
Paro

Caldera quiere pagar 1.050 euros a los parados sin prestación que asistan a cursos
Una de las propuestas que figura en el plan de choque contra el desempleo redactado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, es la de pagar 350 euros al mes durante un periodo máximo de tres meses a aquellos nuevos parados que no tengan cobertura de desempleo, según publica el diario El Mundo. También se ofrecen ayudas por desplazamiento, mudanza, alojamiento y guardería, si la oferta laboral obliga a un cambio de ciudad. El coste de estas medidas sería de 201 millones de euros.
Casi la mitad de las viviendas nuevas en España serán públicas en 2008
Solbes rebaja los dos millones de empleos prometidos por Zapatero a uno y medio
En una entrevista concedida a elpais.com, Pedro Solbes ha rebajado la promesa de Zapatero de crear dos millones de empleos en la próxima legislatura. Según Solbes “si el crecimiento de la economía se sitúa en torno al 3 por ciento deberíamos ser capaces de crear más de un millón y medio de empleos”. El martes aceptó que la previsión de crecimiento más acertada sería la del 2,5 por ciento (y no el 3,1 que se mantiene fijada para 2008) y que la inflación, probablemente, no bajaría del 3 por ciento.
Solbes reconoce que el Gobierno no cumplirá las previsiones de PIB ni de inflación
El ministro reconoce ahora que su previsión inicial sobre el aumento del PIB en 2008 (3,1 por ciento) era irreal. Justo después de la victoria socialista en los comicios del pasado domingo, afirma que la "clara desaceleración" que sufre España prevé un crecimiento próximo a las estimaciones privadas (2,5 por ciento). Además, la inflación, según el ministro, corre el riesgo de superar el límite del 3 por ciento que había marcado el Ejecutivo.
La creación de empleo en España caerá casi un 70 por ciento en 2008
Tal y como avanzó el lunes Libertad Digital, el frenazo de la economía nacional no sólo destruye empleo sino que merma la capacidad productiva del país. Este lunes, Analistas Financieros internacionales (Afi) han publicado un informe en el que advierten de que el menor ritmo de afiliación a la Seguridad Social y el aumento interanual del paro adelantan que la generación neta de empleo será en 2008 un 70 por ciento inferior a la registrada en 2007.
La economía recibe a Zapatero con sus peores previsiones de crecimiento desde 1993
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta la nueva legislatura con el peor panorama económico de los últimos tres lustros. La crisis ha castigado de lleno al sector de la construcción, pero comienza a extenderse al conjunto de la economía. La subida del paro, la débil afiliación a la Seguridad Social o la escasa inversión hacen prever un escaso crecimiento del PIB en 2008: por debajo del 2 por ciento, según los expertos.
España es el segundo país con mayor desempleo de la OCDE
La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en enero respecto al mes anterior al situarse en el 5,5 por ciento, aunque en términos interanuales disminuyó tres décimas, según informó la organización internacional.
El frenazo de la afiliación a la Seguridad Social avanza un PIB inferior al 2 por ciento
El frenazo de la economía nacional no sólo está destruyendo empleo neto (180.000 parados más en apenas dos meses) sino que ha mermado en un 50 por ciento la capacidad productiva del país para generar nuevos puesto trabajo. La afiliación a la Seguridad Social registró el pasado febrero la peor tasa de crecimiento interanual desde 1996. De mantenerse dicha tendencia, el PIB español avanzará menos de un 2 por ciento en 2008.
El número de parados extranjeros creció un 53,8 por ciento en febrero
Los servicios públicos de empleo estatal (antiguo Inem) tenían registrados en el mes de febrero a 258.365 extranjeros en situación de paro, un 53,8 por ciento más que en 2007 y un 7,3 por ciento por encima de la cifra del pasado mes de enero. Por sectores, más de la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios; si bien, los extranjeros en paro en la construcción aumentan un 92,10 por ciento.