Menú

Sin datos después de Montmeló

3

Quizá sea los nervios porque comience todo, por ver dónde está cada equipo, pero los últimos test realizados en Montmeló nos han sabido a poco... Y poco, o nada, hemos visto. Por lo menos que nos guste.

No gusta escuchar a Fernando Alonso decir que en Ferrari todavía no saben dónde están, que aún no tienen claro hacia dónde va a evolucionar el F2012. Prueba de ello es que, según la escudería italiana, en cada sesión de entrenamientos el equipo ha probado una media de cincuenta piezas. Y, claro, con tanto material por probar y tan poco tiempo, los nervios empiezan a aparecer. Y las dudas también.

En el anterior artículo valoraba positivamente la intención innovadora de la Scuderia, al tiempo que mostraba mi inquietud sobre si la innovación estaba ordenada, si era excesiva o adecuada. Todo podría ser también una estrategia, es la hora de nadar y guardar la ropa; es decir, de probar sin mostrar todas las cartas y, por tanto, mucho de lo dicho y vivido en Jerez, primero, y Montmeló, después, puede ser parte de la pantomima que, a veces, hay detrás de este deporte.

Lo que de nuevo parece evidente es que todos los equipos han mirado más que de reojo el coche de Red Bull y su nuevo sistema de escapes. Ése que ha ideado Adrian Newey y en el que Ferrari, por citar a alguna escudería, ha empezado a trabajar. Hablamos de la regulación de los escapes. Éstos deben ir este año a la misma altura que el motor y está prohibido que sean planos como en 2011. La consecuencia es una pérdida considerable en el agarre del monoplaza debido a que antes se podía jugar con el flujo de aire de los escapes para dirigirlos y ganar estabilidad. Un juego del que el ingeniero jefe de la escudería austriaca no ha prescindido. Newey ha jugado con el triángulo de la suspensión para regular la altura de los escapes y optimizar los gases con vistas a conseguir un mejor agarre.

Pero Red Bull no ha sido la única. McLaren, por ejemplo, ha predeterminado los escapes para que tengan distintas posiciones. También Sauber está buscando la mejor configuración posible y en la parrilla todos, ingenieros, pilotos y periodistas, lo tienen claro: es en esta zona donde está la llave del éxito y donde más se puede evolucionar el coche.

Si los equipos han movido ficha y si los test empiezan a dar su fruto, lo veremos la próxima semana en Montmeló. Por lo menos deberíamos empezar a ver cosas, diferencias entre los coches. Aunque lo cierto es que hasta que no comience la sesión de clasificación del Gran Premio de Australia, el sábado 17 de marzo en el circuito de Albert Park en Melbourne, no sabremos en qué lugar está cada uno.

Por ello, y hasta entonces, podemos elucubrar y hacer quinielas. Pero sólo los propios equipos saben dónde están, aunque no tengan claro dónde se encuentra el vecino. Y en cuanto a las apuestas, hay dos: la fácil que dice que Red Bull seguirá reinando y la arriesgada que apunta a Ferrari como el heredero de la corona de la F1.

3
comentarios
1 lumastur, día

Hola Lucía, aquí estamos al pie del cañón xDD Pues como bien dices no hay mucho trigo limpio que sacar, de momento. Pero al menos, en lo que a Ferrari respecta, parece que Massa en su último día de ensayos ha podido dar con la tecla adecuada, en la busqueda del camino correcto para la puesta a punto del coche, según sus propias declaraciones. Ahora falta que venga Alonso en los últimos ensayos programados para confirmarlo. En todo caso esta vez no podremos criticar a los de Módena por falta de valentía en el diseño, lo que tiene sus riesgos, pero también da amplias posibilidades de evolución si dan con la clave. En cuanto a Red Bull, que duda cabe que van a ir bien, ya que no deja de ser una evolución de un concepto exitoso. De la configuración de los escapes veremos en Albert Park si Withing los da de paso, porque parece que la FIA va en serio con su actitud de acabar con todo beneficio aerodinámico que de ellos se pueda obtener. Mi composición de lugar para Albert Park es que los tres grandes seguirán en cabeza, aunque con distancias más reducidas entre ellos -con RB manteniendo la cabeza- y creo que las diferencias con el segundo grupo también serán más reducidas que el año pasado, con lo que seguro que tendremos un inicio de temporada emocionante. Después de eso, las posibilidades de mejora de cada diseño decidirán. Saludos.

2 Lucía Prieto, día

Como siempre, Lumastur, tan aplicado como siempre. Gracias por fidelidad y comparto tu comentario. Yo también espero que este año haya más emoción, por los intereses españoles, pero también por los del deporte en si mismo. Un abrazo

3 alopireu, día

Lo único positivo que podemos sacar los aficionados a estas alturas de la incertidumbre actual, es la emoción por no saber donde está cada uno, aunque se intuya que RB y las grandes estarán arriba. Espermos que el tedio de la temporada pasada (al menos en cuanto al vencedor del GP y la calificación), no se repita esta, pues fuera de nuestros intereses patrioticos, un aspecto muy importante de este deporte (como de todos por otro lado) esta en la alternancia, algo que en las últimas temporadas ha brillado por su ausencia, al menos en cuanto al vencedor. Al menos pediremos que los adelantamientos (la salsa de este deporte) se den en número igual o superior al de la temporada pasada, pero también entre los de cabeza. Saludos.

Herramientas