Menú

¿Vas a creer a tus ojos mentirosos?

 

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 6/10/2012

"Sopa de ganso" es la última de las películas que hicieron juntos los cuatro Hermanos Marx: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo. También es la última de las películas que hicieron para la Paramount. A partir de ahí, comenzarían a trabajar para otro studio, MGM, y quedarían solo los tres hermanos cómicos, prescindiendo de Zeppo, el hermano serio y cantarín.

Con "Sopa de ganso" termina la etapa más surrealista de los Hermanos Marx y comienza otra de películas más elaboradas y mejor acabadas, como "Una noche en la ópera" o "Los Hermanos Marx en el Oeste". Comparada con éstas, "Sopa de ganso" es una completa demencia, una acumulación de gags en torno a una historia totalmente absurda.

El argumento trata de un sujeto enloquecido, Groucho Marx, a quien nombran presidente de Freedonia, un país en bancarrota. A partir de ahí, se inician una serie de intrigas que terminan derivando en una guerra entre Freedonia y el país vecino, Sylvania. Mussolini prohibió en Italia la película, por creer que constituía una parodia de su régimen.

La película contiene diálogos y frases absolutamente geniales, algunas de las cuales han pasado a ser de uso común. En una determinada escena, Chico Marx, disfrazado de Groucho, se presenta ante Margaret Dumond, que acaba de ver cómo Groucho se marchaba:

- Creía que se había ido usted - dice la mujer.

- Oh, no, no me voy - contesta Chico Marx.

- ¡Pero si le he visto marcharse con mis propios ojos!

- ¡Ja! ¿Y a quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos?

Esa frase - "¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?" - se utiliza de modo bastante común en los países anglosajones para todas aquellas situaciones en las que alguien se empeña en negar la realidad a pesar de que las evidencias son palmarias.

El pasado 2 de octubre, el juez Pedraz dejó en libertad, bajo fianza de 2.000 euros, a cuatro jóvenes que habían sido detenidos in fraganti el día anterior cuando intentaban pegar fuego a un repetido telefónico en la localidad vizcaína de Basauri.

Desde el pasado mes de agosto, el País Vasco vive un rebrote del terrorismo callejero, con numerosas acciones que, sin embargo, están pasando casi desapercibidas. Así, hemos asistido

- a la quema de contenedores en Pamplona el pasado 9 de agosto

- a la quema de contenedores en Irún y en Ibarra el 14 de agosto

- a la quema de contenedores en Pamplona el 17 de agosto

- al intento de incendio de una oficina de empleo en Guernica el 18 de agosto

- al corte de una catenaria de vía férrea en Alonsótegui el 19 de agosto

- a la quema de contenedores en Zumaya el 19 de agosto

- a la quema de contenedores en Zamudio y Basauri el 22 de agosto

- a la quema de contenedores en Guecho el 27 de agosto

- a la colocación de un artefacto contra un repetidor en Oquendo el 29 de agosto

- a la quema de un repetidor de telefonía móvil en Lezama el 8 de septiembre

- a la quema de un cajero en Mondragón el 9 de septiembre

- al ataque contra un repetido de telefonía en Lemóniz el 15 de septiembre

- a la quema de dos cajeros automáticos en Abadiño el 24 de septiembre

- a la quema de postes de telefonía en Baracaldo el 24 de septiembre

- al intento de quema de un repetidor telefónico en Basauri el 1 de octubre

Sin embargo, no habrán oído ustedes al gobierno, ni al principal partido de la oposición, denunciar ante la opinión pública estos ataques, que no son otra cosa que una prolongación de la misma táctica de terrorismo de baja intensidad que ETA lleva décadas practicando.

Los acontecimientos se desarrollan en el País Vasco de cara a la campaña electoral como si no pasara nada, tratando de mantener ante la opinión pública la ficción de que ETA ha desaparecido, de que la Democracia la ha derrotado. Cuando lo cierto es que es ETA quien ha derrotado a la Democracia en el País Vasco y en España, con la inestimable ayuda de Zapatero y Pachi López, y la no menos inestimable complicidad de Rajoy y Basagoiti.

ETA está en las instituciones. ETA controla el dinero y la información en numerosos pueblos y en una diputación provincial. ETA hace doblar la cerviz al gobierno en el tema de los presos. ETA continúa con su aplicación selectiva del terror. ETA, en definitiva, impone su Ley.

