Menú

Caja Laboral es de otra pasta

0

Por José M. Puertas

La disputa de la octava jornada de la ACB ha venido marcada por el espectacular duelo dirimido el sábado entre Caja Laboral y Regal Barça, con apoteósica victoria final de los vitorianos, que se quedan colíderes junto al Real Madrid. Además, Asefa Estudiantes vuelve a ganar y se aleja de la zona de descenso.

La jornada dio comienzo el sábado a las seis de la tarde, con la reedición de la final de la pasada liga, entre Caja Laboral y Regal Barcelona. Pese a que ninguno de los dos llegaba en su mejor momento, tras sus respectivas derrotas en Belgrado y Siena en Euroliga durante la semana, el Buesa Arena degustó un partidazo de esos que suelen verse más en mayo, durante los play-off. La victoria del Baskonia (87-80) descuelga al Barça del liderato, tras un duelo en el que ambos mostraron algunas de sus mejores armas. Así, si bien el gran momento de Stanko Barac, y los mejores minutos de Teletovic desde el triple permitieron a los vascos abrir hueco mediado el tercer cuarto (45-36), los culés, apoyados en un gran Ricky Rubio, fueron capaces de voltear el partido, merced también a la desconcentración local tras varios errores arbitrales que no ayudaron en nada a los de Ivanovic. El técnico balcánico fue descalificado justo antes de comenzar los diez últimos minutos, y poco después un triple de Víctor Sada dejaba el choque casi resuelto para los de Xavi Pascual (59-71). Pero ahí volvió a aparecer el famoso "Carácter Baskonia". San Emeterio asumió el mando, anotando, defendiendo y repartiendo juego. El Buesa Arena fue una olla presión que le vino grande el Barça y al Caja Laboral hasta le sobró tiempo para celebrar la victoria tras un último cuarto de libro (33-16).

También en la tarde del sábado, y en un partido bastante menos espectacular que el disputado en Vitoria, pero tan o más emocionante, Unicaja se llevó una victoria muy sufrida en Menorca (57-58). Los malagueños siempre tuvieron la iniciativa en tierras baleares, pero el equipo de Aíto García Reneses todavía es muy poco fiable, y pese a la buena noticia que supone el mejor partido hasta la fecha del uruguayo Panchi Barrera, dados los problemas en el base de los andaluces, Unicaja sufrió demasiado para llevarse el triunfo ante un equipo donde los pívots Donaldson y Radenovic hicieron mucho daño en la zona visitante. Menorca encaró el último minuto con ventaja (57-54), pero no supo rematar y dejó escapar la que habría sido su cuarta victoria del año.

Ya en la mañana del domingo, el serbio Svetislav Pesic debutó al frente de la nave del Power Electronics Valencia, logrando su segundo triunfo liguero a costa del CAI Zaragoza (83-72). El equipo valenciano dejó muestra del potencial que tiene, y del que poco habían disfrutado hasta la fecha en La Fonteta. De Colo, Martínez, Claver y Savanovic anotaron todos más de 15 puntos para dejar una cómoda victoria, al fin, en tierras del Turia.

El Real Madrid suda tinta china ante Blancos de Rueda

Otro que logró enderezar su irregular rumbo fue el CajaSol de Joan Plaza, que logró superar en un igualado duelo al Gran Canaria 2014 (80-76). Tras la dolorosa derrota sufrida en Granada la pasada semana, los hispalenses se anotaron su tercer triunfo, liderados por su pareja de anotadores exteriores, Urtasun y Bullock, ambos con 16 puntos, bien acompañados por Kirksay y el trabajo interior de Paul Davis. Enfrente, Xavi Rey cuajó un gran partido para los insulares, que a punto estuvieron de remontar en el último cuarto.

Tras sufrir dos traspiés consecutivos, el DKV Joventut de Pepu Hernández asalto en la matinal del domingo el fortín del Bizkaia Bilbao Basket (85-92). Con hasta seis jugadores por encima de los diez puntos, la Penya encarriló el partido en la primera mitad (29-49), haciendo inútiles los esfuerzos del letón Blums (22 puntos) en la segunda parte para propiciar la remontada local.

Por su parte, tras su dura derrota entre semana en Euroliga en tierras belgas, el Real Madrid lo pasó muy mal para superar al Blancos de Rueda Valladolid (87-82). Ni el buen partido de Ante Tomic y Carlos Suárez fue suficiente para que los blancos tuvieran una mañana plácida ante un rival que, pese a ser una de las revelaciones de lo que va de temporada, no debería haber creado tantos problemas a los de Messina en condiciones normales. De hecho, los pucelanos tuvieron el partido en su mano, pero alguna errónea decisión en la recta final privó a los castellanos de la sorpresa ante una afición merengue que no gana para sustos pese a que el Madrid se queda colíder junto al Caja Laboral con una sola derrota.

Asefa Estudiantes, de tres en tres

Tercer triunfo consecutivo para el Asefa Estudiantes, que deja colista en solitario al Meridiano Alicante (92-72) tras una derrota que además le costó el puesto al técnico alicantino, Óscar Quintana. El partido fue siempre de los colegiales, liderados por un enorme Caner Medley (MVP de la jornada con 24 puntos, 9 rebotes y 32 de valoración), y con otro gran partido del jovenzuelo Jaime Fernández, la última perla de la cantera del Ramiro de Maeztu.

En la tarde del domingo, el Baloncesto Fuenlabrada lo pasó mal para sumar su quinta victoria ante el CB Granada (74-72). La pareja interior Ayón – Batista hizo mucho daño en la zona granadina, como podría ser previsible al comienzo del partido. Sin embargo, los granadinos bien pudieron ganar o al menos llevar el partido al tiempo extra, pero Stefansson falló su último lanzamiento. Tras la baja de Joe Ingles, traspasado al Regal Barça el pasado lunes, Jesús Fernández se destapó en los de Trifón Poch cuajando su mejor partido de la temporada con 16 puntos.

Finalmente, Assignia Manresa logró otro triunfo épico ante Lagun Aro GBC (75-74). Los catalanes, como ya sucediera la pasada jornada en Alicante, llegaron desde atrás para remontar ante el cuadro donostiarra, que dominó durante buena parte del partido, apoyado en un gran segundo cuarto (9-23). Sin embargo, el partidazo de Rodrigo San Miguel, decisivo en el último minuto y, otra vez, Jordi Grimau, fue crucial para darle a los manresanos su segundo triunfo del año.

(Foto:ACB)

0
comentarios

Herramientas