
Terrorismo

El Foro de Ermua recuerda en el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco que nacieron “gritando libertad”
En el undécimo aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el Foro de Ermua ha participado en la segunda jornada del curso ‘La sociedad civil y la causa de la libertad’ del Campus FAES en Navacerrada. La vicepresidenta, Inma Castilla de Cortázar, ha recordado que las organizaciones cívicas empezaron “gritando libertad, la que ETA y el nacionalismo étnico nos entorpecen”.
Uribe y Chávez entierran la crisis por las diferencias en la política contra las FARC
Ocho meses después de la crisis desatada por el presidente venezolano, el golpista Hugo Chávez, a raíz de sus diferencias con la política antiterrorista del presidente colombiano, Álvaro Uribe; ambos mandatarios han apostado por abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales. La reunión se ha producido en Venezuela, por consideración de Uribe, y se alargó durante más de tres horas.
Las FARC intentan desacreditar la Operación Jaque y dicen que Betancourt se fugó
Muy debilitadas tras la Operación Jaque del Ejército colombiano, las FARC han emitido un comunicado en el que tratan de hacer de la necesidad, virtud. El primero desde el rescate de Ingrid Betancourt. En él tratan de desprestigiar la brillante operación militar en la que se rescataron a quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial diciendo que fue una fuga permitida por los terroristas.
Uribe viaja a Venezuela para tratar de recomponer las relaciones con Chávez
Álvaro Uribe, viaja este viernes a Venezuela para reunirse con su homólogo, Hugo Chávez, y tratar de recomponer las relaciones bilaterales. Chávez rompió los contactos diplomáticos con su país vecino a raíz de la operación militar colombiana que terminó con el numero dos de las FARC, Raúl Reyes. Uribe con este viaje muestra su buena voluntad. Habrá que ver cómo le responde el presidente golpista.
Bermúdez, que no considera delito las calles de etarras, pide actuar contra la propaganda terrorista
El magistrado Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que dictaminó que no es delito mantener el nombre de una calle a un etarra, pide sin embargo combatir el terrorismo internacional. Entre las medidas, pide "la definición y publicación de un nuevo delito de difusión de la propaganda terrorista a través de Internet".
"¡Vergüenza nos debería dar a todos!"
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, exigió este viernes que el Gobierno y los partidos "actúen" para eliminar los nombres de los etarras de las calles. Advirtió que "la pelota está en su alero" para acabar con la "situación vergonzosa y humillante" y con "tantos años de despiste" con respecto a la "impunidad ambiental" que se sigue dando en la comunidad vasca.
EEUU, dispuesto a dar asilo a todos los ex rehenes de las terroristas FARC
El embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, aseguró que el Gobierno al que pertenece está dispuesto a recibir a todos los ex rehenes de las terroristas FARC que por miedo a su seguridad soliciten viajar a ese país. "Ya se ganaron ese derecho", afirmó. El diplomático se refería, especialmente, al caso del ex senador Luis Eladio Pérez, liberado en febrero pasado y que viajó este jueves a alguna ciudad estadounidense tras ser víctima de amenazas de muerte por parte de los terroristas.
Foro Ermua pide que se concreten los delitos de enaltecimiento de terrorismo para evitar la "subjetividad" de los jueces
El presidente del Foro de Ermua instó este jueves a cambiar la actual legislación penal española con el objetivo de concretar los delitos de enaltecimiento del terrorismo y evitar las distintas interpretaciones de los jueces, que pueden posibilitar hechos como el archivo, por parte de la Audiencia Nacional, de las denuncias contra alcaldes que permiten espacios públicos con nombres de etarras.
Mari Mar Blanco exige sustituír las calles con los nombres de etarras por los de las víctimas
Se suceden las reacciones de indignación en el PP tras la decisión de la Audiencia Nacional acerca del mantenimiento de calles con nombres de etarras. María del Mar Blanco reclamó al Gobierno de Ibarretxe que se retiren todas las placas y sean sustituidas por los nombres de las víctimas en el País Vasco. Además, Rajoy ha anunciado que va a iniciar un "estudio" que plantee la modificación del Código Penal para que sea "punible" dedicar una calle a un terrorista.