Menú

La otra cara del Dakar

El próximo sábado dará comienzo en Lima, la capital de Perú, una nueva edición del rally más duro del mundo, el Dakar. Será la quinta vez que este raid discurra por tierras de Sudamérica y este año se unen nuevos recorridos y desafíos. Perú será el inicio de una nueva ruta, un poco más dura si cabe, en la cual los corredores –unos 654– deberán sortear las temidas dunas desde prácticamente la primera etapa.

Para muchos el reto es ganar, como es el caso de Nani Roma. Tras quedar segundo en 2012 con Mini, el barcelonés vuelve a intentarlo este año. Pero no será fácil, pues a su lado estará el infranqueable Stephane Peterhansel. Para otros el objetivo será descubrir la experiencia afrontando nuevos retos. Es el caso de Carlos Sainz, quie vuelve a la prueba tras un año de ausencia a los mandos de un Buggie que el madrileño probará, prácticamente, el mismo día que comience la carrera.

Otros nombres como Jordi Viladoms o Laia Sanz son la punta de lanza de una representación española que este año sufrirá una gran baja, el piloto de motos y campeón del Dakar Marc Coma. Ellos son la cabeza visible de muchos pilotos cuyo objetivo no es ganar, sino terminar la prueba y llegar enteros a la meta, el día 20 en Santiago de Chile, una vez conducidos ocho mil kilómetros repletos de arena, piedras, calor y agua.  

Ellos encarnan el espíritu que un día llevó a Thierry Sabine a crear esta prueba. Nombres desconocidos que buscan aventura y que por ello merecen ser nombrados. Un ejemplo es el español Ignacio Chivite. Este piloto catalán vuelve a la carrera después de un largo y difícil camino para poder llevar a su Bultaco Frontera 370 de 1978 a los confines de la tierra. Correrá solo, sin mochilero, sin asistencia y sin nadie que lo espere después de cada etapa para reparar la moto y al piloto. Hace dos años cumplió cinco etapas del Dakar y, pese a que se aferró a la carrera como si de su propia vida se tratara, el desierto pudo con él y, sobre todo, con la mecánica de su moto.  

Otro de los valientes de esta edición será otro Ignacio, Ignacio Corcuera, que al igual que Chivite emprenderá la aventura en solitario sin más compañía que su máquina, un Mitsubishi Montero. El desierto de Atacama terminó el año pasado con su objetivo de llegar a la meta. Ahora dice tener más experiencia y espera que esta sea suficiente para al menos poder terminar. En 2012 consiguió completar ocho jornadas pero diez minutos hicieron que tuviera que abandonar pese a que tanto él como el coche todavía tenían gas para rato. Diez minutos fueron los que Corcuera superó el tiempo máximo para terminar la etapa. Su sueño es acabar en este 2013.

A ellos, a los que corren con la única compañía del anonimato, les dedico este artículo, el primero del año con el que les quiero enviar mis mejores deseos y todas las fuerzas posibles. Es poco, pero ya es algo. ¡Feliz Año a todos!

Herramientas

50
comentarios
1 Delis, día

España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, los liberales españoles luchamos por volver a ser un partido de gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y politica online. Registrate gratis aquí únete a la Nueva España Liberal y empieza a luchar por tu país.

