Menú

Calles, cosas y gente de Marrakech

8

Marrakech es una ciudad especial, sobre todo para nuestros occidentales ojos: no estamos acostumbrados, ni siquiera los madrileños, a esa algarabía callejera de gente, tiendas, colores, suciedad (sí, también y fundamentalmente suciedad), comida, animales, vehículos...

Y esto no sólo ocurre en la famosa Jemaa el Fna, aunque allí se multiplique de forma exponencial: en casi cualquier rincón de la ciudad nos sorprenderán los atuendos, las tiendas, los viejos arrastrando enormes carretas, las mujeres veladas, la pobreza que acaba convertida también en un espectáculo visual para o por el turista...

Por supuesto, el "espectáculo" es además exageradamente fotogénico, a lo que colaboran y no poco las calles de la ciudad, el color rojo – tierra de sus paredes o la divertidísima variedad y antigüedad de sus medios de locomoción: desde los vespinos de los 70 que son los verdaderos reyes de la calzada hasta Mercedes que aquí serían casi de coleccionista, motocarros de todo color y condición y, por supuesto, la tracción animal que todavía goza de una envidiable popularidad.

Y es también, por supuesto, el resultado de un estilo de vida distinto, aunque no tan distinto del nuestro o del que era el nuestro hace sólo unas décadas: la vida en la calle, la economía informal, exprimir de forma exagerada los recursos escasos...

Un ejemplo de esto último es el uso que se hace de los ciclomotores: los hay a miles, por supuesto se usan sin casco, van tanto por las grandes avenidas como por las callejuelas del zoco y llegué a ver a una familia completa de cuatro miembros subidos a una única y vieja Vespino.

"Otra pantalla"

Y no olvidemos los olores, muchos malos otros buenos pero siempre presentes en la ciudad: mientras que las capitales occidentales podrían recorrerse con la nariz tapada sin notar la diferencia, en Marrakech los aromas (y las pestes) son también una parte esencial de la experiencia, para bien y para mal.

Todas estas cosas son, o forman o contribuyen a crear, la que es sin duda, la gran virtud (y también el gran defecto para muchos viajeros, hay gustos para todo) de una ciudad como Marrakech: llegar allí es viajar a otro mundo y el exotismo, por ponerle un nombre, no se limita a las bailarinas de danza del vientre.

Porque por muy distintas que puedan parecernos Madrid, París, Londres o Berlín en todas nos encontraremos en nuestro ambiente, en todas el modo de vida es mucho más parecido de lo que creemos, las diferencias son de matiz: si desayunamos la tostada con aceite o con mantequilla, si cenamos a las siete de la tarde o a las nueve de la noche.

Marrakech, como otras ciudades de Marruecos, es a pesar del turismo lo que un amigo mío definía como "otra pantalla" en referencia a los viejos juegos de ordenador en los que al superar un determinado nivel tu muñequito aparecía en un decorado y un entorno completamente diferentes.

"Y en cuanto bajas del avión te das cuenta de eso", remataba con toda la razón. Yo creo que es una experiencia que vale la pena vivir, ¿y ustedes?

Y NO SE PIERDAN NUESTRA GALERÍA DE CALLES, COSAS Y GENTE DE MARRAKECH

Más sobre Marrakech en Artículos de Viaje:

Jemaa el Fna: la plaza que es un mundo

Un vergel llamado Marrakech

8
comentarios
1 José Luis, día

¿Que si merece la pena vivir la experiencia? Juzguen ustedes: El próximo día 24 hace un año que casí nos matan a mi mujer y a mí en un atraco en Marrakech, en su avenida principal y más turística, a 150 m de los hoteles de 5 estrellas. Yo me llevé 12 puntos de sutura en un ojo, sin anestesia y en condiciones de higiene nulas (camilla ensangrentada y llena de tierra y hormigas, material sin esterilizar y médicos sin guantes). En la "ambulancia" de camino al "hospital", una furgoneta sin medios, me dieron literalmente una catequesis de lo bueno que era el Islam. En la comisaría me obligaron a firmar 5 documentos en árabe sin darme copia y sin dejarme señalar que yo no entiendo árabe, bajo amenaza de "dejarme en la calle sin pasaporte y a ver cómo me las apañaba" (eran las 4:30 de la madrugada). Un trato exquisito... El día anterior me atropellaron con una de esas motos tan "típicas". Es cierto lo que comenta el redactor, el ambiente al que te transplanta parece la Edad Media... El problema es que no es que lo parezca, es que lo es. Por cierto, en cuanto bajas del avión... ¡vaya que si notas que es otro mundo! Nada más alejarse de la terminal, a unos 200 m, el taxista nos conduce hasta lo que parecía una parada de taxis, se para, el taxi lo rodean otros taxistas y empiezan a zarandearlo... el taxista quería cobrar más de lo convenido. Tuvimos que volver corriendo con las maletas a la terminal. Definitivamente, no merece la pena vivir la experiencia.

