Menú

Cuando el destino se llama Tamburello

Hay muchas curvas que han forjado la historia de la Fórmula 1, pero si alguna ha dejado una cicatriz incurable para los amantes del automovilismo ésa es Tamburello. Allí, en el circuito sanmarinés de Imola, se forjó la tragedia y con ella la leyenda. La leyenda de quien muchos dicen que fue el mejor piloto de todos los tiempos, Ayrton Senna. Quizás no fue el más técnico, ni el más racional, pero nadie puede poner en duda que fue el más rápido, el más pasional y el que mejor encarnó las cualidades de un virtuoso de las carreras.

Hace unos días fui al cine para reencontrarme con el mito, con el piloto y con la persona que se escondía tras él. El británico Asif Kapadia ha desempolvado algunas cintas de las carreras, entrevistas al tricampeón del mundo y programas de televisión para reunirlo todo en un documental de poco más de hora y media, cuyo final el espectador ya conoce de antemano pero aún así sigue sorprendiendo. Sorprende el vínculo con la muerte que desde su llegada al circo de la F1 tuvo el piloto brasileño. Sorprende su excesiva preocupación por los pilotos accidentados, por las medidas de seguridad de los trazados y, sobre todo, su más que notable devoción por un Dios con el que decía conectar cuando el cuentakilómetros rozaba la línea roja. Una devoción que le acompañó durante toda su carrera deportiva e incluso el mismo día de su muerte, aquel 1 de mayo de 1994.

Pero, además de por su prematura y dramática muerte, ¿qué hace diferente a Ayrton Senna del resto de pilotos? No fue el piloto sino la persona la que conquistó el paddock. Tenía hambre de victorias, de ser el más rápido en cada curva y la fuerte determinación de que era el mejor, cualidades que no son ajenas a otros grandes pilotos del pasado y el presente de la F1. Pero Senna convirtió la motivación por la victoria en su leit motiv, no trabajaba para mejorar, porque él ya era el mejor, él corría sólo para ganar.

Había algo de neurótico en sus ansias por demostrar lo que él ya sabía, que era el número uno. Ese ansia por superar a sus rivales, sobre todo al gran piloto francés Alain Prost, le llevó a no parar, a no ver el límite y la delgada línea roja que se esconde en cada curva de la Fórmula 1. Y más en la de aquella época. Senna necesitaba ganar, era su único fin, y los medios para lograrlo eran secundarios.

Cuando McLaren, con Ron Dennis a la cabeza, dejó de proporcionarle el mejor monoplaza para conseguir la gloria buscó la innovación de los nuevos coches de Williams, sin saber que en uno de ellos encontraría la muerte. Una muerte a la que Senna parecía más unido de lo normal. A veces, viendo muchas de las escenas del documental se percibe cómo la parca le rondaba dándole avisos no sólo en forma de accidentes en carrera, sino también de pequeños mensajes en su día a día que iban componiendo un réquiem, el suyo propio.

Por aportar algunos detalles, y sin intención de destripar el documento audiovisual, llama la atención la enigmática felicitación navideña que la artista Xuxa, que durante un tiempo fue su pareja, le dedicó a Senna durante un programa de televisión. La cantante brasileña le felicitó en directo las Navidades de aquel 1988, y las del 89, y las del 90 y las del 91, 92, y 93, pero no las de 1994. ¿Premonición o pura coincidencia?

No menos desdeñables son las señales lanzadas durante el fatídico fin de semana de su muerte: dos accidentes gravísimos durante los entrenamientos, el peor el que se saldó con la muerte del piloto Ratzenberger, sumado a un coche, el Williams, que en palabras del propio Senna era incontrolable en ocasiones. Y todo aderezado con una frase que le espetó su gran amigo y médico del paddock Sid Watkins: "¿Por qué no nos retiramos y nos vamos a pescar?

Pero la locura de Senna por la velocidad, por la victoria y por la gloria fueron más fuertes. Aquel domingo, estoy convencida, el brasileño afrontó aquel gran premio como el más importante de toda su vida. Una vida que se le fue por 14 centímetros. Ésa fue la distancia por la que la barra de dirección le golpeó mortalmente tras el impacto en Tamburello. Senna disputó aquella carrera sabiendo que era a cara o cruz y que, cayera del lado que cayera la moneda, la gloria estaría esperándole. En aquello no se equivocó el campeón.

Herramientas

22
comentarios
1 euribiades, día

Esa carrera de Imola fue la primera que vi y tenia 14 años , me quede impactao no sabia quien era Senna y luego fui leyendo sobre el y viendo reportajes en la tele . Si que es verdad que era distinto tenia algo especial casi místico igual no era el mejor piloto , no seria el número uno en nada pero era el número dos en todo.Por cierto esa curva la cambiaron y lo se pq cuando juego en la play intento hacerla comparandola con la tele pero no es igual , creo que ahora es una chicane.

2 Old Pilot, día

Que no se me malinterprete...! Pero que bien suenan las palabras de una mujer hablando de coches...y en este blog no es la única. La verdad es que no es tan normal, para qué vamos a engañarnos.

3 lumastur, día

Efectivamente, euribiades, el Tamburello fue reformado tras el accidente de Senna, pasando de ser una curva ligera que se tomaba a fondo a una chicane suave de 3ª o 4ª. Yo también estaba viendo aquella carrera por la Tv. y recuerdo la desazón hasta que se confirmó lo peor. Y es que, quien más quien menos, todo el mundo barruntaba que la parca andaba presente, como colofón siniestro de aquel luctuoso fin de semana. Ayrton Senna fue uno de los grandes -es ocioso discutir si fue el mejor o no, pues cada época tiene sus héroes-, pero su muerte en "acto de servicio" contribuyó a alimentar la leyenda. A su lado corrió Alain Prost, otro grande, y también inició su carrera Michael Schumacher. Pero es evidente que a ninguno de estos le acompaña ese halo que proporciona morir en la pista estando aún en la plenitud. De Senna nos quedan memorables flashes, como la carrera en Mónaco con el Toleman sobre el agua -aquí si que no tenía rival, ni lo ha tenido a mi parecer-, o aquella otra en Silverstone también en mojado, cuando el McLaren ya no dominaba, en la que adelanto 4 o 5 coches en la primera vuelta tomando el liderato y ganando a la postre. Y, como no, sus duelos con Prost, aquel de Suzuka donde el francés le emboscó y el del año siguiente donde él le devolvió la celada; así como innmerables maniobras y controles al límite. También tuvo borrones, como aquel año que yendo primero destacado en Mónaco, se desconcentró y se estampó a poco del final; y como arriesgaba tantísimo dejó una buena colección toques con otros monoplazas. Aparte de su condición de fuera de serie como piloto, fue una personalidad arrolladora en todo momento, salvo quizà aquella última temporada donde se vió al Senna más humilde y reflexivo. Su generosidad quedó probada, así como también su excentricidad y una gran egolatría, que se iría difuminando. En sus momentos de máxima fricción con Prost llegó a estar un tanto endiosado. Al cabo, como un Dios se le recuerda. Saludos.

4 euribiades, día

Muchas gracias lumastur por la información , aveces me da envidea no tener diez años más y a ver visto a Prost , Senna , Mansell y compañia. Vi un reportaje de Mansell por la tele y vaya tio impresionante por eso me gusta tanto Lewis Hamilton pq aunque esta mas suave o domesticao el otro dia en Monaco me recordo a esos reportajes de Mansell y Senna haciendo de las suyas.Ah he estado leyendo que los Red Bull no van a ser los primeros en Canadá bueno yo pienso que si aunque no con tanta diferencia no se vosotros lo que pensareis.La carrera pinta muy bien con zonas de DRS yo cargaria mucho de ala el coche pq total si luego hay dos zonas de DRS siempre se puede sacar partido del rebufo y luego aprovechar la carga aerodinámica para sacar tiempos en esas chicanes , creo que en total son tres chicanes la última curva es espectacular

5 Andrés, día

Muchas gracis Lucía por recordar que aun podemos ver la pelicula. He ido esta tarde y me ha resultado muy emotiva. Me ha gustado especialmente la primera mitad, cuando Senna tenia que luchar con sus rivales a bordo de un coche inferior y aun asi les superaba en muchas ocasiones, especialmente si habia lluvia. Despues se ve a un Senna un tanto "endiosado" y pilotando el mejor coche y no es que me dasagrade esa actitud, pues creo que quien se juega la vida esta en su derecho a comportarse como mejor crea o sienta. Pero ya no tiene el encanto del joven e "inexperto" novato. Que nadie dude en ir a ver la pelicula si puede. A raiz de ver en la pelicula como varios pilotos mueren y se accidentan cuando no existia la relativa siempre seguridad de hoy dia, quiero insistir en que el DRS me parece un paso grave y peligroso hacia atras en este aspecto.