2 FILI, día

Querida Lucía, Lo primero es felicitarte las Fiestas y el Año Nuevo, que no se si lo he hecho... Ay el DAKAR... Quién pudiera estar de nuevo allí, entre sus dunas, sus interminables etapas, sus sufrimientos, sus alegrías... Pero como todo en esta vida, las cosas llegan a su fin y el momento ya pasó y dejemos que lo disfruten otros, je je je. La carrera es impresionante y, aunque para mí (y muchos) ha perdido su encanto y su esencia (Atacama no es el Teneré), sigue siendo espectacular porque aunque no he visto ni estado en las etapas sudamericanas, sí lo conozco por el Camel Trophy. Soy de la misma opinión de quien mejor ha sintetizado la esencia del Dakar tras la muerte de Sabine, Hubert Auriol (3 veces ganador, 81/83 motos, 92 coches) "Sí se puede correr en África y es donde se debe hacer si se quiere seguir llamando DAKAR", y para ello montó la AFRICA RACE. Dejando a un lado estoy contigo Lucía, en que el Dakar lo hacen los pilotos anónimos que están durante tres años buscando financiación para poder aventurarse en una empresa que muchas veces se queda a las primeras de cambio, en esas está mi amigo Antonio Gimeno que participó en 2010 y hasta el año que viene no podrá volver allí. Y con ello, a todos aquellos que se dejaron la vida en su sueño, llegar al Lago Rosa, y que nadie piense que los fallecidos son privados que se dejan la vida por ser inexpertos... Fabricio Meoni, Richard Sainct (aunque creo que no lo hizo en el Dakar, tendría que mirarlo), Gilles Lalay, gente entrañable como "El Carni" (Juan Manuel Pérez), Andy Caldeccot... Por ellos, y por su esfuerzo y el de todos los que toman parte, el Dakar es hoy lo que es, EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO OFF ROAD. Y un saludo y suerte para mis amigos que participan, Laia, Jordi, etc... Un abrazo y a llegar.

3 Hegemon, día

Confirmo. El Dakar debería volver a Africa, es una carrera espectacular y bravo, bravo por todos aquellos "pilotos" o aventureros de este Rally espectacular.

4 espargebra, día

perdone doña Lucia, reconozco que el titulo, la otra cara del Dakar me desoriento, pensaba que hablaria del daño ecologico que produce tla cantidad de vehiculos por zonas practicamente no transitadas sin contar la contaminacion ambiental de tanto motor de explosion en zonas que solo transitan yamas y cabras, para cuando los ecologistas que ponen el grito en el cielo por un arbol que se corta en una calle y nunca se manifiestas contra esta contaminacion ambiental, pero ay se sabe poderoso caballero es don dinero y hay mucho destras del Dakar Feliz año 2013 para todos jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

5 FILI, día

Estimado jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires, Estoy harto de los ecologistas de salón que hablan y hablan y que no saben nada de lo que es la ecología y la contaminación ambiental. Aquellos que se creen que porque se den paseos por el campo y reciclen los plásticos ya van a salvar el planeta. Para que el desierto de Atacama se contamine, tendría que están pasando CONSTANTEMENTE durante 10 años todos los participantes que han corrido el Dakar desde 1979. ¿Sabe lo que es un motor a explosión? Sabe usted que hay una carrera en Argentina, en Villa Gesell concretamente, que se llama "Enduro del Verano" en el que se dan cita más de 1.00 motos y Quads (Cuatriciclos como los llaman ustedes en Argentina) que durante un fin de semana atraviesan bosques de pinos, dunas e incluso pican el mar. De ese no oigo como hablan... Será porque durante ese tiempo el dinero que dejan en sus localidades y el beneficio para ellos y que ayuda a tantas personas que seguramente durante todo el año no ven tanto dinero junto... La otra cara del Dakar es mucho más, pero no me venga con demagogias baratas que no cuelan... Un saludo Y Feliz Año (de un delincuente motorizado). Fili

6 Azpè, día

Jejeje, Fili, es Ud. exquisitamente "politicamente incorrecto" y además, totalmente certero. No sé por qué hay tanta gente tratando de hacer "ecología" con el país ajeno cuando el propio es un desastre (Comodoro se me ocurre.) Veo que no se necesita a Alonso para hacer controversia. Muy bien. Saludos a "los culpables habituales."

7 FILI, día

Estimado Azpè, No solo soy "políticamente incorrecto", je je je, sino que estoy cansado de salir a hacer enduro o trial y tener la sensación de que soy un delincuente (que según la Ley, es lo que soy). Alonso? Dejémosle descansar hasta la temporada que viene y ya hablaremos de él, los Red Bull y los que estén más en forma. Un saludo. Fili