2 jose maria bartol espinosa, día

Conozco Marrakech y mucho, apenas la perogrullada del periodista y desde luego nada de lo que ha escrito Jose Luis, debio pensar que estaba en Torremolinos a las 4,30 de la madrugada, a esa hora en España ademas de atracarte te enseñan la profesion de Gay paciente. lo de la ambulancia debio verlo en una peli y lo del taxi igual, vamos como si fuese el unico turista que se deja caer por alli. Marrakech es una maravillosa ciudad, de gente con mucha guasa y simpatica, llena de magnificos hoteles y deliciosos lugares para visitar.

3 me encanta marrakech, día

A diferencia del primer comentario yo solo puedo hablar maravillas de la ciudad. Siempre que he ido allí he tenido suerte con todo: hoteles, gente, restaurantes. Los colores y olores de la Plaza a medida que va cayendo la noche son increíbles. Recomiendo a todo el mundo que viaje a Marrakech.

4 Carmelo Jordá, día

Hola a todos, José Luis, siento que tu experiencia en Marrakech fuese así de negativa y es comprensible que después de eso no vuelvas jamás en tu vida: es lo lógico y supongo que ni el propio sultán de Marruecos te convencería de lo contrario. Dicho esto, me parece que todo lo que nos cuentas es algo que por desgracia puede ocurrir en muchas partes del mundo: la delincuencia se da en infinidad de países y las condiciones sanitarias o la corrupción policial son males que se dan en prácticamente todo aquello que no es "primer mundo"... y también en países que consideraríamos "normales". Por supuesto algo parecido puede ocurrirnos en Marrakech o en cualquier otro destino, es algo que debemos saber y valorar antes de viajar pero, afortunadamente, las historias tan desafortunadas son las menos. Un saludo y espero que esto no te anime a seguir viajando por el mundo. Carmelo

5 José Luis, día

A D. jose maria bartol espinosa, el atraco fue a las 22:30, a las 4:30 llevaba 4 de las 6 horas que duró el interrogatorio en la comisaría tras pasar por el "hospital". Gracias por su jocoso comentario acerca de la ambulancia y el taxi (por cierto, yo no iba de turismo sino en viaje oficial), leyéndole se ve claramente lo que entiende por ser simpático y tener mucha guasa. Carmelo, agradezco su comprensión y entiendo lo que dice, aunque no comparto que estas cosas pasen en países "normales". El atraco es posible sí, por supuesto, pero el trato es radicalmente distinto en el mundo civilizado. Sobre todo con respecto a las mujeres. Ha pasado un año y mi comentario no es fruto de un "calentón" apasionado. Lo que me sucedió en Marrakech, no es por desgracia un hecho aislado, investigando descubres que es bastante habitual. De hecho los propios marroquíes de hoy llaman a Marrakech "Amrakech", que significaría algo así como "estafakech", Marrakech significa "pasa deprisa", imaginen por qué.

6 La Morada del Viajero, día

Marrakech es de esos lugares que nadie se debería perder. Yo os dejo algunos apuntitos para acompñar o completar este interesnte post: http://lamoradadelviajero.wordpress.com/

7 gomee, día

i like to go to these things by themselves¡­and now you won¡¯t have to! Next Wednesday for example, when you buy a Living Social deal for Mendocino Farms with your Visa card, you score a free deal for your friend! Don¡¯t miss out: http://www.kobeshoes.cc gomee team ^-^

8 yang, día

Supra Shoes on hot sale now,we carry a large inventory from Supra Footwear, Including Supra Shoes,Supra Skytop And Supra Avenger,Supra Bandit,Supra Bullet.

Herramientas