
Terrorismo

Zapatero mantiene el secretismo sobre la negociación con ETA pero llama a Ibarretxe para trasladarle su optimismo
El presidente del Gobierno mantiene un férreo secretismo sobre la marcha del proceso de negociación con los terroristas de ETA. Tanto es así que ni si quiera informa de su evolución al líder del principal partido de la oposición. Sin embargo, realiza llamadas tranquilizadoras a los nacionalistas vascos. Según recoge el diario El Correo, Zapatero habría llamado el pasado 22 de septiembre al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para trasladarle un mensaje "muy optimista". La conversación se habría producido un día antes de que miembros de la banda terrorista dispararan siete tiros al aire en el monte Oiartzun. Este hecho tampoco alteró las esperezas del líder del Ejecutivo quien señaló que tiene "expectativas fundadas en razones objetivas". Y es que los partidos políticos vascos, menos el PP, mantienen reuniones con ETA-Batasuna.
Batasuna-ETA vuelve a tomar las calles y advierte que "es imposible la paz sin Navarra"
Pernando Barrena y Ainara Armendáriz han liderado una nueva manifestación de Batasuna-ETA en Pamplona que reivindicaba "la autodeterminación" y la anexión de Navarra. Los dirigentes proetarras tomaron la palabra para advertir de que "es imposible un proceso sin Navarra". La manifestación había sido autorizada por el juez Garzón, junto a otras tres convocadas también este sábado en Vitoria, San Sebastián y Bilbao. Las marchas vinieron precedidas por nuevos ataques de terrorismo callejero. Mientras los proetarras toman las calles, las víctimas tendrán que hacerse oir este domingo en Sevilla bajo el acoso del Gobierno, que ha anunciado que vigilará los decibelios de la manifestación convocada por la AVT.
Miles de personas marchan en Sevilla para recordar que "no quieren rendirse ante ETA"
Miles de personas [más de 200.000, según estima COPE] marchan pacíficamente por Sevilla, en protesta por la política de cesión del Gobierno a la banda terrorista ETA y para exigir la verdad sobre la autoría del 11-M. La provocación de la Delegación del Gobierno, que avisó con vigilar el nivel de decibelios de la manifestación, no ha intimidado a los sevillanos convocados por la AVT, que se han echado a la calle para exigir al Ejecutivo que recomponga la unidad de los demócratas para derrotar a la banda. Entre los manifestantes, han caminado dirigentes del PP como Ángel Acebes, Ignacio Astarloa y Javier Arenas. Satisfecho por el éxito, Acebes lo ha interpretado como el signo de "una sociedad que no quiere rendirse ante los terroristas" y de que los españoles "quieren que el presidente esté aquí con ellos y no en la mesa" sentado con ETA.
Las víctimas claman en Sevilla por "un presidente en quien poder confiar" para derrotar a ETA y saber la verdad del 11-M
Otro clamor contra el terrorismo, la misma indiferencia oficial. Unas 200.000 personas, según los organizadores, o 300.000, según la COPE, han pedido en Sevilla a José Luis Rodríguez Zapatero que no negocie con ETA y que se investigue hasta dar con todos los culpables del 11-M. En Alcorcón, donde daba un mitin, el jefe del Gobierno ignoró a las víctimas e insistió en identificar a la oposición como la "extrema derecha". Ni Chaves ni el alcalde Monteisirín acudieron a una manifestación en la que Teresa Jiménez Becerril deseó para sus sobrinos, huérfanos por culpa de ETA, un futuro "presidente del Gobierno en quien puedan confiar, y no uno que siga insistiendo en que pegar tiros es un buen comienzo". Acebes, Astarloa, Teófila Martínez y Arenas han representado al PP. El presidente de la AVT anunció nuevas manifestaciones, hasta que se escuche a las víctimas.
