
Víctimas del terrorismo

La AVT demanda a la junta directiva de la etapa 1997-2003 por irregularidades en las cuentas
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha demandado a diez miembros de sus juntas directivas entre 1997 y 2003, entre ellos Ana María Vidal-Abarca, tras haberse detectado en auditoría irregularidades en la gestión que han supuesto un quebranto de al menos 466.000 euros. Entre los demandados, están dos de las fundadoras y ex presidentas de la AVT, Vidal-Abarca y Sonsoles Alvarez de Toledo, junto a varios ex vicepresidentes, secretarios generales, tesoreros o directores gerentes.
Alcaraz acusa a Ana María Vidal-Abarca de "ocultar y manipular" la verdad sobre los motivos de su dimisión
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, acusó este lunes a Ana María Vidal-Abarca de "ocultar" la verdad sobre los motivos de su dimisión al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, entre los que ella situó la actuación del máximo dirigente de la AVT como el "detonante" de su decisión. "No es digno de una persona como Ana María que oculte la verdad, la manipule y lance acusaciones falsas", dijo Alcaraz.
Ana María Vidal-Abarca dimite como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
La hasta ahora presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, ha dimitido de su cargo por su "desacuerdo con el rumbo que ha tomado esta entidad" y por "las fricciones y la desunión" entre sus miembros que "posiblemente se han politizado demasiado".
Las víctimas del terrorismo tendrán derecho a indemnización independientemente del lugar del atentado
Las víctimas del terrorismo en la Unión Europea tendrán, a partir de este viernes, derecho a una indemnización por los daños sufridos a consecuencia de un atentado, independientemente del Estado miembro en el que se hayan producido los hechos. Disfrutarán de este derecho las parejas de las víctimas y sus familiares de primer grado, es decir, padres e hijos.
El PP pedirá que el Congreso repruebe a Alonso por "detenciones ilegales y políticas"
Los miembros del Grupo Popular han formalizado su solicitud para que el Congreso de los Diputados censure al ministro del Interior, José Antonio Alonso, por las "detenciones ilegales y políticas" de dos militantes del PP en la manifestación que en enero convocó la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Esa concentración, el titular de Defensa, José Bono, aseguró que había sido agredido, lo que no ha determiando la investigación. La moción será en el primer pleno del próximo periodo ordinario de sesiones.
"Actitudes vociferantes" del pasado frente al Congreso de los Diputados
La decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir una concentración frente al Congreso de los Diputados contrasta con lo vivido por muchos diputados. El día 5 de febrero de 2003 se celebraba en el hemiciclo un debate parlamentario en el José María Aznar expuso la postura del Gobierno respecto a una posible intervención en Irak. Fuera del edificio eran muchos –también políticos– los que adoptaban lo que ahora Conde Pumpido califica de "actitud vociferante". Dentro, los artistas hicieron el resto. El 14 de marzo de 2003 unas 500 personas entre las que se encontraban políticos como Josep Borrell o Gaspar Llamazares se concentraron también a las puertas del Congreso. El día 20 del mismo mes fueron los estudiantes los que llegaron hasta la sede parlamentaria. Y una vez más, el pasado 29 de noviembre de 2004, hubo concentración ante el Congreso, durante la intervención del ex-presidente José María Aznar ante la Comisión de Investigación del 11-M.
La Delegación del Gobierno prohíbe la concentración de víctimas del 11-M frente al Congreso
La sociedad civil "ausentes" había convocado para el próximo jueves frente al Congreso de los Diputados una concentración en protesta por el cierre de la comisión del 11-M, que se votará el mismo día por el Pleno de la Cámara Baja. Según fuentes de la AVT, este martes la Delegación del Gobierno ha comunicado a los convocantes que no podrán concentrarse en ese lugar por "motivos de seguridad". El acto cuenta con el apoyo de la AVT y de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AV11-M).
Zapatero convoca a Manjón pero vuelve a vetar a la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá una reunión con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que preside Pilar Manjón dentro de la ronda de contactos con este colectivo que comenzó el pasado día 21. Sin embargo, Zapatero ha vetado por segunda vez a la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. Representantes de esta asociación sí estuvieron en la manifestación del 4-J convocada por la AVT.
Según Olabarría, la izquierda y los nacionalistas tienen más poder de convocatoria que la AVT
El portavoz del PNV en la comisión de investigación del 11-M ha mostrado su "indignación" por la intención de la AVT de llevar a cabo movilizaciones en protesta por el cierre de la comisión. Emilio Olabarría explicó que quien establece sus trabajos es el Congreso. Además, tachó la protesta por el cierre de "perversión" del sistema democrático y dijo que otros partidos congregarían a más gente en la calle si se lo propusieran.