Menú

Joaquin Phoenix, de hablar de robar la leche a las vacas en los Oscar a llevarse una de un matadero

El actor habló en los Oscar de que los humanos roban la leche a las vacas. Ahora ha "salvado", dice él, una de un matadero.

0
El actor habló en los Oscar de que los humanos roban la leche a las vacas. Ahora ha "salvado", dice él, una de un matadero.
Joaquin Phoenix en el matadero. | Imagen TV

Joaquin Phoenix es un tipo peculiar y excéntrico. Ya hemos hablado de cuando engañó a Hollywood con una falsa retirada y su posterior documental en el que se le veía cayendo a los infiernos de las drogas y el sexo y donde un asistente llegaba a defecar en su cara. Tranquilos, todo era mentira. Tras su gran interpretación en Joker ha vuelto al primerísimo plano y ha arrasado en la temporada de premios.

Así ganó el Globo de Oro, el Bafta y el Oscar. Y en las tres citas dieron que hablar sus discursos. En los Globos de Oro regañó a sus colegas de profesión por dar discursos comprometidos con el medio ambiente mientras viajan en aviones privados y en los Bafta dijo sentir vergüenza de una industria en donde hay un "racismo sistemático".

Pero el plato fuerte lo reservaba para los Oscar. Joaquin Phoenix habló de "la lucha contra las injusticias, de la lucha contra la creencia de que un país, un grupo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar a otro con impunidad". Según Phoenix, el ser humano ha "desconectado mucho del mundo natural" y "nos metemos en la naturaleza y saqueamos sus recursos".

Recursos como la leche de las vacas. "Nos creemos en el derecho de inseminar artificialmente a una vaca y robarle a su bebé" y "después tomamos su leche destinada a su ternero, y la ponemos en nuestros cafés y en nuestros cereales".

En su honor hay que decir que hizo autocrítica: "He sido un sinvergüenza toda mi vida, egoísta y a veces cruel", e incluso reconoció que sabe que ha sido difícil trabajar muchas veces con él. De hecho ha trascendido cómo la relación con Robert de Niro en Joker no fue precisamente la mejor. No obstante, agradeció a la Academia haberle dado una segunda oportunidad para redimirse.

Y en eso está Joaquin Phoenix. Una de las fotografías más virales de los Oscar es la de Phoenix junto a su pareja, la también actriz Rooney Mara, comiendo unas hamburguesas veganas. El actor de Joker había exigido que el menú de los Oscar fuera vegano y la Academia le dijo que "fundamentalmente" sería vegano.

Su lucha lo ha llevado hasta un matadero junto a la organización Farm Sanctuary que tiene en su página web su In Memoriam particular para los animales que han muerto este año. En el vídeo subido por la organización vemos inicialmente el discurso de Phoenix en los Oscar y pasamos a una charla del actor con el gerente del matadero.

En la descripción del vídeo la organización animalista pone una declaración de Phoenix: "Nunca pensé que encontraría amistad en un matadero, pero al conocer a Anthony y abrir mi corazón al suyo, me doy cuenta de que podríamos tener más en común que las diferencias".

Prosigue asegurando que "sin su acto de amabilidad, Liberty y su cría, Indigo, habrían tenido una muerte terrible. Continuaremos luchando por la liberación de todos los animales que sufren en estos sistemas opresivos, debemos hacer una pausa para reconocer y celebrar las victorias y las personas que ayudaron a lograrlas".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios