
Paro

Zapatero confía en alcanzar el pleno empleo pese a la creciente desaceleración
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha remarcado su confianza en alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura si gana las elecciones generales del próximo domingo. El compromiso de Zapatero ignora la opinión de todos los expertos y analistas, que prevén una creciente desaceleración de la economía nacional en los próximos ejercicios.
Solbes: "Las previsiones mueren el mismo día en que se publican"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que "en estos momentos es más difícil" alcanzar un crecimiento del 3,1 por ciento del PIB que cuando lo calculó el Gobierno, y planteó que el Ejecutivo debería pensar "que puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista".
Este año se destruirá empleo en todos los sectores menos en servicios
El crecimiento medio de la economía española será del 2,5 por ciento en 2008 y del 2,3 por ciento en 2009, lo que significa una "fuerte desaceleración", según las previsiones del Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, este año se creará empleo "exclusivamente" en el sector servicios –ya que en los demás se "destruirá"– y en los próximos dos años la creación de empleo se reducirá a la mitad. El vicepresidente Pedro Solbes ha reconocido que "en estos momentos es más difícil" alcanzar su previsión de crecimiento para este año, que sigue siendo del 3,1 por ciento.
El Gobierno aparca su famoso plan de choque sobre empleo hasta que pase el 9-M
Trabajo ha retrasado hasta después de las elecciones su famoso plan de choque para recolocar a los desempleados, de la construcción y el sector inmobiliario. Esperará a ganar para reunirse con los agentes sociales y elaborar este plan. Hace unas semanas los analistas advertían que la desaceleración económica haría casi imposible la recolocación del casi millón de empleos que destruirá el frenazo de la construcción.
Andalucía, ¿hacia el millón de parados?
Durante 2008 se dejarán de construir 495.972 viviendas y se destruirán 1,14 millones de empleos. Eso significa que en Andalucía, según la proporción del sector en la economía española, cifrada en un 18,20 por ciento, el número de parados por esta razón ascenderá a 207.480 parados.
Financial Times pronostica que España se enfrenta a un "aterrizaje forzoso"
En un artículo titulado "El pesimismo económico eclipsa las elecciones españolas", Financial Times afirma que el aumento del paro y las malas noticias procedentes de la industria en el mes de febrero ensombrecen el futuro económico de España. Sea cual sea el resultado electoral del próximo domingo, los expertos consultados por este diario advierten de que los últimos datos económicos demuestran que España se enfrenta a un "aterrizaje forzoso".
La OCDE acusa a España de no tomar medidas
La convergencia de España con los países de la OCDE más avanzados en riqueza por habitante se ha hecho más lenta estos últimos años, y sigue subsistiendo "una clara diferencia" con éstos en el uso de los recursos de mano de obra y en la productividad. Los autores del estudio "Objetivo Crecimiento" de la OCDE, constatan que España no ha tomado ninguna medida en este último año –en contra de lo aconsejado– para flexibilizar el mercado laboral y mejorar la competencia para reducir la inflación.
Zapatero se marca un farol: España logrará pleno empleo en 2012 pese a la crisis
El presidente del Gobierno prometió este lunes alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura. Eso implicaría pasar de 2,3 millones de parados a 1,1 en apenas cuatro años, hasta reducir la tasa de paro al 5 por ciento. Sin embargo, los indicadores del Gobierno reflejan la tendencia contraria: La destrucción de empleo en España avanza ya a un ritmo de 50.000 puestos al mes.
Eurostat confirma el frenazo de la zona euro en el cuarto trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona aumentó durante el cuarto trimestre un 0,4 por ciento en términos intertrimestrales y un 2,2 por ciento en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el tercer trimestre. En el conjunto del año, el PIB creció un 2,6 por ciento, dos décimas menos que en el ejercicio anterior, cuando creció un 2,8 por ciento, mientras que en la Europa de los 27, el PIB aumentó un 2,9 por ciento en 2007, una décima menos que en 2006, según cifras preliminares de la oficina estadística Eurostat.