Menú

Bruselas pide explicaciones a la Junta por el fraude masivo en la formación

Ante la magnitud del supuesto fraude en Andalucía, la Comisión pregunta qué porcentaje del dinero correspondería a fondos europeos.

LD/Agencias
53

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude en ayudas para cursos de formación para determinar si las irregularidades afectan al uso de fondos de la UE.

"A la luz de las informaciones aparecidas hoy en la prensa, los servicios de la Comisión pedirán a las autoridades españolas que confirmen que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no proceden del Fondo Social Europeo (FSE)", ha explicado la portavoz de Empleo, Emer Traynor.

El Ejecutivo comunitario ya se puso en contacto con el Gobierno andaluz en enero cuando aparecieron las primeras informaciones sobre fraude en los cursos de formación para aclarar si estos cursos recibían alguna financiación del FSE.

Según ha confirmado este miércoles Interior, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), del Cuerpo Nacional de Policía, viene trabajando "desde hace unos meses" con "absoluta discreción y la máxima reserva" en una investigación abierta "a raíz de datos detectados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

El pasado 31 de enero, las autoridades andaluzas respondieron a Bruselas que ningún gasto de los cursos de formación investigados se había presentado para ser reembolsado por el Fondo Social Europeo. Por ello, la Comisión concluyó en ese momento que se trataba de una investigación puramente nacional. Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    2. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    3. VOX replica al PP sobre el voto útil: "Han demostrado ser inútiles 40 años"
    4. Pintan el coche de Alejandro Fernández con una esvástica
    5. Opazo llama a los españoles a manifestarse masivamente el 1 de diciembre en Madrid
    0
    comentarios

    Servicios