8 luigi, día

Feliz año nuevo a todos con el mejor de mis deseos,(agemon me alegra volver a "verte" por aquí) No soy ecologista, pero amo todo lo que me rodea. Nací en una gran ciudad (Madrid) y me educaron para apreciar la vida propia y ajena respetando todo lo que respira vida y su entorno. No soy partidario del "dakar" pues he sido testigo de lo que deja detrás (Conozco gran parte del Magreb por mi afición al desierto).Si es cierto que la economía de los "lugareños" se veía claramente beneficiada por el paso de la caravana, pero su paso era poco respetuoso con la flora y fauna del lugar. Dicho esto me parece que existen formulas para contentar a todos, en el lugar que vivo hay sitios "rutas" en los que se pueden practicar enduro, triál, etc, están en pleno campo ,después de hacer una valoración del impacto medioambiental en la zona, se ubicó en el sitio mas beneficioso para todos. Sigo pensando que para carreras ya están los circuitos, pero todos tenemos aficiones que hay que respetar. Un Tuarég me dijo en una ocasión -Todo problema conlleva una solución sino no sería un problema, seria una catastrofe- . Un cordial saludo para todos.

9 luigi, día

Hagemon : Aunque no me gusta el Dakar,estoy de acuerdo contigo, debe volver a su origen, esa era su grandeza, hoy por hoy está muy devaluado y como bien dice FILI, Atacama no es el Teneré. FELIZ AÑO "Campeon".

10 luigi, día

Azpé, Feliz año, espero que sigas con ese ánimo tan encendido en contra de los que somos "Alonsistas" y así, entre todos, "Calentamos" el blog y nos olvidamos a ratos de la crísis. Un saludo.

11 FILI, día

Estimado Luigi, Yo también nací en Madrid, ahora vivo en un pueblo de la Sierra "Pobre" y te aseguro que me conozco todos los caminos, sendas, senderos y camino de cabras de Madrid, y todo Madrid es "zona comanche" es decir, está prohibido pisar el campo con un vehículo a motor... Sobre el Dakar y que son poco respetuosos con el "entorno"... Je je je... Dime el entorno por el que pasa el Dakar... Un saludo. Fili

12 luigi, día

FILI, vivo al norte de la sagra limitando con la comunidad de Madrid, tenemos una zona "espectacular" para la practica de las dos ruedas con rampas impresionantes a orillas del guadarrama y entre cárcavas, solo esta limitado el uso de quads .En cuanto al paso de la caravana del Dakar por las dunas, te puedo decir que el simple hecho del rugir de los motores en medio del silencio mas absoluto (solo se escucha el viento)es una ofensa a nuestros instintos. Prueba a sentarte en lo alto de una gran duna donde puedas divisár la grandeza del desierto y como el paisaje se mueve a capricho del viento, solo entonces comprenderemos que no todo vale para nuestro divertimiento. No me considero un Pogre-ecologista(excesiva demagogia tienen estos verdes de salón) solo intento respetar lo que no me pertenece.No solo los humanos tenemos derecho a que se "respete" nuestro entorno. Un cordial saludo. PD: LLevas razón, se os tiene como delincuentes medioambientales ¿quien no lo es? en mayor o menor medida todos tenemos mucho que callar. Animo y disfruta de tu afición hallá donde puedas.

13 FILI, día

Ostras estimado Luigi, me hablas del Guadarrama, donde se hará el Parque Regional o Natural o Nacional (no se que leches quieren hacer), allí donde los ecologetas de salón tienen a bien sacar a pasear a sus perros, y darse sus caminatas con sus "Chirucas" del Decathlon mientras se vanaglorian de respetar la naturaleza cuando llegan en sus 4x4 hasta las faldas de la montaña. He estado, amigo Luigi, en dunas enormes, dunas en las que solo se destila soledad e inmensidad en las que la vista no alcanza a ver más que arena fina y resbaladiza infinidad de veces. El Ergg Chebi, las dunas de Merzouga, el Teneré, en Sáhara de Libia y Chad, se de lo que hablo, y el ruido que hacemos al pasar por una de esas dunas o por sus mares de dunas, es insignificante, como un suspiro en nuestra vida, nada. Un saludo del delincuente motorizado... Fili

