
Terrorismo

Investigan la relación de un joven de Ceuta con uno de los seis terroristas buscados por el 11-M
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están investigando la relación de un ceutí con el marroquí Abdala, uno de los seis terroristas buscados por el atentado del 11 de marzo en Madrid. Esta persona, que ha sido identificada por la Policía, fue la que acompañó al terrorista a recoger el coche a la comisaría después de que la Policía Local les denunciara en noviembre del año pasado por conducir sin permiso de circulación.
Descubren en Francia un depósito de explosivos de ETA con bombas listas para un atentado inminente
Las últimas detenciones de etarras en Francia, en una operación conjunta de la Policía gala y la Guardia Civil, han facilitado el hallazgo de un depósito de explosivos de ETA en una vivienda de Bagneres de Bigorre, a unos 25 kilómetros de Lourdes. En el zulo, los agentes han encontrado bombas tipo lapa ya preparadas, "ollas" explosivas, también listas para cometer atentados, y materiales para fabricar otros artefactos.
Prisiones dispersa a los presos vinculados al terrorismo islámico detenidos antes del 11-M
La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha decidido trasladar de la prisión madrileña de Soto del Real a otras cárceles españolas a los internos detenidos por delitos de terrorismo islámico antes del 11-M. Todos ellos permanecerán en régimen de aislamiento.
Golpe a la cúpula de ETA en Francia: caen el jefe "Mobutu", Iñaki Esparza y Mercedes Chivite
Horas después de que se arrestara a Iñaki Esparza Luri, el encargado de proporcionar a ETA las condiciones para asesinar, la colaboración francesa ha dado más frutos. Uno de los pesos pesados de la banda, Félix Alberto López de Lacalle, alias Mobutu, ha sido capturado en la misma operación. Además, la policía ha detenido a Mercedes Chivite, también veterana de la organización terrorista. El certero golpe policial deja muy debilitada, en un solo día, a la banda asesina.
Iberia programa dos vuelos Madrid-Sevilla para los pasajeros del AVE
La compañía Iberia ha programado dos aviones especiales entre Madrid y Sevilla para trasladar a la capital andaluza a unos 350 pasajeros afectados por la suspensión de los trenes AVE a causa del artefacto explosivo hallado en una vía en la provincia de Toledo. Por su parte, Renfe reforzará el servicio de AVE este sábado.
El FMI prevé que España acelere su crecimiento económico pese al 11-M
El Fondo Monetario Internacional mantiene sus perspectivas favorables para la economía española en 2004, pese a los atentados del 11 de marzo. Según sus previsiones, el PIB español crecerá este año un 2,8 por ciento, cuatro décimas más que en 2003. Por el contrario, la CE rebajará "posiblemente" sus previsiones de crecimiento para la Eurozona hasta el 1,7 por ciento.
Tres muertos, 14 detenidos y 15 heridos, balance de la jornada en Israel, Gaza y Cisjordania
Tres palestinos –dos de ellos terroristas– han muerto y 15 han resultado heridos este viernes en diversos enfrentamientos con el Ejército y la Policía israelíes, tanto en Israel como en los territorios de Gaza y Cisjordania. En Jerusalén, la Policía hubo de intervenir en la Explanada de las Mezquitas a primera hora de la tarde, después de que numerosos palestinos lanzaran piedras en dirección al Muro de las Lamentaciones.
Cae el responsable de los explosivos, los coches y los documentos que utiliza ETA en sus atentados
Félix Ignacio Esparza Luri, alias "Navarro" y "Gaba", detenido en la localidad francesa de Dax, está considerado como el máximo responsable del aparato logístico de la banda ETA. La detención de Esparza Luri se produjo este viernes por la mañana en las afueras de dicha ciudad, en la zona de Las Landas, en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y agentes de los servicios de información de la Guardia Civil. Este terrorista era fundamental en la ejecución de los atentados.
Prisión para otro de los marroquíes detenidos y en libertad el español Antonio Toro
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó este viernes prisión incomunicada para el marroquí Otman El Gnaout y dejó en libertad a Antonio Toro, cuñado del ex minero que presuntamente facilitó los explosivos para los atentados, así como a dos sirios y a Fouad El Morabit, quien volvió a ser detenido el pasado martes después de haber quedado en libertad.