
Terrorismo

Dos sospechosos son interrogados por la Policía británica, que busca a los terroristas que emularon el 7-J
La Policía del Reino Unido está interrogando a un sospechoso que ha detenido en la zona de Stockwell. Los investigadores le consideran vinculado a la colocación de bombas en la red de transporte de Londres del pasado jueves. En ese mismo barrio, al sur londinense, los agentes detuvieron a otro individuo. Ambos se encuentran en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green. Las autoridades no han explicado si alguno de ellos corresponde a las imágenes divulgadas este viernes.
(20-02-04) Carod impone a Maragall su solución
El presidente de la Generalidad da por "resuelta" su segunda crisis. Asume la salida que ha impuesto el propio Carod de nombrar a un nuevo consejero jefe de su partido un día después de que ETA, en un comunicado, suscribiera lo pactado en Perpiñán con el líder de ERC, una tregua sólo para Cataluña. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado la solución. Nadie ha aclarado si la vuelta de Carod se acordó en secreto y el PP considera que todo es "una tomadura de pelo".
Londres estrecha el cerco al terrorismo tras el intento de repetir la masacre del 7-J
Scotland Yard ha confirmado que la policía ha matado a un supuesto terrorista en el metro londinense. En una rueda de prensa, el subcomisario, Andy Hayman, ha señalado que los explosivos utilizados este jueves eran "de fabricación casera" y explotaron parcialmente. Además, ha difundido las imágenes de los sospechosos captadas por las cámaras del metro y ha pedido a los británicos que remitan cualquier información sobre ellos. Se han practicado dos detenciones, en Londres y Birmingham, en relación con los atentados, aunque ya se ha puesto en libertad a uno de los sospechosos.
Expertos británicos buscan en las cuatro bombas intactas pruebas sobre los autores del intento de atentado
La Policía londinense busca a los terroristas que el jueves sembraron el pánico en tres estaciones de metro y un autobús. Los investigadores analizan huellas en los cuatro artefactos que no llegaron a explotar. Fuentes policiales han indicado que tres son del mismo tamaño que las utilizadas el 7-J. El cuarto es de menor tamaño y estaba en el interior de una caja de plástico. Las autoridades han blindado el subterráneo aumentando el número de agentes, las cámaras de circuito interno y los registros de sospechosos.
Permanecen cerradas las tres estaciones del Metro de Londres donde se colocaron las bombas
Las tres estaciones del metro londinense evacuadas este jueves por la colocación de bombas permanecen cerradas este viernes, según un portavoz de la Policía de Transporte de Londres. Las estaciones Warren Street, Sheperd's Bush y Oval, en el centro, oeste y sur de la capital, estarán cerradas todavía, al tiempo que está suspendido el servicio en la línea de metro Hammersmith & City, añadió la fuente.
Las cuatro bombas que explotaron en Londres eran del mismo tamaño y peso que las de los atentados del 7–J
Las cuatro bombas que hicieron explosión este jueves en el metro y un autobús londinenses eran del mismo tamaño y peso que los utilizados por los suicidas que cometieron los atentados del pasado 7 de julio e incluso estarían fabricados con los mismos explosivos, según ha informado este viernes la cadena británica BBC.
ETA atenta contra una empresa de Guernica y el terrorismo callejero se dispara
La banda terrorista ETA ha hecho explotar un artefacto, compuesto de cloratita, en una empresa del municipio vizcaíno de Guernica que ha provocado numerosos daños materiales. La explosión se registró en la madrugada de este viernes en la planta baja de un edificio de dos alturas que tuvo que ser desalojado para evaluar los daños en la estructura. Sólo horas después de que se conociera la identidad del etarra fallecido en un accidente de tráfico en Francia cuando huía de la policía, los terroristas callejeros actuaron en Bilbao y San Sebastián. No ha habido detenciones.
Identificado el etarra que murió en un accidente de tráfico cuando escapaba de la policía francesa
El terrorista fallecido el miércoles en el sur de Francia es Imanol Gómez González, huido desde 2003 aunque sin reclamaciones judiciales, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. La identificación se retrasó debido a que el terrorista portaba documentación falsa.
Los terroristas tratan de repetir sin éxito la matanza del 7 de julio en Londres
Son los mismos escenarios del 7-J: cuatro explosiones, esta vez fallidas, en tres líneas de metro y un autobús. Las estaciones afectadas son Warren Street, Shepherd's Bush y Oval, además de un autobús de la línea 26. El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, ha dicho que "la intención era matar" porque, en principio, "algunos artefactos no estallaron” pero "lo importante es que no lo han conseguido". Ya hay dos detenidos. Tony Blair insistió en que los terroristas siempre buscan "intimidar" por lo que llamó a la calma sin pretender con ello "minimizar" los hechos.