
Sequía

Montilla se jacta: "Esto lo tendría que pagar la Generalitat pero lo pagará el Estado"
José Montilla se ha congratulado de las cesiones de Rodríguez Zapatero a la Generalidad en materia de agua. Según ha explicado, el trasvase del Ebro será una infraestructura "propiedad de los catalanes" pero que pagará "el Estado a través de los Presupuestos Generales". "La obra la tendríamos que pagar nosotros", se jacta. Mientras tanto, desde Aragón, Iglesias ha exigido al Ejecutivo "más información" porque aún no sabe si lo que se ha acordado es un trasvase.
Iglesias sigue sin saber si es un trasvase: "He pedido más información"
El presidente regional de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias no está contento con la gestión de Zapatero sobre el trasvase del Ebro. Según desvela en La Vanguardia, ha pedido al Gobierno "más información" para saber "ciertamente lo que se ha acordado" ya que, a día de hoy, desconoce sus intenciones. Además, critica la exclusión de Aragón en las negociaciones: "Estamos en contra de un acuerdo bilateral en el Ebro". "Queremos que se determine jurídicamente su naturaleza", recalca.
LA POSTURA QUE MANTENÍA EL PSOE SOBRE EL TRASVASE DEL EBRO
El PP ha elaborado un documento que recoge declaraciones de varios miembros del PSOE y del Gobierno sobre el trasvase del Ebro. Son históricas. La prueba de una rectificación en toda regla que se ha querido ocultar. No tiene desperdicio Critina Narbona, que en mayo de 2004 decía que el agua del Ebro "ers de calidad ínfima para el consumo humano".
Chaves irrumpe en la batalla del Ebro: "En Andalucía hay agua suficiente"
José Bono comenzó el día y la legislatura con una sentencia que acabó a orillas del Ebro: "No ha nacido, ni se espera, al español que valga más que otro". Poco después, el trasvase volvió a la actualidad tras exigir Soraya Sáenz de Santamaría la "comparecencia urgente" de Zapatero ante el Congreso pero sin recordar que ahora todos pagaremos lo que con el PHN financiaría Europa. Sin duda, la nota la puso Manuel Chaves en su discurso de investidura diciendo que "en Andalucía hay agua suficiente", que Almería y la Costa del Sol "no necesitan más recursos hídricos". Hay expectación ante la respuesta de Arenas. Su turno será este jueves.
Aragón se opone al trasvase pero encarga un informe para determinar si lo es o no
La guerra del agua ya ha comenzado. En sólo una semana de legislatura, Zapatero ya ha conseguido abrir otro enfrentamiento entre españoles. El Gobierno aragonés presidido por el socialista Marcelino Iglesias ha reiterado su oposición al trasvase del Ebro, de acuerdo con el Estatuto de la región. En una reunión de urgencia ha acordado instar al Gobierno central a que aporte toda la información y encargar un informe para determinar la naturaleza jurídica del proyecto.
Valcárcel exige a Zapatero que no mienta sobre el trasvase y anuncia movilizaciones
"Zapatero ha mentido y está mintiendo ahora". Así de rotundo se ha mostrado el presidente de la Región de Murcia, después de que el Gobierno haya aprobado el trasvase del Ebro pese a que se empeñe en negarlo. Ramón Luis Valcárcel asegura estar "completamente de acuerdo" con la infraestructura, que intentará paliar la sequía en Barcelona, pero critica la humillación del Gobierno a Valencia, Murcia y la provincia de Almería. El dirigente popular sentencia: "reclamamos un agua que es de España, que va al mar y nadie necesita".
De palabras, términos, semántica… y silencios
En un episodio que recuerda el paso del famoso "OTAN de entrada no" al "por España sí", este martes se ha fraguado el famoso trasvase del Ebro, algo que Zapatero rechazó durante años. De su declaración en Aragón en la que prometió que mientras fuera presidente del Gobierno no habría "trasvase", hemos pasado a algo que nadie desde el Gobierno se atreve a llamar "trasvase". Eso, según la ministra Espinosa, porque son sólo "cuestiones técnicas".
Todos los españoles pagarán ahora un trasvase que contaba con financiación europea en el derogado PHN
El Gobierno ha rebautizado el trasvase del Ebro, que ahora se llamará Aportación Puntual de Agua. Se trata de una obra contemplada en el PHN, que derogó Zapatero nada más llegar al Gobierno, y que contaba con financiación europea, fondos que se perdieron. Ahora la obra la pagarán todos los españoles con la partida de infraestructuras estatales que contempla el Estatuto catalán. Costará entre 170 y 180 millones de euros, más los 24 millones de un plan para los regadíos del Delta del Ebro.
El Tripartito firmó en 2003 un documento en contra de cualquier actuación en el Ebro
CiU y el PPC han recordado este martes que los integrantes del tripartito catalán firmaron el 10 de octubre de 2003 el documento "Compromiso por el Ebro", por el que se comprometían con la Plataforma en Defensa del Ebro a parar el Plan Hidrológico Nacional y todos los trasvases que implicaba.