
Temporal

Vientos de hasta 156 kilómetros por hora derriban árboles y cables del tendido eléctrico en Galicia
Las fuertes rachas de viento, que llegaron a alcanzar 156 kilómetros por hora, han derribado árboles y cables del tendido eléctrico, aunque sin causar daños personales ni materiales graves o interrumpir el tráfico en las carreteras de Galicia. Se registraron precipitaciones importantes –sobre todo en las comarcas atlánticas– hasta las 00:00 horas, cuando las lluvias prácticamente cesaron. Según MeteoGalicia, se registraron máximos de 87 litros por metro cuadrado en los municipios de Santa Comba y 81 en Lousame, con 20 y 30 en otras zonas y más bajos en las provincias de Lugo y Orense.
Buzos de la Marina inspeccionan el buque encallado para valorar su estado y decidir si se lleva a puerto o se desguaza en el lugar
Inspectores de Capitanía Marítima, armadores y equipo de buzos se desplazarán durante la mañana de este lunes hasta el buque frigorífico Sierra Nava para valorar su estado y decidir qué hacer. El barco, de bandera panameña, encalló el pasado domingo en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz). Como consecuencia del impacto, se abrió una vía en el compartimiento de carga y el combustible empezó a brotar hacia el mar. Según Greenpeace, el vertido ha afectado ya a cuatro kilómetros de costa. El capitán marítimo de Algeciras, Alfonso Marquina, ha indicado que o bien se arrastra a puerto o se desguaza en el lugar, posibilidad esta última muy peligrosa: "La solución más extrema sería tener que desguazarlo en el mar. Nos encontramos en una fase de planificación".
La nieve obliga a cerrar 14 puertos de montaña en el centro peninsular pero tiende a remitir el temporal
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar 14 puertos de montaña de la red secundaria en las provincias de Albacete, Burgos, Granada, Asturias, Cantabria y Santa Cruz de Tenerife. También dificulta la circulación en puertos de León, así como en tramos de carreteras de Ávila, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Toledo y Valencia, donde es necesario el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Gobierno de Canarias ha dado por finalizada la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso en el Archipiélago, que llegó a ser máxima, durante la noche pasada, la primera sin daños derivados del mal tiempo desde el viernes.
El coletazo del temporal deja agua a manta en Canarias y mantiene cerrados 21 puertos de montaña
El temporal que ha azotado la Península durante los últimos días ha noqueado también al Archipiélago canario y, en concreto, El Hierro, con un alud de agua que ha causado graves daños materiales. Según su presidente, Tomás Padrón, la isla "ha padecido el peor desastre natural" desde "la tormenta Delta y el incendio forestal de 2006". Los coletazos de la borrasca dejan en la Península un total de 21 puertos de montaña cerrados y en otros 31 son necesarias las cadenas. También hay cortados al tráfico, a causa de la nieve y el hielo, varios tramos de carreteras de la red secundaria principalmente de las provincias de Almería y Burgos, y en menor medidas en Ciudad Real, Granada, Jaén y Murcia. En el Estrecho, cien personas han sufrido la cancelación del tráfico marítimo por la mala mar. PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS PREDICCIÓN POR COMUNIDADES
Unas 100 personas aguardan en los puertos de Ceuta y Algeciras el restablecimiento de las comunicaciones marítimas
El temporal que azota la Península ha paralizado el tráfico marítimo. Más de un centenar de personas aguardan en los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) el restablecimiento de las comunicaciones marítimas. Éstas se han suspendido durante la mañana de este domingo debido al fuerte temporal de levante que afecta al área marítima del Estrecho de Gibraltar. Según han comunicado fuentes portuarias, los viajeros se han acumulado en la estación marítima de los dos puertos sin que se hayan registrado incidencias por la anulación de los servicios.
PREDICCIONES: por comunidades
Un buque panameño encalla en Algeciras por el temporal y vierte combustible en varias playas
El buque frigorífico Sierra Nava, de bandera panameña, ha encallado durante el mediodía de este domingo en la zona de Punta San García, en la Bahía de Algeciras (Cádiz) debido al fuerte temporal que azota la zona. Como consecuencia del impacto, la carga que trasportaba, combustible, se ha vertido al mar. Según estimaciones de Greenpeace, la vía por la que se está derramando ha afectado ya a cuatro kilómetros de costa. Además, el fuerte olor provocado por este vertido está causando molestias en los vecinos de las barriadas próximas a estas playas, que han pedido auxilio al servicio de emergencias 112. En cuanto a los marineros, sus catorce tripulantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo.
Remite el temporal en la Península mientras 48 puertos de montaña permanecen cerrados
Aunque las copiosas nevadas de los últimos días han remitido en las últimas horas, todavía cuarenta y ocho puertos de montaña siguen cerrados como consecuencia de la nieve que se ha acumulado durante los últimos días, y las cadenas son necesarias para cruzar otros cincuenta, todos ellos en la red secundaria. Las nevadas cesarán durante las próximas horas, pero el frío continuará siendo muy intenso y los termómetros descenderán esta noche hasta -10 grados en algunas ciudades. Este sábado, en la localidad almeriense de Chirivel, se desprendió una marquesina en una estación de servicio debido a la acumulación de nieve causando un herido grave y catorce leves. VEA AQUÍ EL ESTADO DE LAS CARRETERAS.
La nieve desploma una marquesina y causa un herido grave y catorce leves en Chiriel (Almería)
Quince personas han resultado heridas de diversa consideración al caerse durante la mañana de este sábado una marquesina en la estación de servicio de la localidad almeriense de Chiriel (Almería), que también causó daños materiales a siete vehículos, según informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil. Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el desprendimiento de la marquesina se ha debido a la acumulación de nieve. Los equipos del servicio andaluz de emergencias 112 y del 061 han trasladado al herido más al hospital de Baza (Granada), donde permanece ingresado con pronóstico reservado. Las otras 14 personas, algunas de ellas de origen magrebí, fueron atendidas tras el suceso.