
Terrorismo

Conde Pumpido sugiere a Otegi que cree "otro partido con otro nombre" porque Batasuna no se puede legalizar
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, señaló este jueves en Oviedo que ETA-Batasuna "no se puede legalizar", aunque apuntó la posibilidad de que "personas de ese entorno promuevan otro partido político, con otro nombre, que garantice que no van a apoyar la violencia y van a respetar la ley de partidos". "Dentro de nuestro marco jurídico cabe todo pero fuera no se puede permitir absolutamente ningún comportamiento", añadió. Mientras esto sucede, Tribuna de Barcelona ha invitado a Otegi a pronunciar una conferencia como "portavoz de Batasuna".
Ares compara al PP con Batasuna-ETA porque ambos "son necesarios" para "consolidar la paz"
El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, comparó este domingo al PP y al brazo político de ETA al asegurar que ambos "son necesarios en el diálogo político en Euskadi para consolidar la paz". De este modo, intentó justificar la reunión que su partido mantendrá con ETA-Batasuna después de que Zapatero anuncie oficialmente en la última semana de junio la negociación con los terroristas. Rajoy se ha opuesto a este diálogo mientras ETA no se disuelva. "Batasuna es ETA y hablar con Batasuna es hablar de política", ha recordado. Desde el PSOE, Diego López Garrido ha defendido a Arzalluz y Aguirre, dirigentes del PNV llamados a declarar por el sumario contra la trama de extorsión de ETA.
El Gobierno prevé legalizar a ETA-Batasuna con el "visto bueno" de Interior y sin pasar por la Fiscalía
La semana pasada, el Gobierno adelantó a la prensa la ruta de la negociación con ETA. Anunció, entre otras cosas, que la negociación comienza "de inmediato". También adelantó que PSOE y Batasuna-ETA se reunirán este verano y que el partido terrorista será legalizado inmediatamente después. No condenarán el terrorismo y se limitarán a cambiar de marca y a comprometerse a la defensa pacífica de sus ideas totalitarias. Este domingo, Europa Press, reafirma esta noticia y añade que Interior dará su "visto bueno", sin tener que dar cuenta a la Fiscalía. Desde el PP se dice que se debe optar por respetar la Ley de Partidos o por atreverse a derogarla. Advierte de que la sentencia del Supremo, al igual que la Ley de Partidos, impiden que pueda ser registrado un nuevo partido si existen indicios de vinculación con organización ya ilegalizada.
Interior desmiente que Batasuna-ETA vaya a ser legal este verano tal y como informó El País en junio
El Ministerio del Interior ha desmentido a la agencia Europa Press, algo que no se atrevió a desmentir el pasado 4 junio a El País. La agencia de noticias transmitió que "el Gobierno prevé hacer legal a Batasuna con el registro de un nuevo partido antes de otoño al que Interior no se opondrá", basándose en "fuentes gubernamentales". Poco después, Interior difundió un comunicado en el que calificó como "especulaciones sin ningún fundamento" la información. El 4 de junio, El País publicó a toda página que "Batasuna prepara su legalización para este verano". Y el pasado jueves, el fiscal del Estado sugirió a Batasuna-ETA que cree "otro partido con otro nombre". No hubo desmentido alguno.
Al menos 19 personas y cinco heridos mueren en diferentes ataques terroristas en Irak
Al menos 19 personas murieron este domingo, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad y otras cinco resultaron heridas en diferentes ataques de la insurgencia en distintas localidades de la provincia de Diala, en el este de Irak. Según un comunicado del Centro de Coordinación Conjunta iraquí-estadounidense de esta provincia, seis policías murieron en un ataque de terroristas contra un puesto de control de carretera en la población de Beni Saad cerca de Baquba, capital de Diala, feudo del terrorismo suní.
Rajoy: "Negociar con quien tiene una pistola es ilegal, inmoral e ineficaz"
El presidente del PP ha repasado el vademécum de la decencia antiterrorista: "No se puede legalizar a Batasuna hasta que ETA no se disuelva porque Batasuna es ETA" y "no se puede hablar con Batasuna porque es hablar de política". Mariano Rajoy recuerda que "cuando se negocia con quien tiene la pistola como instrumento negociador ya has perdido, y además es ilegal, inmoral e ineficaz". El PSOE, mientras tanto, ha salido en defensa de los dos dirigentes del PNV llamados a declarar ante el juez por el sumario de la trama de extorsión de ETA. Según Diego López Garrido, el Gobierno no pagará precio alguno a ETA, a pesar de que la mesa con Batasuna es un hecho, Zapatero ha dicho que su ruta a la paz culmina con un "gran acuerdo político en Euskadi" y la Fiscalía del Estado respalda los intereses judiciales de Batasuna-ETA.
López Garrido asegura que no se pagará un precio a ETA a pesar de la mesa política con Batasuna
El PSOE defiende a los dos dirigentes del PNV llamados a declarar por el sumario contra la trama de extorsión de ETA. Diego López Garrido niega, además, que dirigentes del PSE hayan intercedido con los recaudadores de ETA a favor de empresarios amigos. Para el PSOE, la vigencia de las prácticas de extorsión y el terrorismo callejero, incluso contra sedes del PSE, son hechos aislados. Otra doctrina repetida: no habrá concesiones a ETA, a pesar de hechos como la mesa con Batasuna y de que el propio Zapatero ha recordado que su hoja de ruta a la paz culmina en "un gran acuerdo político de convivencia, un acuerdo democrático que recoja la pluralidad de Euskadi". Mariano Rajoy le ha vuelto a pedir que no negocie con ETA, sino que la derrote.
Barreda asegura que los lazos entre ETA y políticos vascos de gran relevancia "deben tener consecuencias en la vida interna de los partidos"
El portavoz del PP vasco ha declarado en la Cadena COPE que "lo más alarmante" de la trama de extorsión de la banda terrorista ETA "no es su propia existencia" sino las "preocupantes conexiones" entre políticos de "mucha relevancia" y el aparato extorsionador de los terroristas. "Todo eso debe tener consecuencias en la vida interna de los partidos", ha manifestado Leopoldo Barreda.
Anasagasti dice que Grande-Marlaska sufre de "paranoia" por imputar un delito de colaboración con ETA a Gorka Aguirre
El senador vasco ha declarado que el PNV "pone la mano en el fuego" por Gorka Aguirre ante la "paranoia" del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien este sábado decidió citarlo en calidad de imputado como supuesto intermediario de la red de extorsión de ETA. "Todas las gestiones que ha podido hacer han sido con un criterio humanitario y solidario, y no con un criterio mafioso como pretende el juez Grande-Marlaska", ha dicho Anasagasti quien cree que el dirigente peneuvista imputado es "una persona de bien y solidaria".