
Terrorismo

Rubalcaba y Montilla dicen que Carod ha dado "alas a ETA y munición electoral al PP"
El PSOE parece tener claro que la única reacción al comunicado de ETA tras la visita de Carod ha de llegar desde ERC. El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo habló de "consecuencias políticas" pero horas más tarde Alfredo Pérez Rubalcaba y José Montilla han introducido matices. Además, dicen que esta vez no habrá un comunicado a media noche como ocurrió cuando estalló el caso Carod. La consigna, distribuida desde Ferraz, se limita a criticar al PP por electoralista.
El Ejército de EEUU captura en Irak a siete sospechosos de pertenecer a Al-Qaeda
Las tropas estadounidenses han capturado en Irak a siete hombres sospechosos de estar vinculados con la red terrorista internacional Al-Qaeda, informaron fuentes militares en Bagdad.
Interrogan en Qatar a dos sospechosos de participar en el asesinato del ex presidente checheno
El diario árabe internacional Asharq Al Awsat informa en su edición de este miércoles de que las autoridades de Qatar están interrogando a dos personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato el pasado viernes del ex presidente checheno Selimjan Yandarbiev.
Siria considera "innecesario" el cierre de la embajada del Reino Unido en Damasco
El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores calificó este miércoles de "innecesario" el cierre de la embajada del Reino Unido en Damasco, y expresó su esperanza en que Londres reconsidere su decisión. Reino Unido tomó la decisión de cerrar su embajada en este país por amenaza terrorista.
Piqué rompe todos los acuerdos municipales que mantenía el PP con ERC
El presidente del PPC, Josep Piqué, ha dado órdenes este miércoles de romper todos los acuerdos municipales de los populares con ERC, que se limitan a cinco poblaciones, y ha pedido al resto de partidos que "hagan lo mismo y rompan los acuerdos con la formación republicana" tras la nueva crisis abierta en Cataluña.
Zapatero deja en manos de Maragall la ruptura de sus pactos con ERC
En una rueda de prensa celebrada en la sede federal del PSOE en Madrid, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a dejar en manos de Pasqual Maragall la salida a la crisis provocada por el último comunicado de ETA. En esta ocasión, Zapatero ha exigido que haya "consecuencias políticas de alcance" en ERC, sin especificar cuáles, y si el partido de Carod Rovira no hace algo, ha pedido que estas consecuencias se produzcan en el Gobierno de la Generalitat, se supone que con una ruptura del pacto de Gobierno entre el PSC y ERC.
Mariano Rajoy pide al PSOE "romper cualquier entendimiento con ERC"
El secretario general del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que su partido mantendrá la política antiterrorista y ha pedido al PSOE "romper cualquier entendimiento con ERC", tanto en el "presente" como en el "futuro", por puro "respeto" al Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que el partido de José Luis Rodríguez Zapatero firmó en el año 2000 con el Gobierno y con el Partido Popular.
Reproducción íntegra del comunicado de la banda terrorista
A continuación reproducimos el comunicado de la banda terrorista ETA servido textualmente por la agencia EFE. El texto termina con un "Gora Jon Felix. Gora Joan Carles", en una probable referencia a Jon Felix Erezuma y Joan Carles Monteagudo, que fallecieron el 30 de mayo de 1991 en un enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad del Estado tras el atentado del día anterior en el que estrellaron un coche bomba contra la casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic provocando una matanza.
Maragall dice que ni ETA ni las elecciones "condicionarán" su pacto de Gobierno
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha dicho que le "repugna" y que "nos indigna" el anuncio de ETA y, a pesar de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha pedido que rompa con ERC, él ha pedido "desactivar todos juntos el mensaje bomba que ETA" ha enviado "contra Cataluña y contra la convivencia de todos los pueblos de España". Horas después ha aclarado su posición, al afirmar que ni ETA ni las elecciones del 14-M "condicionan ni condicionarán la composición del gobierno catalán".