Menú

'El Gran Golpe'

No descubro nada al decir que Corea del Sur se está convirtiendo en una auténtica fuente de talento cinematográfico. Para demostrarlo, ahí están nombres como el de Park Chan-wook, que hace unas semanas presentó su debut en el cine norteamericano, Stoker, al que puede añadirse el de Kim Ji-woon, que hizo lo propio un poco antes con la simpática El último desafío. A estos podría añadirse perfectamente ahora el de Choi Dong-hoon, realizador de esta El Gran Golpe, a la sazón la película más taquillera de la historia de su país. Una cinta heredera de la tradición de heist-movies o películas de robos contemporáneas como Ocean’s Eleven o The Italian Job, a las que podría añadirse perfectamente influencias de la saga Misión: Imposible, que también heredaban muchas de las características de aquel género.

Lo digo porque El Gran Golpe, si quitamos su exceso de exposición en pleno corazón del filme (demasiados personajes: una poda radical de diez o quince minutos y un par de ellos le habría venido fenomenal) desprende energía a raudales. La película es un espectáculo hollywoodiense en toda regla en el que Don-hoon demuestra dominar todos los resortes de la acción, que tarda en aparecer pero resulta siempre sorprendente e hilarante, así como imprimir un tono sixties o seventies a un relato que remite, en sus abundantes virtudes y defectos, al cine norteamericano y británico más que a la tradición oriental.

El Gran Golpe (no confundir con la de Brett Ratner o la de Roger Donaldson) carece de progresión dramática debido a su acumulación de embrollo, pero Don-hoon se muestra tan cómodo con el tono burlón de la historia, que narra la peculiar asociación de dos bandas de ladrones, una coreana y otra china destinadas a (mal)entenderse, que al final la alegría acaba impregnando al personal. La gran virtud de El Gran Golpe es lograr aunar acción sofisticada y comicidad bufa (atención a la arrebatadora Gianna Yun, que interpreta a Jennicall), repleta de giros previsibles pero todos ellos disfrutables, sin que se nos atragante el manido conjunto. Ustedes quédense hasta lo extraordinarios y excesivos últimos cuarenta minutos del filme, con su acumulación de persecuciones y escaramuzas, y descubran todo tienen que aprender todavía, sin ir más lejos, los autores de la saga Fast & Furious.

No olviden seguirme en Twitter: @confecinepata

Herramientas

2
comentarios
1 mrsambo, día

RESIDENT EVIL 5: VENGANZA. Al menos la que mata zombies es la maciza de Milla Jovovich. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2013/02/critica-resident-evil-5-venganza-2012.html

2 aramones, día

Dear Juanma:la peli BULA QUO (protagonizada por la mejor banda de ROCK AND ROLL de la historia,STATUS QUO)se estrena en Londres el próximo 5 de Julio. ¿sabes si aquí,en la piel de toro,la pasarán en algunos cines?¿sabes si la pondrán a la venta en DVD?¿cuando?¿tendré que comprarme el DVD de importación,con el pastizal que vale eso?Espero respuestas.Gracias anticipadas y salud para todos. STATUS QUO ALWAYS ON THE ROAD