Y no solo no encuentra oposición por parte de un gobierno vasco con mayoría nacionalista, ni de un gobierno central con mayoría del PP, sino que tanto PP como PSOE actúan como si no pasara nada y encima nos pretenden convencer de que no estamos viendo lo que estamos viendo.

Como decía Chico Marx, ¿a quién vamos a creer, a los que nos gobiernan o a nuestros propios ojos mentirosos?

Herramientas

8
comentarios
1 robledal, día

«Plomo a la oposición si no acepta la victoria segura de Chávez» -¿Cuál es su vínculo con el terrorista venezolano «Carlos» Ilich Ramírez, preso en Francia? -Tenemos contacto t elefónico. -¿Y sus vínculos con ETA? -Somos aliados políticos de ETA y las FARC, no voy a dar más detalles por el mal antecedente que tuvimos con el español «El Palestino», que se infiltró en nuestra organización y grabó nuestras actividades con cámara oculta sin decir que era un periodista. -¿Quién les financia? -Es un secreto militar. -¿Cuántos miembros tienen los «Tupamaros»? -Es un secreto militar. Tenemos células en toda Venezuela. -¿Cómo se define? -Como un guerrillero marxista leninista. Somos vigilantes revolucionarios armados. Si hay algún intento de golpe los sacaremos a fuego y plomo como lo hicimos en abril de 2002. http://www.abc.es/20121004/internacional/abci-plomo-chavez-capriles-201210041155.html

2 robledal, día

Así es una reunión de los «Tupamaros», uno de los brazos armados de Hugo Chávez Al servicio de la Revolución La Piedrita, Alexis Vive y los Tupac-Amaru -más conocidos como «Tupamaros»- son los colectivos más fuertes de Caracas. Sus cuarteles generales, además de albergar el brazo armado del «socialismo del siglo XXI» del presidente Chávez, se han convertido en plataformas de una caridad viciada que mantiene secuestrados a los olvidados de la pobreza extrema que abraza la capital venezolana. En el corazón de sus territorios, la presencia de cualquier autoridad es prácticamente nula. La policía evita subir a los cerros y mucho menos inmiscuirse en los asuntos de los colectivos, ya que estos informan directamente al Palacio de Miraflores. Además de su actividad paramilitar al servicio de la Revolución , estos grupos son una de las principales herramientas de propaganda de los valores de la nueva Venezuela. Entre sus filas, un mar de fervientes colaboradores devotos al comandante Chávez, y gracias a su apoyo económico incondicional, han logrado abrir lazos de colaboración con otros movimientos internacionales cercanos a la Revolución Bolivariana, entre los que ocupa un lugar muy destacado el grupo terrorista ETA. http://www.abc.es/20121006/internacional/abci-chavez-venezuela-revolucion-201210051809.html

3 1132CPCF, día

Para reflexionar: Una vez llegó un profeta a una ciudad con el fin de convertir a sus habitantes. Al principio la gente lo escuchaba cuando hablaba, pero poco a poco se fueron apartando, hasta que no hubo nadie que escuchara las palabras del profeta. Cierto día un viajante le dijo al profeta: “¿Por qué sigues predicando? ¿No ves que tu misión es imposible?” Y el profeta le respondió: “Al principio tenía la esperanza de poder cambiarlos. Pero, si ahora sigo gritando, es únicamente para que no me cambien ellos a mí”. (El Canto del Pájaro Anthony de Mello, sj) ...desde antes del 11-M, todo es 11-M.

4 robledal, día

Varapalo internacional a la propaganda etarra ETA pierde espacios de impunidad en el mundo. También los pierde la propaganda que desde hace años la banda criminal descarga contra España en un intento de presentar un país donde se tortura y reprime las ideas, para así legitimar cincuenta años de terrorismo. Así, un tribunal de Irlanda del Norte acaba de dar luz verde a la extradición a España del etarra Fermín Vila Michelena, detenido en Belfast en junio de 2010. http://www.abc.es/20121006/espana/abci-espaa-internacional-201210052055.html

5 robledal, día

Garzón critica a Rajoy: «Se está haciendo política de espaldas a los ciudadanos» Preguntado por la actualidad en «Protagonistas», el programa dirigido por Luis del Olmo, ha criticado la presidencia de Mariano Rajoy. «Se está haciendo política de espaldas a los ciudadanos. No hay confianza en la política gubernamental», ha afirmado. Piensa Garzón que el malestar social pone de manifiesto el incumplimiento del programa electoral de Rajoy. Fuera de la carrera judicial, se especula con un posible regreso a la política de Garzón, un debate que él no ha cerrado desde su suspensión. No considera que su paso por la política en la etapa de Felipe González fuera un «error». «Y si lo fue no fue con vocación de que así fuera. No me arrepiento. Asumo que me pude equivocar en algunas cosas, sobre todo, en creer que se podían hacer desde la independencia una serie de cuestiones». http://www.abc.es/20121005/espana/abci-garzon-critica-rajoy-201210051029.html Garzón: "Hay jueces que no no dan la talla que exigen los ciudadanos" http://www.abc.es/radio/podcast/20121005/garzon-hay-jueces-talla-exigen-74119.html

6 robledal, día

Pedraz replica que la Guardia Civil pidió el registro 10 horas después de las detenciones MADRID- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz negó ayer rotundamente que tardara trece horas en acordar la entrada y registro en los domicilios de cuatro detenidos por intentar quemar un repetidor en Bilbao la madrugada del pasado 30 de septiembre, cuando estaba de guardia. El magistrado afirma que el atestado y la solicitud de entrada y registro remitidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya se recibieron en la Audiencia Nacional a las diez y cuarto de la mañana de ese mismo día y, una vez analizada la petición y tras recabar el informe favorable de la Fiscalía, acordó la medida a las 12:40. «Es falso que estuviera ilocalizable trece horas. No estuve ilocalizable ni un minuto. Desde que nos enteramos de la petición, en poco más de dos horas quedó todo hecho a pesar de la situación del juzgado (en plena mudanza)», sostiene Pedraz, quien recalca que se actuó «lo más rápidamente posible». http://www.larazon.es/noticia/6782-pedraz-replica-que-la-guardia-civil-pidio-el-registro-10-horas-despues-de-las-detenciones

7 robledal, día

«Hugo Chávez ha sido cómplice del terrorismo colombiano» El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez lleva años en campaña contra el chavismo. De paso por Madrid, fija posición ante los comicios presidenciales que se celebran hoy en Venezuela. «Esto nada tiene que ver con elecciones. Es un combate haya o no haya elecciones en Venezuela.» –¿Qué repercusiones puede tener el resultado de hoy en Venezuela para la región? –Colombia es un país que tiene 2.216 kilómetros de frontera con Venezuela. Una frontera viva, muy intensa. Chávez ha venido creando en Venezuela un modelo castrista. En ese modelo ha crecido muchísimo la violencia, han venido acabando con la economía privada, aunque subsidian a los más pobres se ha venido dando un empobrecimiento general de la ciudadanía. Han venido restringiendo el pluralismo participativo y eliminando la independencia entre instituciones. Un modelo castrista le hace mucho daño a Venezuela y a los vecinos, uno de los cuales es Colombia. Chávez ha sido cómplice y protector del terrorismo colombiano. Por eso una de mis preocupaciones y de mis discrepancias con el Gobierno de Santos es que haya acordado aceptar una agenda de las FARC y Chávez para un proceso de negociación en Colombia en condiciones de debilidad para el Estado colombiano, en vísperas electorales de Venezuela, que le permite a Chávez utilizarlo como propaganda electoral, disimular lo que ha sido: cómplice del terrorismo. Y aparecer como el promotor de la paz en Colombia. http://www.abc.es/20121007/internacional/abci-entrevista-uribe-perez-maura-201210061647.html

8 robledal, día

La película de Juanjo Castro sobre el 11M se financiará con 'crowdfunding' Se distinguen hasta siete tramas, cuatro principales y otras tres secundarias, siempre centradas en los sueños, proyectos y lucha diaria de unas personas corrientes con esperanzas de futuro inevitablemente truncadas. "Son historias contadas desde el punto de vista de las víctimas y que no van contra nadie. No es un documental, es una película de ficción con un tono natural que transcurre desde el lunes 8 hasta el jueves 11 de marzo", explica Castro. En representación de las asociaciones de víctimas, Eloy Morán, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, afirma que les parece "extraordinariamente bien" este proyecto, que pretende ser "completamente blanco". "El 11M marcó la historia de España y es bueno que no se olvide para que no se vuelva a repetir", agrega. http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-pelicula-juanjo-castro-11m-financiara-crowdfunding-20121004151942.html