14 luigi, día

Delincuente motorizado je je je. En mi zona,el parque medio del Guadarrama limita justo con nuestro Término Municipál, aquí llevar los perros sueltos por el campo se multa con 600 "pavos" y precisamente los mas ecologetas son los mas contaminantes y de los cazadores mejór ni hablar, disparan a todo lo que se mueve. Yo camino todos los días unas 5 h (aprox) me gusta caminar por los campos y contra mas calor haga mejor, menos gente. En cuanto al ruido insignificante en las dunas,para nosotros que vivimos rodeados de ruido es lo que parece, pero, para la fauna del desierto acostumbrada al absoluto silencio,puede ser desconcertante. Sigo diciendo que no me gusta el dakar, pero no me opongo a que se celebre, al igual que no me opongo a que en mi municipio algunos den saltos con sus "cabras" por una zona determinada,( por cierto el paraje es muy bonito). Un saludo del "Caminante Incansable" PD:Aquí casi todos tienen perro y parece que según que raza es tu estatus social.Yo voy a solicitar que me declaren especie en peligro de extinción, no tengo perro ni bajo al río en 4x4 y haber si así recibo subvención para el mantenimiento de mi especie je je je.

15 Jose, día

Cuando empezamos a mezclar sentimientos con realidades...ofensa a nuestros instintos, vamos mal. Lo que es una ofensa es el odio que algunos elementos del seprona le tienen a las motos y las leyes injustas que instauran partidos de todo signo político. En valencia te multan por llevar ruedas de tacos por cualquier camino, sean fim o lo que quieras. Puede pasar un camión pero tu con tu rueda de tacos homologada NO. Aquí llegan a pegar tiros al aire para obligar a la gente a que se detengan. De todas las veces que he estado en marruecos me he cruzado con muy poca gente por las pistas, siempre que no vayas en las fechas habituales la densidad de ruidosos es ridícula. Saludos y a delinquir sobre la moto.

16 luigi, día

Jose, no tengo duda que el Seprona va a saco con los motoristas y que hace vista gorda según que cosas y quien las haga. Conzco muy bien Marruecos y sé que por sus pistas circulan todo tipo de vehículos (mi padre pasa casi todo el año allí y mi hermano vive en Ceuta y hace ruta motera todas las semanas por Marruecos con sus colegas). No me opongo a que se utilicen las pistas para el deporte de las dos ruedas,pero digo bien,las pistas , que digo yo que para algo están y no solo para pasear el perro y hacer ecología de salón. Del norte de Africa hasta dakar hay multitud de pistas sin necesidad de atravesar los mares de dunas y sin que decaiga el espectáculo. Seguro que hay soluciones para contentar a todos pero mientras existan "Moscas Cojoneras" todo lo que hagas por los campos será delito medioambiental,así nos va con tanto progregeta. Un cordial saludo

17 FILI, día

Estimado José, Tampoco es cuestión de demonizar al Seprona, ya que ellos cumplen con su trabajo y las Leyes no las hacen ellos. Solo hay que tener en cuenta que hay agentes que entienden nuestra situación (la de los moteros) y otros que están presionados por el Lobby ecologista. En Madrid, por verte una moto de campo subida a un remolque, hay veces en que te multan... Un saludo Fili

18 FILI, día

Hola, Por cierto, decirle al que ha escrito el artículo de hoy del Dakar, es decir, éste: http://www.libertaddigital.com/deportes/motor/2013-01-07/carlos-sainz-recupera-el-liderato-del-dakar-1276478547/ Que no se dice WHITE POINT, sino WAYPOINT Junto o separado, lo he visto escrito de las dos maneras) Un saludo.

19 maria, día

No he tenido la suerte-oportunidad de presenciar el Dakar, pero si los Baja 2000 y 1000 Off-Road en varias ocasiones, que te transportan a un mundo surreal, espectacular, grandioso. Saludos.

