Menú

Felipe González: "Yo habría aplicado ya el 155"

El expresidente del Gobierno dice que esto "habría permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".

0
El expresidente del Gobierno dice que esto "habría permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".
Felipe González | EFE

Llevaba dos semanas de escrupuloso silencio. Dos actos públicos y dos negativas a hacer declaraciones ante la reclamación de los medios de comunicación, pero el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha querido este martes romper su silencio sobre "la dramática crisis de Estado" que se vive en Cataluña" y abogar por el artículo 155 de la Constitución Española que a su juicio habría impedido ya la celebración de un referéndum el próximo domingo.

"Yo hubiera utilizado el instrumento político al que la Constitución me obliga además de que me lo ofrece", dijo González en un foro con empresarios en Madrid cuando le preguntaron por el citado artículo de la Carta Magna. Y añadió: "Y no hubiera perdido, en ningún minuto del proceso, la iniciativa que me hubiera permitido graduar la respuesta de acuerdo con criterios político/constitucionales".

El expresidente hizo un llamamiento al gobierno de la Generalidad y a su presidente, Carles Puigdemont, a "que restituyan la legalidad que es la que les da la legitimidad para gobernar a los catalanes. Y, a partir de esa restitución, hablaremos". Abogaba por una solución política al desafío independentista que es "lo más preocupante en los últimos 40 años" que tiene al exjefe del ejecutivo español "preocupadísimo" por lo que pudiera pasar el próximo domingo.

También ha tenido palabras para Mariano Rajoy: "No me gusta hacer política amparándonos bajo las togas". Y para los independentistas como Gabriel Ruifían, el portavoz de ERC: "Dicen que el 1 de octubre van a enterrar a Franco. Ustedes están resucitando a Franco", ha dicho a quienes acusa también de "azuzar las dos Españas".

Por último González también comparó la situación en Cataluña con la que se vive en Venezuela: "Esto se parece a lo que hizo el señor Maduro. Como perdió las elecciones a la Asamblea, decide crear otra legitimidad para marcar los destinos de su país: la Asamblea Nacional Constituyente, ¿les suena?".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia