Menú

Sabonis: "Arvydas I el Genio"

10

Por Miki Borges

De lejos, uno de los mejores europeos de la historia del baloncesto. Y más lejos aún uno de los jugadores que mayor huella ha dejado en la ACB, en Valladolid y sobre todo en el Real Madrid. Arvydas Romas Sabonis con 2,20 metros de altura, se dio a conocer en el panorama internacional a principio de la década de los 80`. Sus actuaciones con la selección de la URSS no pasaban desapercibidas, pero tristemente y por culpa de los conflictos políticos a “Sabas” se le negaba la posibilidad de salir de la antigua Unión Soviética y triunfar fuera de sus fronteras. A pesar de todo, sus estelares actuaciones con la URSS no dejaban indiferente a nadie:

 

Tras ser drafteado en 1985 por Atlanta (cuarta ronda y siendo menor de edad no quedó constancia) y 1986 por Portland y ganar innumerables títulos y medallas tanto con Zalgiris como con su selección, Sabonis consigue permiso para jugar fuera de la Unión Soviética. Corre el año 1989 y recala en Valladolid. Con una vigilancia milimetral a su físico, a causa de la rotura de tendón de Aquiles que había sufrido en 1986, Sabonis demuestra que es un jugador plenamente recuperable para la élite mundial. Tres temporadas pasaría en Valladolid para recalar en Real Madrid. Dos ligas y una Euroliga en tres años y varias nominaciones como jugador europeo del año catapultan al genio a dar el salto a la NBA.

 

Siete años pasa en Portland donde también dejó patente que si las lesiones le hubieran respetado hubiese pasado a la historia como uno de los 2-3 pívots más importantes de todos los tiempos. Posteriormente regresaría a Kaunas, donde tras comprar parte del equipo de su vida, pasa unas últimas campañas para retirarse en 2005.

Hasta tal punto llegaba la genialidad del jugador lituano que fue capaz de obtener 2 de las 10 mejores jugadas de la semana en la NBA allá por el año 2000.

 

En síntesis, un ídolo de todo buen aficionado al baloncesto que dejó tras de sí un rastro que ni el tiempo ni las nuevas generaciones lograrán disipar. “Arvydas I el Genio”, simplemente inolvidable.

10
comentarios
1 edu, día

Sabas y Drazen son los mejores jugadores de baloncesto de la historia con mucha diferencia.

2 Fili, día

Muy pobre este post sr. Borges, y más para hablar de uno de los 5 mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo... Si se habla de Sabonis, se podrían llenar hojas y hojas de detalles de sus partidos, a parte de lo que ha puesto, que repito, es MUY POBRE. Hay que haberle visto, y no solo tras su lesión y por Tv, sino en una cancha, o haberle visto entrenar con 17 años junto a Anatoly Myskhin en los descansos del europeo de Nanates en 1984, o sufrido... No se puede hablar de un jugador y simplemente poner en el post lo que puedas sacar de una enciclopedia e ilustrarlo con videos de You Tube, en los que por cierto yo pondría (si tuviera que poner alguno, el mate en el que parte el tablero de la ciudad deportiva del R. Madrid en un Torneo de Navidad y Del Corral metiendo la mano para intentar taponarle, o cuando se recorre toda la cancha para darle un puñetazo a Nakic, en la final de la Copa de Europa del 1986... Pero bueno, como me cansa ver aficionados hablando de baloncesto, si cree que ha hecho un trabajo digno de elogio, pues mejor para usted, así que por favor seamos serios. Un saludo. Fili

3 Rojo4, día

Sabonis es my pivot preferido de todos los tiempos. Creo que no hay que olvidar lo que conseguía con la limitación que le imponía la lesión. Indudablemente, sin ella hubiera podido hacer aún muchas cosas más. Como dejar a Jordan en pañales. Pero es que hay que tener en cuenta las circunstancias físicas. Se puede decir que jugaba cojo. No, Sabonis no fue uno de los mejores. Ni fue alguien que podría haber entrado en la historia de haber estado sin lesión. Sabonis es el mejor y el más grande jugador que he visto nunca, que con su poca velocidad conseguía lo que muchos no saben corriendo como liebres y que merece entrar en la historia como un pívot excepcional y único.