20 Azpè, día

15, 16, 17 March 2013 AUSTRALIA Melbourne PRACTICE 1 064 Days 07 H 56 M 39 S Lo que soy yo, ya estoy listo. Ferrari parece que está listo. ¿Alonso? Ah, en Rusia, pero parece estar más que listo ;))

21 Azpè, día

Sres, la guerra psicológica ha comenzado. La F1 ha vuelto como el ave Fénix. Aquí vamos de nuevo. ¿Quién ganará? Dice di Montezemolo que si no gana Ferrari, rodarán cabezas. McLaren no dice nada, pero ya sabemos que han contratado a 15 especialistas en voodoo, RB se burla de Ferrari con ojos de zarandear a Alonso. Kimi no se ha dado ni cuenta de la fecha, pero ya estará listo. MB está en total silencio (lo que no deja de dar miedo.) (Pido disculpas por la traducción automática.) ESPN Staff January 9, 2013 Asesor de Red Bull Helmut Marko dijo Sebastian Vettel tiene la ventaja sobre Fernando Alonso porque Alonso "está ocupado con la política y los comentarios divertidos". Alonso lideró el campeonato 2012 de 40 puntos que entran a las vacaciones de verano, pero Vettel dio la vuelta al déficit en la segunda mitad de la temporada para ganar el título por tres puntos. En declaraciones a la Red Bulletin, Marko dijo que la mejora de Vettel en forma se debió a su capacidad de aislar del resto del mundo y que la voluntad de Alonso a participar en la política ha obstaculizado sus propias posibilidades. "La conducción de Sebastian era impecable prácticamente", dijo Marko. "Pero es un fenómeno: está siempre así que después de las vacaciones de verano, su curva de rendimiento se dispara Eso es lo que ocurrió en años anteriores, también no sé cómo lo hace, pero para seguir haciendo lo que no puede ser... una coincidencia que nos lleva de nuevo a su método de preparación, la forma en que se desconecta del resto del mundo, por lo que aún puede recurrir a las reservas que otros conductores no pueden tener:. Fernando Alonso, por ejemplo, que está ocupado . con la política y los comentarios divertidos Vettel lo ignora todo, él no lee los periódicos o Internet y ese es el punto, ya ves, nos concentramos en nuestro trabajo:.. para hacer el coche más rápido y el mejor equipo posible " ...

22 Azpè, día

Marko agregó que los comentarios de Alonso hacia el final del año fueron un signo de lo agrietamiento bajo presión. "Alonso está constantemente involucrado en la política. Creo que vimos el estrés era menor hacia el final de la temporada. Decir cosas como:" Estoy compitiendo contra Hamilton no, Vettel ", y" Estoy en contra de Newey ", estas escaramuzas psicológicos. Dijimos: "No le hagas caso". " http://en.espnf1.com/redbull/motorsport/story/98380.html

23 maria, día

Oye, Azpe, que ni la traduccion automatica te salva, que no me extranaria que la Real Academia de la Lengua Espanola te arrollase. Y tambien yo pido perdon por mis omisiones ortograficas, pero es que mi maquinita no escribe en espaniol. All in all, gracias, Azpe, por la Info. que nos adelantas; por mi parte no sabia que nuestro Alonso estuviera tan metido en politica, o te refieres a "politica" entre ellos?

24 FILI, día

Estimado Azpè; Me descolocas... Ja ja ja Un saludo. Fili

25 Azpè Felix, día

Estimada María: Jajaja... La culpa es del Google Translate. No tenía mucho tiempo para hacer yo la traducción y se la dí al G T. Toda culpa es de Eric Schmidt. (Hay quien no lee inglés.) Helmut Marko de RB es quién habla en el articulito, y acusa a Alonso en andar de politiquero (hablando bodadas se infiere) y de salir perjudicado por perder el tiempo en ello. Como ves, no es otra cosa de sacudirle el árbol para que haga lo mismo. En cuanto a la Academia, tengo años que me declararon "hijo repudiado por horrores contra la lengua". Hago lo que puedo con resultados variables. ;)) Un gusto leerte de nuevo, y que los próximos 60 días te sean cortos para comenzar el alboroto de nuevo. ¿Has hecho arreglos para Austin este año? Haré lo imposible para no perdérmelo (y esta vez pagado de mis propios fondos.) Estimado Fili: Jejeje, como ves, ya estoy listo, preparado y esperando. Ya se siente el olor a aceite caliente y gasolina en el aire. Ah, primavera de rugidos, chillidos, humos, y gritos de loco. Por el momento, espero sin desespero que llegue el día. A ver como sale la cosa, Speed Usa ha cambiado al equipo que cubría las carreras, quienes harán falta, y no tengo ni idea quienes serán los nuevos. Ojalá no pongan a algún cargante, que ver la carrera sin sonido no es una opción. Saludos (corro que me espera un día fabuloso y una Beemer K-75 '86 con una curva de potencia de seda y zapatitos nuevos.) Hasta la vista.

26 FILI, día

Ya veo, ya, Azpè... Pero hasta que empiece la F1, prefiero dejarla de lado, no olvidarla, pero si pasar de chismes, dimes y diretes, porque entre que si en las pruebas el coche va de miedo, y al llegar a la primera carrera es una castaña (no especifico quien), o que si tenemos unas evoluciones que son la leche, o lo que sea... Prefiero esperar a la primera carrera y ver lo que pasa. Nosotros seguiremos aguantando (y sufriendo) al patán de Lobato... Por ahora solo interesa el Dakar. Un saludo. Fili

27 Azpè, día

¿El Dakar que no va ni a París ni a Dakar, que toma lugar en América del Sur y no en África, entre Lima, Perú y Santiago, Chile? ¿Por qué Dakar? ¿No sería mejor Rally LiTuSan, o algo así? Bueno, de gustibus... Yo me quedo con los chismes y mentiras, alegatos y bobadas de la F1.

28 FILI, día

Azpé, yo te lo contesto... Dakar, es una marca que va unida a la carrera, si la carrera no se llamara Dakar, aún haciendo este mismo recorrido, la gente no lo asociaría. Solo tienes que ver la Africa Race que creó Hubert Auriol, era la misma esencia del Dakar y por África, para hacer ver a la antigua TSO que el Dakar se podía celebrar en África y que se iban a Sud-América por pasta y miedo. Es una simple marca comercial que genera mucho dinero, ni más ni menos...

29 Azpè, día

¿Dónde queda SUD-AMÉRICA? ¿Francia o Italia? El hemisferio SUR de América se llama SUR América o América del Sur (o Suramérica en ciertos países americanos.) Lo de SUD es francés, al igual que LATINOAMÉRICA o América LATINA como un esfuerzo de quitarle la gloria a España. Antes era conocida como HISPANOAMÉRICA. Si Caesar resucitara, no reconocería a los nuevos "latinos" (que para hundir más la barca, no saben que diablos significa LATINO.)

30 FILI, día

Azpè, Están juntas la D y R y pulsé mal... Esto te pasa cuando escribes a oscuras... je je je

31 Azpè, día

¿Tu teclado no tiene iluminación por LEDs, Fili? Para quienes escribimos a toda hora es la maravilla del siglo. Elimina la necesidad de hacer sombra a la luz del monitor, y se ve "espacial" para rematar. Es lo mejor desde que le quitaron las lucecitas a los cpu. Por mi que toda PC debería tener luces parpadeantes y una unidad de cinta dando giros (aunque sean falsas.) Y pensar que mi PC de $200 deja atrás a las super Cray 1 y 2 que costaban $16 millones. Si lo mismo sucediera con los coches... repostáramos una vez al año y 1,000 kph no fuera nada.

32 maria, día

Estimado Azpe, nos descolocas a todos, o sea, sales de la pole y ahi te mantienes. Pero es muy divertido y procuramos no perderte de vista, por si las moscas. Lo de Austin '13, "tan largo me lo fiais" Sigue siendo, para mi, un catch-22 que probablemente vuelva a dejarme en tierra, como en noviembre; imposible comprometerme en ningun sentido hasta primeros de septiembre por lo menos. Mientras tanto me conformo, y de sobra, con Laguna Seca que tengo al lado e Infineon-Sears Point al que llego en poco mas de una hora; ambos tienen ademas la tremenda ventaja, para mi, que puedo hablar, comentar, discutir con pilotos, mecanicos... subirme a todos los coches que quiero porque recibo tratamiento especial, que no es poco. Voila!

