Menú

'La cara oculta'

El colombiano Andrés Baiz ha realizado una película que no está lograda al cien por cien, pero que sí resulta sorprendente dado su punto de partida y lo pautado de su género. No tanto por su combinación de ellos, siempre a caballo entre el thriller y el drama romántico, sino por su triple cabriola a la hora de pasar de uno a otro de forma convincente y en el momento adecuado.

Lo que en principio parece un intento de psycho-thriller al uso -una heroína sola en una mansión, con un posible invitado sorpresa y un acompañante masculino de intenciones dudosas-, amenaza con tornarse después en un torpe filme de fantasmas. Nada de eso le interesa a Baiz, o no demasiado, ya que después de guiñar el ojo al clásico ¡Suspense! de Jack Clayton y al Robert Zemeckis de Lo que la verdad esconde, el director aporta, precisamente, una nueva vuelta de tuerca hacia el drama romántico que explica ambas referencias, y algunas otras, de manera extrañamente natural.

Lo cierto es que la situación del personaje de Clara Lago, encerrada en una habitación sin aparente posibilidad de salida, obligada a presenciar los sucesos fuera de ella sin que los que ocupan el exterior se percaten, no es tanto una metáfora sobre la naturaleza de la mirada y con ello del cine, que lo es, sino que funciona dentro de la película como expresión visual de la importancia del reverso de cada personaje. La cara oculta es también la de aquello que sucede fuera de la estancia, una historia de amor y en contrapartida también de celos, las dos caras de una relación tempestuosa.

La cara oculta triunfa cuando permanece fiel a ese concepto, y fracasa cuando toca pagar el peaje de un filme de terror. Sus secuencias de suspense abusan del tópico, del susto barato y no ofrecen nada nuevo, y existen algunos elementos de guión forzadísimos. Pero si pasamos por encima de eso, del molesto artificio de su estructura y lo inverosímil de algunas situaciones, La cara oculta resulta honesta y mantiene el tipo bastante bien, y acaba resultando un thriller bien armado, estimulante, repleto de giros de guión y en el que lo todo lo importante acaba cuadrando.

Herramientas

4
comentarios
1 clavius, día

La última (por ahora) crítica de MrSambo: EL SEÑOR JOHNSON: MICHELLE, casi una ninfómana. La quinta parte aquí http://cinemelodic.blogspot.com/2011/09/el-senor-j...

2 mrsambo, día

Juanma ¡qué buena es "SUSPENSE" de Clayton!. Si quieres leer la quinta parte de EL SEÑOR JOHNSON: MICHELLE, CASI CASI CASI CASI UNA NINFÓMANA, pincha aqui http://cinemelodic.blogspot.com/2011/09/el-senor-johnson-quinta-parte.html Ida Lupino un referente femenino de Hollywood dirigiendo su película más famosa "EL AUTOESTOPISTA" aquí http://cinemelodic.blogspot.com/2011/09/el-autoestopista-1953.html

3 Alma, día

Hola, Juanma: Comparto tu estupenda crítica. Creo que lo has clavado. Ayer fuimos a verla mi mujer y yo y nos gustó bastante, aunque la peli al final dejara abiertos algunos puntos. Los actores estaban bien, correctos, y la película no se le iba de las manos al director, a pesar de que yo me fui del cine con la sensación de que podrían haber dado más tensión a la trama. No sé explicarlo bien, pero era como si faltase algo indefinible. Bien, en general, interesante. Esperemos que ya empiece la racha de pelis buenas... Abrazos

4 Juanmagh, día

Buenas Alma, la racha de películas 'importantes' está en camino, ya ha visto El árbol de la vida, que por cierto se ha colocado la primera en taquilla (y la mitad de los espectadores probablemente no sabían dónde se metían, lo cual no deja de tener su lado divertido). De todas formas eso hay que cogerlo con pinzas, ya saben mi opinión con eso. Con la de películas sin demasiada importancia que hay y que no están mal. La cara oculta, pues mire, casi que pudiera ser una de ellas, por muchos fallos que pueda tener.