4 Miki Borges, día

Gracias por lo comentarios. Con Fili estoy totalmente de acuerdo en que se podrían rellenar hojas y hojas. Siempre hemos intentado en el blog no hacer las entradas demasiado extensas y pesadas, por lo que me compromento a una segunda parte de Sabonis con nuevos vídeos e info. Un saludo

5 Fili, día

Perfecto Sr. Borges, pero no es necesariamente que se hable de fechas tan concretas al no ser que se quiera hacer una biografía, cosa que por cierto no entraría en un blog. Más o menos esto. Sabonis, es uno de los 5 mejores jugadores europeos de toda la historia junto con Petrovic, Epi, Delibasic y Korak. De él podríamos hablar largo y tendido, estar días enteros y nos faltaría tiempo, ya que siempre habría una anécdota, una jugada, un movimiento, un pase que nos recordaría lo inmenso que fue cuando se metía en una pista de baloncesto. Recuerdo que la primera vez que vi jugar a Sabonis, fue en las ruedas de calentamiento del Mundial de Colombia en 1982, que por cierto no llegó a disputar casi ni un minuto en todo el torneo, pero daba igual, el ver correr, botar, tirar y driblar a un chaval de 2,20 era una delicia. Poco más supe de Sabonis hasta que al año siguiente, en pleno BOOM del baloncesto Nacional, con motivo del Europeo de Nantes vuelvo a verle, esta vez sí en directo, y su protagonismo era mayor, ya que aún teniendo por delante de él a grandes pívots como Tachenko o Belostenny, se hizo un hueco en aquel rápido y endiablado equipo soviético que llevó Gomelsky a Francia. Aquí fue donde se puede decir que Sabonis comenzó a eclosionar como jugador. Era el amo y señor de equipo, y Gomelski impuso el nuevo rol de Sabonis que pedía para si la pelota a sabiendas de que era la mejor opción de juego, incluso el capitán (tanto de la selección como del ejército soviético) Anatoly Miskhyn lo sabía y era una delicia verles jugar un 1x1 en todo el campo tras los entrenos. Miskhyn cuidaba del joven como si supiiera lo que haría en el futuro, pulía bajo la anetna mirada de Gomelski el que Sabonis fuera el jugador "10" del equipo y que se viera que la maquinaria soviética seguía a pleno rendimiento tras unos años en que Yugoslavia parecía que les había dado alcance. Su partido contra España en Semis es impresionante, sigo... ¿? Un saludo. Fili

6 Fili, día

EL mejor Sabonis es el jugador al que un estúpido boicot le dejaron sin que pudiera maravillar al mundo del baloncesto. Hablo de la URSS que ganó a España en la final del Preolímpico de París en 1984, y que no pudo ir a los JJ.OO de Los Ángeles 1984. Allí se habría enfrentado a Jordan, Ewing, Tisdale, Perkins, Alford... y habría maravillado aún más a Bobby Knight, que a veces no se creía lo que le contaba de Sabonis su amigo Antonio Díaz Miguel.

7 manolo, día

Fili, no sé si has visto jugar a Sabonis, pero ni Korac ni (sobre todo) Epi pueden estar en una terna de cinco mejores de nada. Sabonis es todo eso que dices, pero ya jugó en Colombia (26 puntos contra el equipo anfitrión, de hecho) y en Nantes no se enfrentaron URSS y Yugoslavia. En Stuttgart 85, sí. Es complicado: empezó en el 81 y todavía se retiró hace ocho años. Sé más indulgente, macho.

8 manolo, día

De hecho, hay momentos para dar y tomar. El europeo del 85 marca su pico de nivel físico -el mundobasket de españa ya lo jugó con molestias-, seúl 88 es un prodigio de supervivencia monitorizado por gomelsky, las series portland-lakers de 2000, conteniendo de aquella manera en los últimos partidos al mejor o´neal... Y yo me quedo con la retirada: frisando los 40 tacos, 29 puntos contra baston y vujcic en aquel partido en tel aviv que debió ganar el zalgiris. nadie tan grande jugó tan bien a esto.

9 Fili, día

manolo, 1. Puede que jugara contra Colombia, no lo sé, ya que no vi ese partido (bueno, no los televisaban) pero no me extraña, ya que los Colombianos, su pivot no llegaba al 190 (más o menos). 2. Korak y Epi sí podrán estar en un hipotético quinteto, para mí sí, como Riva, Delibasic, Cosic, Meneghin... pero como esto es según quien lo escriba, está bien dicho. 3. Yo no he dicho que Sabas jugara en Nantes contra Yugoslavia, he vuelto a leer mis post y sigo sin encontrarlo... Así que ¿? 4. Ah, y sí he visto jugar a Sabonis, y lo mejor de todo... He jugado contra él... Un saludo.

10 manolo, día

venga ya, popeye...

Herramientas