida de las administraciones puede animar a los vecinos a votar
El alcalde de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no sabe cómo pueden afectar las intensas lluvias de los últimos días en la intención de voto. Aunque piensa que muchas personas que tienen sus viviendas en malas condiciones "no tendrán ganas de acercarse a las urnas", José Fernando Sánchez Bódalo –socialista y ex consejero de Industria y Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha– también ha señalado que puede que "la atención que han recibido de las administraciones les anime a ejercer su derecho al voto". A favor tiene el alcalde que a dos días de las elecciones, el Gobierno se apresurara a prometer ayudas económicas a los damnificados. Como sea, la situación está controlada "casi en su totalidad", aunque todavía entra agua de la balsa donde se originó la riada.
El Gobierno se apresura a anunciar ayudas a Castilla-La Mancha por las inundaciones dos días antes de las elecciones
El Gobierno no ha esperado ni a que escampen las lluvias para anunciar ayudas urgentes para Castilla-La Mancha por las inundaciones. A dos días de las elecciones el Consejo de Ministros ha acordado que se evalúen con urgencia los daños. El presidente del PP ha recriminado al Gobierno que no haya dado la cara en Castilla-La Mancha y ha acusado al Ejecutivo de no "estar a la altura de las circunstancias" y de no saber "resolver los problemas de los ciudadanos". De Cospedal considera que algunas obras hidráulicas no realizadas por el PSOE hubieran evitado las inundaciones.
Barreda pidió a un familiar de las víctimas del incendio de Guadalajara que se metiera con el PP porque "son los responsables"
La candidata del PP a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha mostrado su convicción de que "la región tiene ganas de cambio". En La Mañana de la COPE, la popular ha lamentado que el Gobierno no haya defendido sus intereses en un desastre como el de Guadalajara. Además, Cospedal ha criticado que el propio presidente de la Junta, José María Barreda, al ser increpado por un familiar de una víctima del incendio, no haya querido todavía reconocer su error y culpe al PP: "No se meta usted conmigo y métase con otra que viene de la Comunidad de Madrid que son los responsables del incendio", espetó el socialista a quien reprobó su actitud.
Sebastián suspende un acto de precampaña para hacerse la foto en la M-30 inundada
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha abandonado un acto de precampaña para irse rápidamente al túnel de la M-30 –en el que la rotura de una tubería ha provocado una gran catarata– y hacerse la foto. El candidato ha aprovechado el suceso producido a primera hora de este jueves para criticar a su rival electoral, Alberto Ruiz Gallardón, y su política de obras en la capital: "Cómo es posible que ocurra esto con unas precipitaciones normales en abril. Lo que no es normal es la precipitación de Gallardón, su chapuza y su prisa por inaugurar". No se había enterado de que las precipitaciones no han tenido nada que ver. VÍDEO: Una cascada en la M-30
Una avería provoca una catarata en uno de los túneles recién inaugurados por Gallardón en Madrid
A las denuncias sobre graves deficiencias en los sistemas de seguridad de los nuevos túneles de la M-30 inaugurados recientemente por el alcalde de Madrid, hay que sumar ahora los problemas con el agua. La rotura de una tubería ha provocado este jueves una gran catarata en el interior del túnel que une el Estadio Vicente Calderón y el barrio San Pol del Mar, en dirección a la A-6, con la consiguiente formación de bolsas de agua. Alberto Ruiz Gallardón ha señalado que mientras se sigan ejecutando obras en la ciudad, "es posible" que se produzcan incidencias como esta. Dos carriles tuvieron que ser cortados y el tráfico en la zona se colapsó.
El Gobierno de Aragón dice que es "sensible" a las necesidades del Levante pero rechaza el trasvase del Ebro
Tras las inundaciones provocadas por la crecida del río Ebro, el PP señaló que la "responsabilidad" de la crecida del cauce es del PSOE por haber derogado el PHN y no haber acometido las obras previstas en el denominado Plan Agua que habrían servido para "prevenir las avenidas" de río. Calificó también de "esperpéntico" que Zapatero "se siente a ver el agua desbordarse", mientras Valencia "se seca". Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el socialista Alfredo Boné, ha advertido que "en ningún caso la política del agua se decide por los fenómenos climatológicos extremos". Por su parte, Narbona acusa a los populares de hacer "demagogia".
El PP culpa al Gobierno de la crecida del Ebro y las inundaciones por derogar el PHN
El secretario de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, aseguró este martes que la "responsabilidad" de la crecida del río Ebro, que está provocando inundaciones en varias zonas, es del Gobierno socialista por haber derogado el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Ejecutivo del PP y no haber acometido las obras previstas en el denominado Plan Agua que, a su juicio, habrían servido para "prevenir las avenidas" de río. Debido a la política de Zapatero, mientras el Ebro se desborda la Comunidad Valenciana "se seca". Las inundaciones han causado ya un muerto y otra persona ha tenido que ser rescatada.
El PP cree "esperpéntico" que Zapatero "se siente a ver el agua del Ebro desbordarse" mientras Valencia "se seca"
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha tildado de "esperpéntico" que el presidente del Gobierno "se siente a ver el agua del Ebro desbordarse", mientras la Comunidad Valenciana "se seca y la agricultura queda fuertemente perjudicada". Ricardo Costa criticó la "insolidaridad fomentada por el Gobierno socialista" e indicó que los hechos están demostrando que "hay aguas excedentarias suficientes en la cuenca del Ebro". El Ejecutivo de Zapatero "ha dejado de tener excusas para no ejecutar el trasvase".
Decretan el nivel uno de alerta en Navarra y el dos en Aragón por el riesgo de inundaciones
El Gobierno de Navarra ha activado el nivel uno del Plan de Emergencias por inundaciones, después de que durante la jornada de este lunes las inundaciones se hayan generalizado. De hecho setenta viviendas de la localidad navarra de Funes han sido desalojadas. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha decretado el nivel dos de alerta ante la crecida del Ebro, mientras que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha movilizado maquinaria para reforzar las defensas de las poblaciones más amenazadas en la ribera del río.