Menú

Cierre patronal: claves para entender el conflicto

El director de Tirando a Fallar y experto en baloncesto de esRadio, desgrana las claves del conflicto NBA.

VICENTE AZPITARTE

Corren malos tiempos para la NBA: la asamblea de jugadores reunida cerca de la emblemática plaza de Times Square, en el Westin Hotel de la ciudad de Nueva York decidió ponerse en pie de guerra frente a la patronal. Esto ocurre tras 137 días de negociaciones y de parón en la actividad. La primera consecuencia es la disolución del sindicato de jugadores que venía representando a los más de 400 jugadores que integran la competición, y hace saltar por los aires el ya más que desdibujado calendario de posible retorno del espectáculo en las canchas.

Los jugadores decidieron que el ultimátum puesto sobre la mesa por parte del Comisionado Stern era inviable para llegar a un acuerdo y de esta forma desandan el camino realizado para saltar la mediana y aparecer en el terreno de la justicia donde ahora deberá encontrarse una solución. Los abogados que representan a los jugadores demandarán a la NBA en las próximas horas por prácticas antimonopolio. A partir de ahora todo queda en manos de los jueces y de las conversaciones paralelas que sigan manteniendo jugadores y patronal a expensas de lo que pase en la Justicia.

Las CLAVES a tener en cuenta son:

EL ANTECEDENTE

El cierre patronal de 1998 se saldó tras 191 días de parón. La competición comenzó el 5 de febrero de 1999, tras llegar a un acuerdo el 7 de enero de 1999, y se jugó una temporada regular de 50 partidos en lugar de 82. Phil Jackson la denominó como "la temporada del asterisco". Vencieron los Spurs de San Antonio.

EL EJEMPLO

Tras cuatro meses de paro en la Liga de Fútbol Americano durante el inicio del 2011, la Asociación de Jugadores de la NFL y los propietarios acordaron un nuevo convenio laboral para los próximos 10 años. También se produjo la disolución del Sindicato, la demanda por prácticas antimonopolio y en medio de la intensa batalla legal llegó finalmente el acuerdo.

LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS, LOS NOMBRES A TENER EN CUENTA

  • David Stern: Comisionado de la NBA, es un abogado neoyorquino que dirige la liga desde 1984.
  • Adam Silver: Jefe de Operaciones de la NBA y muy posible sucesor del Comisionado Stern. En el año 2.000 coordinó un estudio sobre la posible expansión de la NBA en Europa.
  • Derek Fisher: Presidente de la Asociación de Jugadores, compañero de Pau Gasol en los Lakers. Ha ganado cinco títulos de la NBA.
  • Billy Hunter: Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores. Forjado en mil batallas en los despachos del deporte, previamente trabajó para la Administración Carter.
  • Jeffrey Kessler: Abogado, especialista en litigios, representa los intereses jurídicos del Sindicato. Será el encargado de liderar la demanda por vulnerar la Ley Antimonopolio. Representa la parte más belicosa del colectivo de jugadores.
  • George Cohen: Mediador federal propuesto por Barak Obama para solventar el conflicto. Actuó también como mediador en el conflicto entre la NFLPA y la NFL.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • BRI: Es el punto central de las negociaciones. "Basketball Related Income", son el total de las ganancias generadas (entradas, camisetas vendidas dentro del estadio, derechos televisivos y hasta tickets de aparcamiento). En el anterior convenio, el 57% iba destinado a los jugadores y el 43% para la patronal. El ultimátum de Stern fijaba el reparto en un 50-50. En el modelo anterior de BRI cada punto porcentual se traducía en 40 millones de dólares.
  • Límite salarial: Consiste en el presupuesto para nominas de jugadores que no deben sobrepasar los equipos de la NBA. Hasta el momento se podía exceder pagando un "impuesto de lujo blando" (un dólar por cada dólar excedido) que después se repartía entre el resto de equipos. Una de las propuestas "duras" de la NBA habla de 3 dolares de tasa por cada dólar sobrepasado. Los jugadores no lo aceptan porque limitaría los movimientos en el mercado de fichajes.
  • Ley "antitrust": Los jugadores demandan a la patronal por prácticas contrarias al Derecho de la Competencia.El Derecho a la Competencia es la rama del Derecho que regula las prácticas de cártel en las que pueden incurrir una o varias empresas, la fijación de precios, y los monopolios.

LAS CIFRAS (Según el modelo anterior del Convenio)

  • 4.000 millones de ingresos cada año
  • 2.280 millones dedicados a salarios.
  • 8 franquicias generan beneficios. Los 22 restantes declaran pérdidas millonarias y por ello quieren equiparar el reparto de ingresos para paliar sus deudas.
  • Cada mes de competición perdido supondrá un total de 350 millones de pérdidas entre los jugadores.

DAÑOS COLATERALES

  • Pérdida de puestos de trabajos indirectos
  • Las Televisiones: tres son las poseedoras de los derechos a nivel nacional: ESPN, ABC y TNT. Perderían 1.250 millones de dólares si no hay temporada. Evidentemente el resto del sector mediático (prensa, radios, internet) tendrá también pérdidas millonarias. 
  • Los Ayuntamientos de 14 ciudades con equipos NBA han solicitado formalmente a la NBA que se reanude inmediatamente la actividad ante las pérdidas económicas que supone el que no se dispute la competición en sus canchas generalmente subvencionadas por los Ayuntamientos.

LO QUE HAN DICHO

  • Stern: "Vamos a entrar en un invierno nuclear"
  • Hunter: "Hay muchas posibilidades de que no haya temporada"
  • Fisher: "Estamos ante el fin del sindicato, pero seguiremos negociando porque queremos ir a trabajar"
  • Obama: "Tengo cosas más importantes que hacer antes que mediar en un conflicto entre millonarios y multimillonarios"
  • Pau Gasol: "Queremos un trato justo, hemos cedido mucho, no como otros"

EL SIGUIENTE PASO. El ESTADO DONDE PONER LA DEMANDA SERÁ CLAVE

Los abogados de los jugadores decidirán en las próximas horas en qué Tribunal presentar la demanda contra la NBA por prácticas antimonopolio. El Estado donde se presente puede ser clave. Los jugadores buscarán un tribunal con amplia jurispridencia favorable a los interes de los trabajadores en conflictos colectivos. Probablemente California o Minnesota.

LOS TIEMPOS DEL PROCESO

Si llegaran a un acuerdo el "timming" del proceso sería el siguiente:

  • Primeras dos semanas: explicar, votar y refrendar el acuerdo ante las dos asambleas.
  • 3ª semana: mercado. Fichar, renovar, buscar en la agencia libre. Y será la semana clave para que vuelvan los que están fuera.
  • 4ª semana: pretemporada.

La fecha límite para llegar a un acuerdo tomando como referencia el lockout de la temporada 98/99 sería seguramente el: 7 de enero.

Y MIENTRAS TANTO...

Europa sigue siendo el destino más atractivo para los jugadores que deciden continuar con la actividad. Ante las últimas noticias, otros jugadores podrían optar por venir y a partir del 7 de enero, si no hubiera temporada el desembarco sería mayor.

EL LOCKOUT EN TWITTER

Para seguir el minuto a minuto en español: @pantxopaniagua @ADaimiel y @GVázquezNY.

Opiniones relevantes en español: @trecet y @vdelaserna

En inglés: @WojYahooNBA @sherindanhoops y @Hoopshype

Herramientas

7
comentarios
1 Jesús Giménez, día

Es lo que necesitaba, muchas gracias y enhorabuena por el programa.

2 Tmateoso, día

Pero que bien te has aprendido las clases de @pantxopaniagua. Te ha quedado muy clarito.

3 Arturo, día

Esto tiene mala pinta... parece que no vamos a tener NBA.

4 Claudio Rueda, día

Un resumen perfecto. Añadiria la unica opinion imparcial que ha habido y son los informes de Forbes. http://www.forbes.com/lists/2011/32/basketball-valuations-11_land.html http://fivethirtyeight.blogs.nytimes.com/2011/07/05/calling-foul-on-n-b-a-s-claims-of-financial-distress/ Ademas la ironia de que el abogado contratado para llevar la via judicial, David Boies, represento en su momento a la NFL contra el sindicato de jugadores de futbol americano

5 Andrea Grass, día

Es la primera vez que veo que Obama dice algo sentato.

6 Quintero, día

Enhorabuena por el blog

7 Ortega y Punset, día

Te ha faltado un personaje a destacar: Shawn Kemp. El perfil "apolíneo" que se trabajó el muchacho después del lockout del 98 es de nota. Como haya algunos jugadores actuales apuntados a la misma dieta, mejor que disputen una temporada al 2k12. Y eso que Eddy Curry no tiene contrato... Otra cosa, ¿lo de Splitter al VaBas significa que Ogilvy o Faverani fuera? Saludos