
Temporal

Veintitrés puertos continúan cerrados por el temporal que abandona la Península
La Dirección General Tráfico (DGT) ha demandado a los conductores que eviten los desplazamientos ya que, aunque el temporal que desde el pasado lunes azota España ha comenzado a remitir, la nieve está dificultando el tránsito en carreteras de Murcia, Almería y Granada; así como incidencias en el suministro eléctrico, en concreto, unas 11.000 viviendas de Almería, Granada y Jaén permanecen sin electricidad. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), los últimos coletazos afectarán al sureste de la península y Melilla, ya que en estos momentos, 23 puertos, la mayoría en el norte, siguen cerrados y las cadenas son necesarias en 39. Si bien, según el INM, las nevadas desaparecerán por completo el domingo, en cotas medias, y el tiempo registrará una mejoría generalizada. VEA AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS.
Protección Civil recomienda evitar la A-3 durante el fin de semana por el temporal de nieve
El temporal de frío y nieve continúa desplazándose hacia el este y sus efectos se han centrado este viernes en el cuadrante sureste de la península, donde ha complicado el tráfico en numerosas carreteras y ha obligado a cerrar varios puertos marítimos. Ante la previsión de que las precipitaciones de nieve continúen, la Dirección General de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que eviten esa vía (la A-3) durante el fin de semana, y advirtió de que los problemas se pueden extender también a la A-4 (autovía de Andalucía).
El temporal se extiende ahora a Andalucía y Baleares aunque las temperaturas se suavizarán a partir del domingo
El temporal de nieve, que previsiblemente durará otros dos días, se extendió este jueves a Andalucía y Baleares, con 9 comunidades afectadas, dejando a Asturias casi incomunicada, más de 26.000 niños sin clase, pueblos aislados, vuelos y trenes cancelados, decenas de puertos cortados y problemas de tráfico y de luz. Además, a causa de la nieve Zapatero ha suspendido su visita a León. Se prevé que en las próximas horas las temperaturas registren un descenso de ligero a moderado en el sur peninsular, sin cambios en el resto del país, y a partir del domingo se suavizarán, y las nevadas se retirarán y sólo habrá lluvias.
El temporal obliga a cerrar 32 puertos de montaña y mantiene atrapados a 200 camiones en la autovía de Burgos
El temporal de viento y nieve que se extiende por la Península ha obligado al cierre de 32 puertos de montaña, uno de ellos, el cántabro de San Glorio, perteneciente a la red principal de carreteras del Estado, en muchos de los cuales es obligado el uso de cadenas. El tráfico en la Autovía de Burgos (A-1) se ve muy afectada por el temporal de nieve y desde el kilómetro 60 esta prohibida la circulación de camiones, 200 de los cuales están parados en arcenes y estaciones de servicio próximas a La Cabrera. Este jueves continúan las nevadas y se extenderán a muchas regiones del centro y el norte de la península, en cotas por encima de los 200 metros de altitud.
Protección Civil alerta a nueve comunidades por nieve y a otras tres por fuertes rachas de viento
El temporal de frío y de nieve ha arreciado este miércoles en la mitad norte de la Península. Ante las predicciones meteorológicas, que apuntan que el temporal se extenderá este jueves a gran parte de España, la Dirección General de Protección Civil ha activado las alertas por nieve en nueve comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid). Las comunidades de Cantabria, el País Vasco y Baleares han sido además avisadas por Protección Civil para que estén alerta ante las fuertes rachas de viento. A primera hora de la noche de este miércoles permanecían cerrados 15 puertos de la red secundaria, y en una treintena son necesarias las cadenas.
El temporal de nieve mantiene cerrados 22 puertos y nueve comunidades autónomas en alerta
Los puertos de la red secundaria de carreteras del Estado son los más afectados –22 de ellos cerrados– debido al temporal de nieve que azota gran parte de la Península y que mantiene en alerta a nueve Comunidades Autónomas. En la red principal únicamente permanece cerrado el puerto de Los Tornos en Cantabria, mientras que es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Barazar, en Vizcaya; Somport, en Huesca; Pajares, en tramos de sus vertientes asturiana y leonesa e Ibañeta, en Navarra. Se espera que este jueves se registren las temperaturas más bajas. CONSULTE AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS.
Nueve comunidades permanecen en alerta por la nieve que deja sin colegio a más de 2.000 niños
Aunque el temporal de frío que barre la Península no ha llegado a su punto álgido, previsto para el próximo jueves, son 9 las comunidades que se mantienen en alerta por la nieve, que ya ha provocado dos accidentes mortales de tráfico y ha dejado a más de 2.300 niños sin colegio. El temporal se recrudecerá ya a partir de este miércoles y las precipitaciones de nieve descenderán de cota y afectarán a muchas ciudades y carreteras, en las que ya este martes se han registrado problemas, sobre todo en el norte peninsular. Por ahora, hay catorce puertos de montaña que están cerrados por la nieve, todos ellos en la red secundaria, y en 55 es obligatorio circular con cadenas. CONSULTE AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS.
Catorce puertos de montaña permanecen cerrados por la nieve y en cuarenta son obligatorias las cadenas
Catorce puertos de montaña se encuentran cerrados por la nieve y en cuarenta es obligatorio llevar cadenas. Según la DGT, los puertos cerrados son todos de la red secundaria y hay siete puertos con uso obligatorio de cadenas en la red principal de carreteras. Un joven de la localidad navarra de Lumbier ha fallecido este martes como consecuencia de las heridas que sufrió al chocar su vehículo contra una máquina quitanieves. La DGT recomienda a los que viajen en coche que extremen la precaución, lleven siempre las cadenas y se informen del estado de las carreteras. El temporal se recrudecerá los próximos días con nieve en cotas más bajas. CONSULTE AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS.
La alerta por frío y nieve se extiende a diez comunidades y se recrudecerá en los próximos días
Diez comunidades autónomas están en alerta por el temporal de frío y de nieve que ha comenzado a azotar a la península y que durante los próximos días se recrudecerá con un nuevo descenso de las temperaturas y precipitaciones de nieve en cotas más bajas. La nieve ha ocasionado durante las últimas horas dificultades en el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte de la península, y obliga a utilizar las cadenas para cruzar cuarenta puertos de montaña, la mayoría de ellos pertenecientes a la red secundaria. CONSULTE AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS.