
Terrorismo

Indonesia condena a tres años y medio de prisión al líder local de la Yemaah Islamiya
Un tribunal indonesio condenó este miércoles a tres años y medio de cárcel a Abu Rusydan, acusado de dirigir atentados terroristas en Indonesia en los últimos años y considerado el líder en el país del grupo terrorista de la Yemaah Islamiya (YI). La Fiscalía había pedido una condena de nueve años de prisión.
Separatistas moderados de Cachemira amenazan con romper el diálogo con la India
Los separatistas moderados de Cachemira amenazaron con suspender las conversaciones sobre este territorio "si Nueva Delhi no cumple con sus promesas de poner fin a la violación de los derechos humanos en esta región". Al menos 18 personas han muerto bajo custodia y otras quince han desaparecido desde que el pasado 22 de enero se iniciaran contactos entre líderes de ambas partes.
Ibarretxe, en la Cadena SER: "Hay que hablar hasta con el diablo"
En la Cadena SER, el lehendakari Ibarretxe ha defendido al líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, y ha atacado al PP al que acusa de "resolver todo a martillazos". Respecto al fin de los atentados de ETA, dice que "los problemas se solucionan dialogando y para ello hay que hablar hasta con el diablo, pero diferenciándolo de la negociación política, que les corresponde a los partidos políticos".
Los terroristas recuerdan en su boletín interno que la reunión fue "entre ETA y ERC"
En el último número de su boletín interno, los terroristas no aclaran quiénes estuvieron en la reunión ni desvelan el lugar de la cita. Carod Rovira coincide con los etarras en no dar más pistas y ahora recuerda que él "nunca ha dicho que estuviera en Perpiñán". Por cierto que los etarras informan de que "el objetivo de la reunión entre ETA y ERC fue el de tener noticias de las intenciones del proceso de libertad de cada uno de los pueblos".
El PP catalán rechaza acudir a una manifestación que trata de "justificar" a Carod Rovira
Este jueves, a cinco horas del inicio de la campaña electoral, los partidos catalanes, excepto el PP, se han citado en Barcelona para condenar la tregua de ETA en Cataluña, es decir, el visto bueno de la banda al pacto de Perpiñán, iniciado por Carod Rovira, líder de uno de los partidos convocantes. El PP defiende que su "postura contra ETA es inequívoca" y que "se ha demostrado que la de ERC no es tan obvia" por lo que consideran "innecesaria" la concentración.
Acebes recuerda a los magistrados de la Audiencia Nacional que "cuesta mucho" detener a los etarras
El ministro del Interior ha calificado de "lamentable" la puesta en libertad por parte de la Audiencia Nacional de tres presuntos etarras al no prorrogarse el plazo de prisión preventiva. Acebes confía en que "cuanto antes se pueda rectificar y arreglar el problema". Por su parte, el Servicio de Inspección del CGPJ investiga los hechos ocurridos que, pudieron deberse a una falta de coordinación entre juez y fiscal y un error de fechas que parece haberse dejado para el último día.
Un eslogan demasiado largo para condenar a ETA
La convocatoria de una manifestación contra el mensaje de ETA, fruto de la negociación con Carod Rovira, exhibirá un lema poco común en este tipo de actos. Según los promotores (PSC-PSOE, CiU, ERC, ICV y los sindicatos UGT, CCOO y USO) se ha adoptado así para representar a todos pero el PP interpreta que cada partido se ha colocado en su lugar tras el pacto de Perpiñán,
La AVT declara a Carod y Benach "personas non gratas" tras el pacto de Perpiñán con ETA
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha declarado personas non gratas al líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, por los contactos del primero con ETA y la reunión del segundo con la plataforma de familiares de presos etarras pese a que no hay un solo recluso de la banda en Cataluña.
Libia dice que pagó indemnizaciones por las víctimas de Lockerbie para "comprar la paz"
El primer ministro libio, Shukri Ghanem, ha negado la culpabilidad de Libia en el atentado terrorista de Lockerbie o en el asesinato de la agente británica Yvonne Fletcher, fallecida en 1984 ante la embajada de ese país en Londres. El funcionario declaró a un programa de la BBC que su Gobierno decidió pagar una indemnización a los familiares de las víctimas del atentado para "comprar la paz" y poner fin a las sanciones contra su país.