
Sector aéreo

Madrid y Barcelona sufren las huelgas de Spanair y British Airways
Dos huelgas amenazan con colapsar este lunes los dos principales aeropuertos españoles. Spanair ha cancelado 60 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina, principalmente en Barajas. A nivel nacional se han suspndido 29 rutas con origen en Madrid. En los internacionales, Spanair ha cancelado vuelos con Copenhague, Frankfurt y Zurich. Además, British Airways ha comunicado que intentará que la huelga de trabajadores de tierra que han comenzado también en Madrid y Barcelona "tenga la menor repercusión posible".
AirOne desmiente haber iniciado contactos con Aeroflot para opar Alitalia
La aerolínea italiana AirOne ha desmentido haber iniciado contactos "ni directos ni indirectos" con la rusa Aeroflot para presentar una oferta conjunta en la puja por Alitalia.
Un muerto y dos heridos al estrellarse una avioneta en Valencia
Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas al estrellarse este martes una avioneta en la localidad valenciana de Moixent. Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo sobre las nueve de la mañana por causas aún desconocidas en una zona cercana a la urbanización "Cumbres de Valencia" de la citada población.
(16-06-2007) Los viajeros afectados de Air Madrid no cobrarán sus billetes hasta 2009
La administración concursal que gestiona la insolvencia de Air Madrid ha advertido que los más de 60.000 viajeros afectados por el cierre de la compañía no recibirán hasta 2009 el primer pago de sus billetes, en caso de que se apruebe la propuesta anticipada de convenio de la aerolínea. El Juzgado Mercantil número 5 de Madrid admitió a trámite esta propuesta que supondría el pago de unos 30 millones de euros a los clientes.
(15-06-2007) La Audiencia Nacional desestima las actuaciones contra Air Madrid por estafa
Air Madrid no tuvo intención de incumplir sus compromisos cuando dejó sin vuelos a más de 60.000 pasajeros. Así lo entiende el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, y por ese motivo ha fallado el "libre sobreseimiento" de las actuaciones contra su presidente y tres gestores por un presunto delito de estafa. Este jueves, Air Madrid presentó una propuesta para devolver el dinero a los afectados. La OCU ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.
Marsans quiere comprar el cien por cien de Spanair "o nada"
El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ha señalado que van "a comprar el cien por cien de la empresa –en referencia a Spanair– o nada", porque no les interesa "una empresa troceada". Ha recordado: "Por ello vendimos primero nuestro 5,1 por ciento a Scandinavian Airlines Systems (SAS), para después lanzar la oferta por el total". Marsans no tiene "exclusividad" en las negociaciones con SAS.
SAS quiere vender su filial española Spanair
El sector de las líneas aéreas sigue observando movimientos de relevancia. A la puja que está abierta por Iberia se suma la decisión del Consejo de Administración de las aerolíneas Scandinavian Airlines Systems (SAS) de vender su filial española Spanair, de la que posee el 95 por ciento del capital. SAS entronca esta venta en un nuevo plan estratégico que busca fortalecer su posición en el mercado nórdico.
Lufthansa: "La puerta de Iberia está cerrada, pero no con llave"
El grupo aéreo alemán Lufthansa ha confirmado su interés por Iberia y no descarta entrar en su accionariado, aunque añade que "desafortunadamente el precio actual es demasiado alto". De momento, la aerolínea germana dice ser un mero observador en la posible compra de Iberia por parte de Texas Pacific y British Airways.
Alitalia se desploma en Bolsa por los temores de que Deloitte rechace certificar su balance de 2006
Los títulos de Alitalia descendieron este lunes un 3,55 por ciento hasta los 0,78 euros y se situaron en su cuota más baja del año, debido a los temores de que Deloitte, encargada de revisar el balance de la aerolínea del pasado ejercicio, no reconozca a Alitalia la "continuidad empresarial", después de la desvalorización de la flota de 200 millones de euros que situó las pérdidas netas de la compañía en 2006 en los 626 millones de euros.