6 Ostrowski, día

Aquel día estaba en casa de unos amigos. Les pedí que pusieran la carrera. Al poco rato sucedió el accidente de Senna. Era angustioso porque se sabía que el accidente había sido fuerte, pero no conocíamos nada del estado del piloto. Hasta que el helicóptero mostró la sangre sobre el arcén del circuito, cuando al cabo de un buen rato y tras las maniobras del equipo médico lo evacuaron del circuito. Siempre recordaré aquellas lonas levantadas para impedir la visión de Senna y su coche como algo tétrico. Y no puedo evitar el pensamiento de que Senna no dejaba de ver a Schumacher por el retrovisor acercándose cada vez más... Es irónico que para que surgiera un gran piloto tuviera que desaparecer un genio.

7 yo, día

Senna era un brutico

8 Maria, día

Si, Senna era un brutico, y Hamilton un loquillo y Vettel un desaforado, y Massa un intrepido -a raiz de su accidente-, y cualquiera que se mete en un bolido, y hasta un poco menos bolido, a ir al maximo de la velocidad que su coche permite es parte de la salsa de la vida, el riesgo, la emocion, el gozo, el control de un coche y de uno mismo; solo se vive una vez y este deporte y lo que le rodea, que no todo es correr, es ''vida'' y mas, al menos para algunos. Solo vine a decir ''Hola y Saludos" a todos, pero me pase....

9 Old Pilot, día

Hombre, lo de comparar, aunque sea de soslayo, a Haimilito con Senna...es como comparar a Dalí con una impresora laser color super profesional de 1000 paginas por minuto... Este pobre chavalico sí que es un brutico. Aunque como siempre digo, sólo es cuestión de ajustar las distintas velocidades. Lo que corre...y su cerebro, que va más lento.

10 Maria, día

Hombre, Old, o mujer??, las comparaciones son odiosas, asi que no estaba comparando, solo digo que el ramillete formado por los diversos pilotos con sus diferentes maneras de ser y pilotar es lo que hace del autmovilismo un deporte tan atrayente para quienes nos gusta la velocidad, el riesgo y demas idiosincracias que desplegan estos hombres, ademas de nacionalidades tan dispares. A parte de las olimpiadas en general, no puedo pensar en otro deporte tan 'colorido' Alonso va muy bien en Canada, lo tiene en el bolsillo para el domingo. El circuito en si visto por TV no me agrada -su ubicacion es otra cosa, precioso lugar-, monotono y a pesar de ello, muy exigente en los frenos, una combinacion extrana que no me encanta.

11 Old Pilot, día

La verdad es que no he referenciado a qué iba el comentario, era por lo de Euribiades, cuando las batallas Mansell-Senna le recordaban a hamiliton el otro día. El circuito de este finde es rarito, si. Pero Fetel se ha estampado, si llega a ser Alonso tendríamos que aguantar a mil y un antis diciendo lo malo que es, pero como es Fetel, bien hecho está. Lo importante esta carrera es que Pedro vuelve a los mandos. Poco podrá hacer, salvo subirse al coche y aprender cómo se comporta en medio del traffic-jam que generan los Virgin, Hispanias, Lotus etc. Y posteriormente aguantaremos a los otros antis cómo dicen que debe retirarse porque es una ful de piloto que nunca ha hecho nada. Yo desde aqui, por poco que valga mi comentario, le deseo lo mejor, pero sobre todo...que se divierta, que no se justifique tanto, basta de humildad, y si tiene que criticar el coche, que lo critique, ya está bien de buenismos, y más aún con los de gruñon-Peter Sauber.

12 Kemayuco, día

Muy bien Maria, excelente intervención. Que uno no viva así, no significa que no entienda la elección de quienes deciden salvarse por los pelos en cada curva. Todas las medidas de seguridad resultarán insuficientes si pasas el límite. Para no ser malinterpretado, hay que poner todas las medidas de seguridad, pero nadie podrá (ni lo debe hacer!!!) impedir que estos tios busquen los límites. Respecto de la carrera, ojalá María, pero me parece que tendremos otra "decepción". Redbull siempre tiene más de lo que muestra. Lo llevamos viendo toda la temporada. Buena entrada Lucía, aunque el tema ya esté demasiado trillado.