33 FILI, día

Estimado Azpè, Pues no, yo sigo en la edad de piedra, con un portátil del año catapú-chimpún, y cada vez viendo menos sin gafas para leer, je je je. Aunque también es posible que lo pusiera así, pero no lo creo... Un saludo. Fili

34 Azpè, día

Roda la primera cabeza... Luca Colajanni recibe una "promoción lateral" en la Scuderia. El intimo del otro Luca, y "amigo" de Alonso será substituido por Renato Bisignani. ¿Cuántas más rodarán antes de que pasen los 58 días que faltan para el GP de Australia? Ferrari sin Schumacher parece no ser Ferrari. ¿Será que la sangre FIAT diluye la del Commendatore?

35 FILI, día

Rueda, Azpè, rueda... Je je je (Esto es por lo de Sud-América)... Je je je.

36 sdgfawdg, día

In added words, it is Imitation Watches which she had assuredly able and bare all of her assets to re-enter.  Her attache assuredly arrived.

37 Azpè Felix, día

"Meo lapsus, meo lapsus, meo grandisimo lapsus" y del corrector que no me notificó por ser "roda" una palabra válida: Roda = Proa. ¿Me perdonas, Filli? Jajaja... Y ahora a la "política" y chisme... Contesta Alonso: "Stoccata a Vettel: «Il rivale più forte? Resta Hamilton»". Bueeeno, después lloramos cuando nos hacen comer tierra... Tenía razón Marko cuando dijo que Alonso perdía el tiempo hablando tonterías. ¿Qué logra (aparte de demostrar que es un perdedor resentido)? Otra prueba más de que los "anti-alonsistas" no van por camino equivocado. El chaval es tonto y hablador. Por lo que se sabe de Ferrari es que tienen problemas con el desarrollo de un nuevo diseño de coche, así que es posible que veamos a Alonso de perdedor nuevamente. Los turbos parece que le dan dificultades a Ferrari, mi consejo es sencillo: Si quieren ver a Alonso en el podio, que le compren los motores a Mercedes Benz... de otra manera, vayamos acostumbrándonos a ver a Vettel, Hamilton y Button de ganadores. Reportan por ahí que Ferrari ha fichado a de la Rosa. El equipo está casi completo: Alonso y de la Rosa. Solo les hace falta Piquet, ya podrían robarse toda la información de RB, y con Piquet podrían hacer unos cuantos choques estratégicos para poner a Alonso en el podio. Buenaaaaaaa, Ferrari. Si no se gana por las buenas, se hacen "milagros", y se gana por las malas. RB y MB presentarán sus máquinas nuevas en Jerez. Comienza la espera de la primera rabieta de Alonso acusando a sus contrincantes de hacer trampa. Le doy 15 días. Faltan solo 56 días con 12 horas para Australia. Pido perdón adelantado por si se me ha escapado una mala conjugación, mal uso, falta de ortografía y la metáfora torturada de rigor. Y ya que estoy en esas: también la mala letra. Por cierto, Filli, he leído un artículo entero repleto de "Sud Américas". Lo tuyo no fue nada. Pareciera que es palabra favorita en LD.

38 maria, día

El Dakar - South America, casi un oxymoron. Escelentes fotografias que acabo de recibir: http://www.theatlantic.com/infocus/2013/01/the-2013-dakar-rally/100441/

39 FILI, día

Ja ja ja, perdonado Azpè, y ahora a la "política" (sic) automovilística. Yo pienso que Alonso trata a Vettel como lo que piensan muchos, un piloto mediocre que ha tenido la suerte de subirse en un coche que hace todo "solo" (y lo pongo entre comillas)y por ello lo ningunea. Seguro que estará fastidiado por las dos formas tan estúpidas en las que ha perdido los mundiales de 2010 y 2012, pero aunque no le guste ser agradable (yo tampoco lo soy) hay que tener un halo de caballerosidad del que peca Alonso (y que conste que es mi humilde opinión). Yo creo que hay que ser realmente algo más que un piloto "mediocre" para subirse a un F1, pero que el coche, y más en la generación Play Station en que vivimos, hace mucho, muchísimo, a igualdad de condiciones mecánicas, Alonso es infinitamente superior a Vettel. Hablando de la generación Play Station, este verano, en el campamento de enduro para chavales que organizo, llevé la Play para que se desfogaran mientras no hacíamos moto real, TODOS me daban estopa, vamos que quedaba el último en las carreras de MX que echábamos, luego nos subíamos a la moto y los chavales de 16 años a los que no olía en la play, estaban hartos de ver (los que lo conseguían) el FILI de mi camiseta... El fichaje de Pedro M. De la Rosa por Ferrari es algo estupendo para él y ayudará a Alonso y no podrá "espiar Azpè ya que para ello debería estar en RB, ja ja ja, que te ciegas... Bueno, a ver como se va desarrollando la pretemporada y veremos los coches que hay disponibles.

