
Mercado inmobiliario

Los precios de la vivienda moderarán su ascenso y subirán entre un 10 y un 13 por ciento
Los precios de la vivienda en España subirán entre un 10 y un 13 por ciento este año, según el informe de coyuntura del mercado inmobiliario elaborado por Metrovacesa. Esto implica una desaceleración de los precios de ventas de viviendas, tal como se empezó a experimentar en la segunda parte de 2003, en la que el aumento no llegó al 5 por ciento en Castilla y León y en Galicia, aunque superó el 20 por ciento en los municipios de más de 500.000 habitantes.
El Euribor bajó en diciembre hasta el 2,38 por ciento
El índice Euribor, principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos en España, bajó en diciembre al 2,381 por ciento. Tomando como referencia los últimos doce meses, el descenso registrado en el índice es de 0,49 puntos, lo que supone 29 euros al mes para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años.
Nuevo mínimo histórico de la morosidad de las hipotecas en el mes de noviembre
La morosidad de las hipotecas ha alcanzado un nuevo mínimo histórico. A pesar de la importante subida de los precios en las últimas estadísticas de 2003, los españoles pagan más que antes sus compromisos crediticios. Las entidades financieras tenían a finales de noviembre 6.147 millones de euros de dudoso cobro, lo que supone el 0,8 por ciento de los 762.421 millones otorgados a sus clientes, según datos provisionales del Banco de Españ
La vivienda de segunda mano subió un 4 por ciento más que la nueva en 2003
El precio medio de la vivienda de segunda mano subió durante el año el 17,5 por ciento, mientras que el de la recién construida aumentó el 13,6 por ciento, según datos incluidos en el último informe de coyuntura de La Caixa.
El precio de la vivienda usada aumentó casi un 60 por ciento en Francia desde 1998
El alza de los precios de la vivienda no es un problema exclusivo de España. En Francia se acaban de dar a conocer las estadísticas de 2003. En ellas se reflejan como los precios de la vivienda usada aumentaron un 14,2 por ciento, pese a una disminución del número de transacciones del 2,1%, según los datos presentados por la Federación Nacional Inmobiliaria. En el resto de Europa, salvo Alemania, Bélgica y Holanda, los incrementos también son relevantes.
El incremento del precio de la vivienda en Europa recogido por "The Economist"
La revista británica "The Economist" sostiene que España afronta este año una situación en la que los precios de los pisos deberían tender a "achatarse", por tres razones: ya han alcanzado niveles récord en relación a los ingresos de los ciudadanos, los tipos de interés podrían subir y comienza a haber un exceso de oferta.
El crédito hipotecario creció un 23,4 por ciento durante el mes de noviembre
El crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras en España creció en el mes de noviembre a una tasa interanual del 23,4 por ciento, la más alta registrada en los once primeros meses de 2003. El saldo vivo alcanzó los 456.167 millones de euros, 86.548 millones más que en el mismo mes de 2002.
Los expertos coinciden en que el sector inmobiliario no está experimentando un fenómeno de "burbuja"
El 78,5 por ciento de los expertos consultados por PricewaterhouseCoopers consideran que el sector inmobiliario español no está experimentando un fenómeno "burbuja" por el continuo aumento de los precios. El 93,2 por ciento de los encuestados considera que los precios inmobiliarios no registrarán un "estancamiento brusco" sino "una corrección gradual y relativamente ordenada en el tiempo".
El precio de la vivienda nueva subió en 2003 un 15,8 por ciento
El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia alcanzó en diciembre de 2003 los 1.931 euros por metro cuadrado construido, lo que supone un 15,8 por ciento más que en el ejercicio anterior. En 2001, la subida fue del 8,9 por ciento y en 2002, del 14,7 por ciento. A pesar de todo, el margen de incremento de los precios respecto al año anterior ha disminuido desde el 5,8 por ciento registrado entre 2001 y 2002 hasta el 1,1 por ciento registrado entre 2002 y 2003.