Alcaraz anuncia que la manifestación de Sevilla "será la primera" de muchas contra "la rendición ante ETA"
La AVT celebra este domingo en Sevilla, junto a otros colectivos como el Foro de Ermua, una manifestación contra la negociación con ETA que ha venido marcada por las trabas impuestas por la Subdelegación del Gobierno en la ciudad. Mikel Buesa le ha calificado de "fascista" por tratar de "vetar" la marcha por "razones políticas" con medidas como la medición de decibelios. Alcaraz, mientras, ha advertido de que ésta "será la primera" de otras manifestaciones "sin precedentes" en todas las comunidades autónomas para denunciar la "rendición del Gobierno" ante ETA.
Jaime Mayor resume el "proceso de paz" en que ETA dispara y Zapatero responde llevándola a Europa
Cuanto más crecida está ETA en las calles del País Vasco, menos sentido tiene que el Gobierno satisfaga a la banda terrorista llevando el llamado "proceso de paz" al Parlamento Europeo, según señala Jaime Mayor Oreja. En declaraciones a COPE este sábado, el eurodiputado resume el triunfalismo terrorista en la siguiente paradoja: "Después de los disparos de tres encapuchados en Oyarzun, el Gobierno lleva a la banda a Europa, tal y como ETA quiere. Ése es el significado de la negociación, que el Gobierno vaya aceptando todos y cada uno de los plazos impuestos por los terroristas", ha comentado este sábado, una jornada marcada por otro programa de manifestaciones y atentados callejeros de ETA-Batasuna.
ETA continúa marcando los tiempos al Gobierno y pone como límite diciembre para que Zapatero cumpla sus promesas
La banda terrorista ETA ha dado al Gobierno de plazo hasta diciembre para que cumpla los compromisos que habría adquirido con los etarras a cambio del "alto el fuego", según publica La Razón. Mientras, los proetarras seguirán actuando. De hecho, este sábado han atacado dos sucursales del BBVA y el juzgado de Paz, además de colocar una barricada de fuego con dos neumáticos incendiados en la localidad vizcaína de Ondarroa. Pero no sólo eso. El piso del barrio bilbaíno de Recalde forma parte de la estructura que la banda terrorista ha organizado para los proetarras, además de impartirles cursillos.
El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda llama "estafador" al Papa y "sanguinario" a George W. Bush
El "número dos" de la organización terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha aparecido en un nuevo vídeo en el que insulta al presidente de EEUU, George W.Bush, y al Papa Benedicto XVI, y llama a la guerra santa en la región sudanesa de Darfur. Al Zawahiri critica a "el sanguinario" Bush y le critica por alardear de "tener cárceles secretas en la que detiene a los dirigentes peligrosos" de Al Qaeda, como Jaled Sheij Mohamed, cerebro de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington. El terrorista llama "estafador" a Benedicto XVI porque "sobrepasó todos los límites al decir que el Islam no tiene ninguna relación con la lógica, y olvidó que su cristianismo no puede ser aceptado por una mente sana".
Del Burgo denuncia el "servilismo" de Garzón con el Gobierno al perseguir a los policías que informaron de ETA y el 11-M
El PP combina la cautela ante la persecución penal, administrativa y mediática de tres policías que informaron de un vínculo de ETA y el 11-M, con la crítica al ministro del Interior, cuyo departamento "está en llamas" por la acumulación de escándalos, dijo Jaime Ignacio del Burgo. Sólo el portavoz de UPN se ha atrevido a denunciar el "espectáculo bochornoso" y la actitud "servil" del juez con el Gobierno. El portavoz popular de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, tanteó el terreno a primera hora, proponiendo "la máxima cautela". Mariano Rajoy ha subrayado que "no es responsabilidad del PP juzgar lo que hagan los jueces", aunque critica al Gobierno y exige a los responsables policiales que "cuenten la verdad". Rajoy ha añadido que "no es aceptable lo que está pasando aquí". LUIS DEL PINO analiza las implicaciones del auto judicial. LEA AQUÍ el auto judicial.