40 maria, día

Azpe, con acento en la e, ahora que como buen hijo prodigo has vuelto -casi- a la R. A. de la Lengua Espanola, mucho te agradeceria si nos dieras la etimologia de Apze, con acento en la e. He tenido gran curiosidad desde el primer dia. No deja de tener gracia, o bemoles, que ahora Alonso diga que Hamilton es mejor que...., no recuerdo que haya dicho nada parecido antes. Yo lo que opino es que todos ellos son buenisimos, excelentes y que suerte tienen de poderlo demostrar

41 luigi, día

Excelentes fotografías e in-pre-sio-nan-tes. Gracias por compartirlas. Un saludo María

42 maria, día

Lucia, por favor, te ruego encarecidamente que nos aclares, aqui mismo o en tu nuevo formato, si lo que comentamos en tu blog de ahora en adelante, en el nuevo formato, aparecera tambien automaticamente en Facebook u otros medios semejantes, que es lo que parece que va a suceder, o si por el contrario queda limitado unicamente a este blog como veniamos haciendo hasta ahora. Te agradezco de antemano tu pronta contestacion para saber a que atenerme.

43 FILI, día

Querida María, Puedes bloquear el comentario en tu facebook, yo en los que opino no aparece, solo hay que bloquearlo. Otra opción es crearse un usuario nuevo en facebook para comentar por aquí. Sin amigos, sin fotos, sin nada... Yo usaré el mío normal... Un saludo. Fili

44 maria, día

Gracias tambien aqui, Fili. Tal vez cambie de opinion, por el momento no me gusta nada. Un cordial saludo

45 Azpè, día

Me cae mal el mentado facebook así que hasta aquí llego. Les recuerdo que el facebook es un desastre en seguridad y una amenaza para la seguridad personal. Nadie sabe con lo que pueden salir los cacos. Bueno, adiós a todos. Les deseo lo mejor de lo mejor. Felices efes unos... María: el nombre tiene que ver con Bélgica y la inhabilidad de pronunciar el nombre completo, que rima con Loyola, y pronuncian en agudo todo. De allí el acento grave. Bye, Good luck. Luigi, hasta la vista.

46 FILI, día

Hasta la vista Azpè...

47 FILI, día

Te echaremos de menos...

48 maria, día

Enigmatico Azpe, Interstate 10 USA, Belgica, Facebook, Loyola..., y tiro porque me toca. Comunicate conmigo de alguna manera si vas a Austin en moviembre, yo he empezado a madurarlo ya un poco. Lastima, pero creo que tambien yo voy a decir adios; ha valido la pena mientras ha durado en este formato "personal", nadie negara que el nuevo es muy poco atractivo, creo que no va a valer la pena. Salud! Dinero! Amor!, y....coches, carreras y pilotos. Gracias Libertad Digital!

49 Azpè, día

Y comienza de nuevooooooo... Por lo que se ha visto en las pruebas, Massa no camina lento, y quien sabe si habrá que hacerle "tune down" su motor. Parece que MSC se fue antes de hora. Bueno, todavía no apuesto en contra de Red Bull (por más que los alonsistas digan que ALO es superior.) Veremos que dice Mercedes. Kimi tampoco esta dormido. Se presenta una buena temporada. Que vuelen los voladores, y que los lentos vayan a la cola... allá con los rojos de tercera.

50 alex, día

I am still learning from you, but I am trying to achieve my goals. I certainly enjoy reading all that is posted on your blog. Keeps the information coming. I loved it! Fleece Clothing