13 euribiades, día

Hamilton no es mejor que Senna? No se en que os basais para decir eso , yo por ejemplo veo a Hamilton fisicamente muy por encima de Senna y creo que Lewis es un astro que a diferencia de Senna si se ha endiosado antes de tiempo. Pero hay que reconocer la verdad hoy por hoy Lewis Hamilton es el piloto que más espectáculo da en este mundo de la FormulaUno.Estoy viendo los libres3 y Hamilton es el piloto que mas chicanes se come jajajajaja , sencillamente impresionante.Nunca sabremos quien fue mejor si Senna o Hamilton pq no han coincidido y las comparaciones son odiosas yo solo digo que cuando pase el tiempo se hablara de Hamilton ya vereis

14 Maria, día

Bueno,lo de que Alonso tiene la carrera en el bolsillo, como casi siempre, hubiese hecho falta matizar; esta a la altura de los primeros, los que cuentan, esta corriendo con regularidad, el coche responde, el equipo marcha al unisono..., ahora bien, como dices, Kenayuco(!), los Redbull pueden comerselo en el momento menos esperado, y la suerte, la maldita-bendita suerte, puede jugartela como al pobre rookie de Indianapolis 500 el otro dia, que se estrello en la ultima curva antes de los metros donde le esperaba la bandera a cuadritos blancos y negros. No se quien es el chaval, excepto paisano de CA, pero estuve en ''shock" real unos muy largos minutos, experimentando un palido reflejo de su decepcion y frustracion in extremis. Horripilante!, despues del carreron que habia hecho. Total..., suerte para Fernando Alonso manana, lo celebraremos como se merece.

15 lumastur, día

Pues ya está, la pole para el de siempre, como de costumbre. Fernando segundo a poco menos de 2 décimas, y pegadito a él Massa por tan solo 18 centésimas. Webber 4º, pero a 4 décimas y pico de Vettel. Lo de casi siempre este año, o le pasa algo a él, o le pasa algo a su coche. Los Mc's, extrañamente, no han conseguido estar en la pomada: Hamilton a sido 5º y Button 7º. Mañana dan por seguro que habrá agua, así que está todo el pesacado por vender. Saludos.

16 Maria, día

Veo mas estrategia que casualidad, como que algo le pasa al coche, algo le pasa al piloto..., en el caso de los cuatro primeros, perfectamente colocados para cubrir, achuchar o posicionarse primero si el numero uno de Redbull y/o de Ferrari fallan manana por alguna razon. Puede ser una carrera muy interesante y desde luego peleona.

17 Andrés, día

Se que Alonso necesita ganar esta carrera. Estoy con alonso y le apoyo a rabiar, pero puestos a soñar me encantaria que lloviese y Pedro ganase. Un saludo.

18 Maria, día

Andres, yo no hubise osado decir semejantes cosas, pero puesto que tu las has dicho, AMEN!, se lo merece tantisimo.

19 euribiades, día

Andres has dao en el clavo , se puso a llover pero Pedro va décimo. La estrategia de Ferrari es la leche jajajajaja ( siempre meten la pata). Me aburro voy a hacerme algo de papar y no sé si seguiré viendo la carrera

20 lumastur, día

María, María... Yo también soy Alonsista acérrimo y sin embargo comparto el sueño de Andrés. Bueno, pues la carrera lleva ya media hora parada, no dan previsiones de reanudación y sigue jarreando de lo lindo. Entretanto ya hemos podido ver una nueva cagada -con perdón- de estrategia en el muro de Ferrari. Se sabía que el diluvio iba a llegar, y se sabía que faltaba poco, a que meter a Fernando a poner intermedios? Yo es que no lo entiendo, sobre todo teniendo en cuenta que Vettel no entró. Pero claro, Button ganaba un segundo y pico por vuelta, parece que lo de vigilar a los que van detrás sigue siendo la tónica en la Scuderia. Ellos mismos, pero así no van a ganar carreras. Saludos.

21 euribiades, día

eh que le pasa a Lucia? Todavia no ha colgao naaaaaa..........No es para tanto Lucia va animate y cuelganos algo ya

22 Gabriel, día

Me hacía vibrar en todas las carreras, sólo otro piloto fue semejante a Senna y digo "semejante", que quede claro....Gilles Villeneuve.Ayrton fue un caballero de la F1 que dió todo por el espectáculo,pero todo tiene un límite, tú sabías que lo estabas sobrepasando ese 1º de mayo con tu FW 016 A mi no me defraudó, pero pagó un precio excesivo. Fuiste el "MEJOR" D.E.P.