Menú

Las debilidades de McLaren

…son muchas las que atesora la escudería anglo-japonesa, o por lo menos esa es la sensación que ha dado el coche durante los primeros test de pretemporada que se han celebrado en el circuito gaditano de Jerez de la Frontera. Es verdad, y este año no va a ser menos, que es muy pronto para sacar ningún tipo de conclusión tras las primeras pruebas, más allá de lo que muchos ya habían predicho y es que el ensamblaje entre el propulsor Honda y la mecánica del coche parece que necesitará más trabajo de lo esperado. El principal quebradero de cabeza de los ingenieros y los mecánicos se concentran en el software del coche que ha estado provocando fallos y parones en la mecánica que han relegado al equipo al del piloto asturiano al último lugar en número de vueltas dadas al trazado español.

Lo importante es localizar el problema, es crucial para poder tener un planning de trabajo, algo. Y digo esto porque durante los dos primeros días de pruebas el susto en McLaren fue sobresaliente ya que el sonido del motor era raro, como se dice en la jerga de la automoción, el motor no sonaba fino, no sonaba redondo. Tras varias jornadas de trabajo los ingenieros consiguieron llegar hasta el problema y se notó, en el sonido del propulsor y en el número de vueltas, 32, que consiguió dar el bicampeón del Mundo, Fernando Alonso.

Fue un alivio sí, pero las expectativas de McLaren han sufrido un duro varapalo y se la juegan a un carta dentro de dos semana en los test que se celebrarán del 19 al 22 de febrero en el circuito de Montmeló.

Lo que parece que no se va a cambiar, por lo menos no en lo fundamental, es la estética del coche. La primera sensación que tuve cuando vi rodar el MP4- 30 fue la de ver dos coches unidos por la mitad. Un coche, del morro hasta el cockpit, y otros desde el cockpit hasta el alerón trasero. Es cierto que la estética no es más que eso y nada se podrá decir si el diseño de las líneas del coche cumplen con su función, hacer el coche más estable, pegarlo al suelo lo más posible, etc...

Pero después de ver la innovación en el diseño del Red Bull, las líneas de Ferrari, que están dando palmas con las orejas por los resultados de las primeras pruebas, hacían pensar que el McLaren, diseñado por el ingeniero Peter Prodromou, venido directamente de Red Bull y de la escuela del gran Adrian Newey, iba a ser más revolucionario...

Pese a todo, prefiero ser cauta, esperar y no fiarme de las primeras impresiones que a veces no nos llevan por el buen camino, aunque también son muchos los que prefieren otro dicho y es que "la primera impresión es la que vale".

Temas

Herramientas

0
comentarios